Memoria afrodescendiente y afrofuturismo dialogaron en la UV .

  • Ray Young y Tamara Ibarra coincidieron en la importancia de abordar las identidades desde la contemporaneidad y los derechos humanos
  • Hablaron del proyecto Hermanxs del Yam, filmado en México e Inglaterra, que incluye una producción editorial a modo de espejo narrativo entre la película y un fotolibro. 

/ Carlos Hugo Hermida Rosales / Fotos: Omar Portilla Palacios/

27/01/2026, Xalapa, Ver. La Galería “Ramón Alva de la Canal” (RAC) de la Universidad Veracruzana (UV), albergó el conversatorio “Ray Young & Tamara Ibarra”, actividad dirigida a la comunidad artística y cultural afrodescendiente, y a personas que trabajan el paisaje como tema de creación o investigación.  

En el evento, realizado en el marco de la filmación bicultural afrofuturista Hermanxs del Yam, las participantes coincidieron en la importancia de abordar las identidades afrodescendientes desde la contemporaneidad, los derechos humanos y las manifestaciones artísticas como herramientas de memoria y resistencia.  

Tamara Ibarra, artista visual orientada al análisis del performance, explicó que el proyecto Hermanxs del Yam se ha desarrollado en tres etapas: la inicial llevada a cabo en México, la segunda en comunidades afrodescendientes en Inglaterra, y la final, que incluye una producción editorial a modo de espejo narrativo entre la película y un fotolibro.  Tamara Ibarra, artista visual orientada al análisis del performance

“La investigación en México se realizó principalmente en Yanga, localidad de Veracruz considerada el primer pueblo libre de América, lo cual le brinda un importante peso histórico”, compartió.  

La artista mencionó que uno de los ejes centrales del proyecto es la caña de azúcar como símbolo histórico, territorial y visual, además de la exploración de resistencias desde una perspectiva de género.  

“En este sentido, sobresale el trabajo de ‘Alma negra’, colegio de gimnasia artística integrado por niñas y adolescentes afrodescendientes, quienes desafían estereotipos raciales y corporales en una disciplina deportiva normada por criterios eurocéntricos”, puntualizó.

Ray Young, escritora y activista 

Ray Young, escritora y activista

Por su parte, Ray Young, escritora y activista, declaró que por mucho tiempo las historias de comunidades racializadas –grupos categorizados socialmente por su origen étnico, color de piel o cultura–fueron invisibilizadas en los medios de información dominantes.  

“Ello les motivó el interés por crear narrativas propias y fortalecer vínculos comunitarios a través del arte”, aseguró.  

La también educadora, subrayó que es fundamental abordar problemáticas como el racismo y el ableísmo –discriminación, prejuicio y exclusión social hacia personas con discapacidades–, desde una perspectiva personal y colectiva.

El evento se realizó en el marco de la filmación bicultural afrofuturista Hermanxs del Yam

El evento se realizó en el marco de la filmación bicultural afrofuturista Hermanxs del Yam

Ray Young manifestó que el arte “es una herramienta valiosa para pensar estas violencias estructurales y generar espacios de encuentro, reflexión y resistencia dentro de su comunidad”.  

Al conversatorio, presentado por Santiago Pérez Garci, coordinador de la GAC, se dieron cita integrantes de la comunidad artística y cultural afrodescendiente, universitaria y público en general.