Mensaje de la Dip. Mónica Robles sobre la Reforma que elimina partidas secretas #LXVLegislatura

Xalapa, Ver. 02 mayo 2021.

MENSAJE DE LA DIPUTADA MÓNICA ROBLES BARAJAS EN LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE JUSTICIA Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, EN REFERENCIA A LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 74 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE PARTIDAS SECRETAS, REMITIDA POR LA H. CÁMARA DE SENADORES

02 de mayo, 2021.
Con su venia Diputada Presidenta.
Saludo afectuosamente a mis compañeras Diputadas y compañeros Diputados; a las personas que dan seguimiento a esta Asamblea y a las y los representantes de los medios de comunicación.

Estoy segura que coincidimos en que lo pilares indispensables, para rescatar la confianza ciudadana en gobernantes y representantes y, para fortalecer nuestro sistema democrático, son cumplir con la obligación constitucional de rendir cuentas y de garantizar, tanto la transparencia institucional, como el derecho fundamental a la información sobre el destino de los recursos públicos.

Cierto es que, a lo largo de nuestra historia contemporánea, quienes han detentado el poder público, construyeron en su momento, atajos, cajas negras y sótanos, donde la ética del poder y la honestidad, en el ejercicio de los recursos públicos, no ha sido más que sospecha, complicidad, secrecía y corrupción.

En su contexto político, el Constituyente de 1917 asentó como facultad del Poder Ejecutivo Federal, la creación de las llamadas “partidas secretas”, concebidas como un monto considerable de recursos “para hacer frente y de forma inmediata, a situaciones imprevistas que arriesgaran el orden público”, propósito que no las blindó de controversia, dada la opacidad de su origen y nulo rastro de su ejecución.

2018, fue un año que quedó marcado en las páginas de la historia nacional en atención a que el Pueblo, ejerciendo plenamente sus derechos y libertades, confirmó su respaldo a un proyecto de Nación sólido, viable y vanguardista, al mismo tiempo que manifestó su hartazgo hacia los gobiernos corruptos que, por décadas, le impidieron alcanzar un futuro promisorio y arraigado de oportunidades.

En ese ánimo inspirador, en casi dos años y medio, se han venido emprendiendo un conjunto de cambios profundos que resultaban inaplazables y sumamente necesarios dentro de nuestro orden constitucional. Cambios que se han realizado con la firme convicción de fortalecer instituciones que estén realmente al servicio del pueblo, y, en todo momento, anteponiendo por encima de cualquier otro interés, el bienestar de las y los mexicanos.

Para tener una dimensión mayor de lo que significaban las Partidas Secretas, anualmente, constituían una auténtica y millonaria malversación de recursos públicos puesto que estos se erogaban conforme las ambiciones, los antojos y los deseos de los mandatarios federales, sin que mediara proceso fiscalizador alguno, como muestra, los más de 4mil 600 millones de pesos de los que se desconoce el destino, durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari. Adicionalmente, estas cantidades se manipulaban incrementándose constantemente en cada ejercicio fiscal y que en lugar de destinarse para realizar acciones y obras sociales, mayoritariamente, se utilizaban para fines electorales e enriquecimientos ilícitos.

Así, ésta arca oculta del presupuesto público y al servicio del primer mandamás, se convirtió en el símbolo del robo institucionalizado a la Nación y en la evidencia de la deshonestidad y corrupción de un régimen que, hoy afortunadamente, ya fenece.

La Minuta de reforma al Artículo 74 Constitucional para eliminar por completo las partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la Federación, tiene su fuente en ese reclamo legítimo de las y los mexicanos de depurar al sistema de sus cuevas y ladrones.

Ciertamente, el camino no estuvo exento de trabas y reticencias. Fue el 20 de noviembre de 2018, cuando el Diputado Federal Pablo Gómez Álvarez presentó la iniciativa de reforma que fue aprobada por mayoría calificada de 437 votos del Congreso Federal, hasta el 25 de abril de 2019 y, posteriormente, ratificada y aprobada con 94 votos, sin abstenciones ni contras, por el H. Senado de la República, apenas el pasado 11 de marzo de 2021.

Pasaron 30 meses para que las fuerzas políticas representadas en el H. Congreso de la Unión, sobre todo, las opositoras, ahora sí, pudieran coincidir en que, en México no puede haber democracia ni progreso, sin transparencia institucional y aceptar con sus votos a favor, que los recovecos arbitrarios en el presupuesto federal, sencillamente ya no deben, ni pueden existir.

Compañeras Diputadas, compañeros Diputados: Es de reconocer la determinación de la Cuarta Transformación encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para cercenar de raíz, la corrupción y la opacidad en nuestro sistema político, aún dentro de las filas de su propio partido, Morena, cuando desde ahí se traicionan estos principios.

Expreso que las Diputadas integrantes de esta Comisión, estamos convencidas de la trascendencia legal y política de esta reforma, que renueva el brillo de los principios que entrañan los Artículos 6 y 134 de nuestra Carta Magna que, materializan en el ejercicio del poder político y de los recursos públicos, la exigencia del manejo honrado, legal, eficiente y equitativo del dinero de las y los mexicanos y veracruzanos, que sólo debe gastarse en aquello que es de su máximo interés y para su bienestar y beneficio.

Este escenario que ahora se nos pone de frente, enmarca una ocasión emblemática para refrendar nuestro compromiso, como legisladoras y legisladores, de cara con la transparencia, la rendición de cuentas, la honestidad y, especialmente, con la austeridad que el Pueblo exige.

Es cuanto, Diputada Presidenta. Muchas gracias.

ol>

  • Les comparto mi posicionamiento, a nombre del Grupo Legislativo de Morena, hoy durante la Primera Sesión del Segundo Periodo Ordinario, a favor de la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Constitución General, (1/2)
  • en la que se eliminan las Partidas Secretas, que permitieron a los Gobiernos del PRI y del PAN, el uso discrecional de miles de millones de pesos para intereses personales ajenos al bienestar de la población. Les invito a conocer la trascendencia histórica de esta reforma.

     

    !Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
    !Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
    !Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
    !Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube