Menos del 20% de la fuerza laboral en ciberseguridad son mujeres .

* Sólo el 27% de ellas elige estudiar una profesión relacionada con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, aseguró María Jose Albarrán de Channel Account de Fortinet México.

/ José Luis Couttolenc Soto / Fotos: César Pisil Ramos /

02/12/2022, Xalapa, Ver.– En la actualidad menos del 20% de las mujeres en Latinoamérica se desempeñan laboralmente en empresas relacionadas con la ciberseguridad y sólo alrededor del 27% elige estudiar una profesión relacionada con las ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas. 

Lo anterior lo dio a conocer María José Albarrán Ceballos, Channel Account de Fortinet México, durante su participación en la Jornada de Seguridad de la Información realizada por la Universidad Veracruzana (UV), en donde ofreció la charla “La importancia de la incursión de las mujeres en la ciberseguridad”. 

Desde su perspectiva, la falta de profesionales con conocimientos en el área de ciberseguridad será uno de los retos más importantes para las empresas, lo que representa una gran oportunidad para quienes se están formando e ingresen a esta industria, por ello los trabajos que tendrán mayor demanda a corto plazo son la inteligencia artificial, análisis de datos y la ciberseguridad. 

 

Ante jóvenes universitarios, dijo que la inteligencia artificial, análisis de datos y la ciberseguridad serán los empleos con mayor demanda a corto plazo

 

Sin embargo, Albarrán Ceballos citó estudios que muestran que los hombres sobreestiman sus habilidades y rendimiento, mientras que las mujeres lo hacen con ambos, aunque sus actuaciones no difieren en calidad; agregó que hombres poco calificados o menos preparados no lo piensan dos veces antes de iniciarse, en cambio demasiadas mujeres se contuvieron pues se sienten seguras sólo cuando son perfectas. 

En el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración y fue seguida también vía remota por alumnos de las licenciaturas en Estadística y en Informática, la ingeniera en electrónica y comunicaciones dijo: “El perfeccionismo es otro asesino de confianza, del que estudios confirman que se trata en gran medida de un problema femenino que se extiende a lo largo de la vida de la mujer, quien no responde a preguntas hasta estar totalmente segura de la respuesta. 

”Lo que condenó a las mujeres no fue su capacidad real de hacerlo bien en las pruebas, eran tan capaces como los hombres, lo que las detuvo fue la decisión de no intentarlo”, expresó la directiva de Fortinet y añadió que el 82% de las organizaciones prefieren contratar candidatos con certificaciones. 

Al término de su participación dijo a los estudiantes: “Estamos en un muy buen momento, tenemos un gran camino en adelante que de repente exige mucho en el futuro de México; las mujeres podemos con esta parte de la vida y no debemos olvidar que hay un mercado de desarrollo que las están esperando”. 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube