MENSAJE DE CUITLÁHUAC A NAHLE, ERIC Y ANEXAS: “SE LES VA A CEBAR”

ColumnaSinNombre.

@pablojair

MENSAJE DE CUITLÁHUAC A NAHLE, ERIC Y ANEXAS: “SE LES VA A CEBAR”

+ Puras broncas con los recomendados de Nahle.
+ Complicado escenario para Duarte.
+ Se quejan de cobros en Registro Civil.

¿A poco la “Ley Bola Ocho” tiene el aval de Palacio Nacional?
–Chopenjawer

Lo que aparentemente es un conflicto político menor en Veracruz, en realidad no lo es: el presidente Andrés Manuel López Obrador vino a Huayacocotla a agitar el avispero y con su mensaje originó que los grupos ansiosos por tomar todo el control en Veracruz se aceleraran y ahora estén de avorazados.

Del discurso de López Obrador del fin de semana pasado, algo que retumbó fue cuando pidió al Gobierno de Veracruz (MORENA) se acercara al de Oaxaca (PRI) para que aprendiera cómo han logrado trabajar con los pueblos indígenas en el tema de usos y costumbres para realizar obra pública.

El mensaje, en primera instancia, claro que no fue de todo el agrado para la administración encabezada por Cuitláhuac García Jiménez, pero como lo dijo el presidente, nadie debe chistar y se debe cumplir. El mandatario estatal ya dijo que sí, que irá a la entidad oaxaqueña para ver el tema la cooperación de los ciudadanos en la construcción de caminos. Lo reiteró en entrevista con periodistas del programa “A 8 Columnas”.

Quienes estuvieron en el evento de AMLO, dicen que el comentario del presidente no fue con mala leche: simplemente era manera para ejemplificar un programa que ha sido un éxito en uno de los estados que más usos y costumbres lleva a la práctica por la gran cantidad de municipios indígenas y etnias que tiene.

No obstante, quienes parecen haber entendido mal el mensaje y lo interpretan como que el gobernador ya no está en ánimo del presidente López Obrador, son los grupos que ya sacaron a relucir el cobre al enviar una Ley al Congreso del Estado donde buscarían facilitarle al secretario de Gobierno el asumir la gubernatura sin ningún candado y en poco tiempo, si es que Cuitláhuac llegar a pedir licencia.

Hubiese sido algo muy tarugo, muy evidente y muy ridículo si la iniciativa la presentara un diputado por MORENA. La propuesta la enviaron a través de la bancada del PRI, que también argumentó la defensa. Ahora se conoce como “Ley Cisneros”, porque lleva toda la dedicatoria, todo el sello y tufo a que el único beneficiado por dicha “Ley” es precisamente el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien sin haber sido electo, podría tener la oportunidad de ser gobernador de Veracruz.

Quienes conocen cómo están las cosas en el Congreso, dicen que la amistad de los priistas con Don Patrocinio es tan cercana, que por lo menos ha llevado a una guapa legisladora a pasear a Baja California con los gastos todos pagados y dejándose apapachar.

El rollo es que se está usando la Ley a conveniencia como en los viejos tiempos del priato, acomodando la historia política de acuerdo a los intereses de los grupos de poder, que además evidencia una seria división al interior de MORENA en Veracruz, con las tribus ya cantándose las diferencias.

Lo anterior quedó evidenciado este jueves cuando el gobernador envió un mensaje claro: “No voy a renunciar; se les va a cebar a quienes piensen así”, y aparentemente este mensaje era para sus adversarios políticos de otros partidos y detractores.

Pero no: hoy se sabe que el mensaje fue interno; enviado para los cercanos. Y los destinatarios serían los autores y promotores de dicha Ley que, por donde se le vea, huele, apesta a eructos de Zacatecas y Otatitlán.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Por lo menos dos integrantes del gabinete estatal han estado dando la nota en las últimas horas pero no por sus aciertos, sino por las broncas en las que meten al gobernador de Veracruz. El primero es el secretario de Salud (que no ha dado la cara públicamente y anda como desaparecido), Roberto Ramos Alor, quien permitió que estallara una protesta por falta de medicamentos pediátricos para combatir el cáncer. Las familias, en su desesperación, ya salieron a las calles para denunciar esta terrible situación en donde peligran vidas de niños. Ya también se denunció el robo de medicamentos en bodegas de dicha dependencia, mismo que al parecer no le habían dado curso hasta que se dio a conocer a la opinión pública… La otra funcionaria es la secretaria de Turismo, Xochitl Arbesú, a quien le acaba de estallar el escándalo de trabajadores de la Cumbre Tajín 2019 a quienes se les adeuda, y todo a unas cuantas semanas de que inicie la nueva edición 2020, que será sólo de tres días y ya hay quejas de los empresarios del norte del estado por la poca promoción y el recorte de actividades… Por cierto, ambos son funcionarios muy vinculados a #LadyTAPO, la secretaria de Energía en el gabinete federal, Rocío Nahle, quien los acomodó en el gabinete estatal.

OTRA NOTA: Ya se ve muy complicado el tema para el gobernador Duarte. Dicen quienes saben de temas políticos/judiciales que si no lo liberaron en 2019, estará ya muy difícil que logre salir en 2020, pues entre más cerca esté de periodo de elecciones o referéndums, el caso Duarte le pesará a la 4T y a López Obrador si el exgobernador veracruzano logra salir del bote. Otro tema que confirma lo anterior es que ya la Fiscalía General de la República se aplicó para la extradición de Karime Macías, residente en Inglaterra, a quien le pondrán brazalete electrónico y tendrá su juicio en noviembre.

LA ÚLTIMA PORQUE YA VÁYANSE A LA TAPO: Que en las oficinas generales del Registro Civil del Estado algo raro está pasando: resulta que hay quejas de usuarios que se quejan de que al solicitar las nuevas actas, resulta que existen errores en las capturas de las digitalizaciones de las actas viejas y estos deben cotejarse. En el caso de Xalapa, allá por el rumbo de la Central de Abastos, realizan el trámite de manera gratuita, pero al llegar a las oficinas estatales, no validan dicho cotejo y a fuerzas cobran 130 pesos. El asunto no para ahí, pues la bronca no es para quienes viven cerca de Xalapa, que pueden acudir a dichas oficinas cuando pueden, sino para los que vienen de otras partes del estado, porque además el horario es muy cerrado: de 9 de la mañana a 3 de la tarde… De ahí ya no despachan a nadie y háganle como quieran.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube