Memorándum para Sheinbaum

/ Mara Hernández /

Recuerdo como si hubiera sido ayer lo que fue marchar el 8 de marzo del 2021 en medio de muros que nos criminalizaron; cómo se encendieron y escaló la violencia, y lo que fue leer las noticias del 9 de marzo y ver las imágenes de mujeres policías quemadas. Este 8 de marzo pienso volver a marchar, pero no quiero que se repita lo que vivimos el año pasado. Imagino que Claudia Sheinbaum, cientos de mujeres policías y elementos de la fuerza pública estarán preparándose para ese día también, y que tampoco querrán que se repitan los hechos.

En mi curso en Gestión de Crisis y Conflicto de la UNAM de este año abrí un espacio vivencial de reflexión y práctica sobre la situación. La conclusión de ese ejercicio se resume en la necesidad de trabajar, desde todas las trincheras, en atender dos dilemas difíciles de resolver, pero que es indispensable que como sociedad abracemos. Uno de ellos aplica a todas las formas de protesta, y tiene que ver con la tensión entre el derecho a la libre expresión vs. la obligación del Estado de proteger derechos de tercero. El otro dilema, uno que está en la raíz del movimiento de mujeres organizadas, es el dilema que surge entre mujeres que deseamos honrar el respeto a las distintas formas de protesta como código de sororidad feminista vs. el respeto a la dignidad e integridad que merece toda mujer -y toda persona-, en particular las mujeres policías.

Los estudiantes de mi curso redactaron un memo para Claudia Sheinbaum que reconoce estos dilemas, así como la necesidad de fortalecer esfuerzos para abordar la problemática de la violencia de género, donde destacan las siguientes recomendaciones:

ACCIONES INMEDIATAS Y DE CORTO PLAZO

·”Fijar una postura institucional […] en donde se rechace cualquier tipo de violencia previa, durante y posterior a la manifestación del 8M; además de hacer un llamado a la sororidad como medio para generar conciencia en favor de la no-violencia. Se sugiere que sean diarias y en el caso de las redes sociales, durante tiempos de mayor tráfico digital según lo indiquen los asesores especialistas en la materia.

·Generar campañas de concientización a través de los medios masivos de comunicación dirigidas hacia la población civil cuyo objetivo sea la sensibilización sobre el significado de la marcha del 8M, incluyendo tanto el papel de las y los manifestantes como de las policías. Promover la premisa de que “Ni una menos, también incluye a las policías” […] [Invitar] a la participación de actores neutrales observadores como podrían ser: fundaciones, organismos de Naciones Unidas y asociaciones de la sociedad civil.

·Realizar “cápsulas informativas” durante el mes de marzo que aborden temáticas como mujeres destacadas a lo largo de la historia […].

·Revisar los protocolos de contención y reforzar su aplicación antes, durante y después de la marcha, así como asegurar que el cien por ciento de las fuerzas de seguridad ciudadana los conozcan y comprendan cabalmente.

ACCIONES A MEDIANO PLAZO

·Incluir dentro de la APP del Gobierno de la CDMX un link que sea exclusivamente dedicado a denuncias, asesoría e información relativa en caso de ser víctima de abusos contra los derechos de las mujeres.

·Impulsar la realización de actividades culturales como conciertos, obras de teatro, o cine, que estén abocados a visibilizar los diferentes tipos de violencias contra las mujeres.

·…[C]ursos de capacitación y sensibilización con perspectiva de género dentro del cuerpo policiaco en su totalidad con contenidos amplios sobre las violencias cultural, estructural y directa.

ACCIONES A LARGO PLAZO

·Promover la creación de un mecanismo jurídico y judicial especializado en materia de género, liderado por mujeres, que busque atender delitos como: feminicidios, desapariciones, violencia sexual, violencia intrafamiliar, trata de personas, violencia de género y delitos relacionados con la Ley Olimpia.

·Crear un organismo incluyente, integrado por mujeres, transparente y transversal, especializado en la investigación de violencia contra las mujeres que permita la procuración e impartición eficiente de justicia; así como […] la creación y difusión de programas encaminados a prevenir la violencia de género”.*

¿Dónde está la estrategia de la Jefa de Gobierno para hacer frente a lo que se viene este 8 de marzo? ¿Dónde están las voces feministas articulando un discurso que abrace también a las mujeres policías?

*Memo completo:
https://bit.ly/3vHDaE2
La autora es experta
en resolución de conflictos;
profesora e investigadora
de la UNAM. @maraihdez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube