Mentiras en Derecho de Réplica del Comité de la Cooperativa del SUX

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

01 de febrero del 2020.

Con base a la seria acusación perpetrada por socios y empleados, en contra del Comité administrador de la Sociedad Cooperativa Auto-Transportes de Camioneros del Servicio Urbano de Jalapa, Ver., SCL, como se dio a conocer el 23 de enero del 2020 con la liga: https://periodicoveraz.com/injusticias-abusos-y-nulas-indemnizaciones-a-socios-de-cooperativa-del-servicio-urbano-en-xalapa/ a los involucrados se les dio su Derecho de Réplica en el que Emilio Cortés Lozano, como Presidente, así como Óscar Luis Ceballos Ramírez, como Tesorero y Guillermo Baizabal Jiménez como Secretario, siendo los tres integrantes del Comité de la Sociedad Cooperativa Auto-Trasporte de Camioneros del Servicio Urbano de Jalapa, VER.SCL quienes aseguraron que nunca han percibo un monto de 45 mil pesos por concepto de aguinaldo y para sostener el dicho, aseguraron contar con los documentos o recibos necesarios, sin presentarlos. Así mismo, afirman deslindarse de “orquestar” el pago en beneficio a la Licenciada Estela Méndez Reyes, para que desista como “actuaria” de su proceder en una denuncia que se menciona en dicha columna periodística.

Según recibos hechos llegar a nuestra redacción, la versión de estos directivos es falsa bajo un Derecho de Réplica no sustentado, robusteciendo la nota publicada. Según documentos, con rúbricas de Emilio Cortés Lozano y Óscar Luis Ceballos Ramírez, el 15 de diciembre del 2018. Además, se muestra el recibo que se entregó de “apoyo” al Juez por la cantidad de $ 35 mil pesos y con ello, la demanda no procedió, sobre el caso de Salvador Rosas Vázquez, quien fue separado de sus labores injustificadamente el 27 de abril de 2005. Y asegura nuestra nota: “Durante 15 años, ha buscado a todos los medios a su alcance para hacer justicia, pero hasta hoy no ha tenido respuesta favorable. Al ser separado de sus labores, recurrió a la Secretaria del Trabajo, ganando laudo de un Juez Federal en Boca del Río, pero la Sociedad Cooperativa Auto-Transportes de Camioneros, contactó al juez, para sobornarlo y en febrero de 2007”… Y mostramos pruebas que la Cooperativa extiende un recibo. También se anexa la hoja del IMSS de Salvador Rosas Vázquez, siendo un documento oficial, mostrando que en el 2013 y 2018 no estuvo asegurado y una más, se observa tener el beneficio médico por varios años, hasta el 2005 que se dio el problema jurídico.

Y publicamos parte de la nota: “En 2018, los directivos de la Cooperativa se dan de aguinaldo $45 mil pesos, mientras que los demás Socios solo reciben $2 mil pesos. Siguiendo con el juicio, el 5 de diciembre de 2018, se nombra a la Lic. Estela Méndez Reyes como Actuaria del juicio y el 15 de diciembre del mismo año, la Sociedad Cooperativa expide un cheque por concepto de “Pago de Aguinaldo del año en curso 2018, para la Actuaria”, bloqueando totalmente los tramites de este juicio.

Todo esto orquestado por Margarito Loyo Caballero, Contador y Apoderado Legal de dicha Cooperativa, junto con sus cómplices Emilio Cortés Lozano, quien se ostenta como Presidente de la Cooperativa Y Oscar Ceballos Ramírez, como Tesorero…

Y se anexan pruebas sobre lo externado: “Vayamos al tema de los desvíos de recursos: La Cooperativa opera bajo dos Razones Sociales, esto para evadir impuestos y se diferencian por la preposición “De”

· “SOCIEDAD COOPERATIVA AUTO-TRANSPORTES DE CAMIONEROS DEL SERVICIO URBANO DE JALAPA, VER., S. C. L. “

· “SOCIEDAD COOPERATIVA DE AUTO-TRANSPORTES DE CAMIONEROS DEL SERVICIO URBANO DE JALAPA, VER., S. C. L”…

El plan de los directivos es deshacerse de los Socios, para tener ellos el control absoluto de la Cooperativa. Los referidos han llegado a un total grado de corrupción en el que incluso, cuando la ley marca que los autobuses con antigüedad de 10 años ya no pueden operar, ellos los siguen teniendo en servicio, sin que nadie les diga nada. Habían 500 unidades hace diez años y hoy, sólo cerca de 200 camiones de pasaje.

Otro caso similar en esa misma Cooperativa, es el del Sr. Hermilo López Esqueda, con 25 años de servicio y siendo Socio de esa Cooperativa, fue despedido por el C.P. Margarito Loyo Caballero. Hermilo López Esqueda, durante su tiempo de trabajador enferma de Diabetes y pierde un ojo, la Cooperativa cobra sus incapacidades y cuando lo despiden, le dicen que debía todas las incapacidades, aun cuando ellos ya las habían cobrado…

López Esqueda, demanda y la Juez María Victoria Carballo Carrasco toma el caso y nuevamente la Cooperativa contacta a la Juez y expiden un cheque de apoyo para ella. Acto seguido, la Juez dicta que Hermilo López Esqueda, debe pagar a la Cooperativa $300,000.00…Claramente un acto de corrupción en la que la Cooperativa siempre sale favorecida. Actualmente Hermilo López Esqueda, sigue batallando con esa enfermedad crónica y es dializado diariamente.

En ambos casos, se ha actuado por todos los medios y siempre la SOCIEDAD COOPERATIVA AUTO-TRANSPORTES DE CAMIONEROS DEL SERVICIO URBANO DE JALAPA, VER., SCL encuentra la manera de sobornar y salir favorecidos. Ante esta situación, Salvador Rosas Vázquez y Hermilo López Esqueda, solicitan a las autoridades una investigación profunda en la Cooperativa, ya que en todos estos años, nadie los ha podido apoyar, ni se han dado a la tarea de investigar a esta Cooperativa.

Cabe mencionar que existen proveedores a quienes el SUX no les han pagado, como una Refaccionaria de la Ciudad de México, la cual procedió legalmente, al demandar a la Cooperativa, así como defraudar a muchas empresas y negándose a pagar, siendo boletinada la Cooperativa del Servicio Urbano como mal cliente. También, la empresa Pinturas Bal-PAR, cuyo dueño está cobrando una deuda de 500 mil pesos y no le dan solución al pago, por lo que también tuvieron que demandar.

Quejas por el pésimo servicio, como se expuso con la liga: https://libertadbajopalabra.com/2019/02/18/servicio-urbano-de-xalapa-camiones-en-pesimas-condiciones-en-las-terminales-se-comportan-como-patanes/ y además, usan dos razones sociales, como se comprueba en fotografías hechas llegar a nuestra redacción. En estas fotos se puede ver, el cambio de razón social y logotipo. Cabe destacar que en el 2018 se quemaron varias unidades, exponiendo la seguridad de los vecinos que viven junto a los talleres y ninguna autoridad atendió el asunto, no hubo multa y el taller sigue operando, ante la inconformidad de los ciudadanos.

No perdamos de vista, que Margarito Loyo Caballero, Apoderado Legal de la Cooperativa, fue involucrado en posesión de dos autos robados y fue informada esta detención en medios estatales, el 4 de agosto del 2007…

Peor, cuando los trabajadores acusan de no existir dinero para refacciones, la ruta del FOVISSSTE tiene 20 camiones prestando servicio, siendo insuficiente y en estos días, bajó a 7 unidades trabajando, pues 13 autobuses de transporte están en el taller por falta de mantenimiento y sin refacciones. Mientras, el Comité debe facturas por lubricantes y aceites en el 2018 y 2019, bajo las órdenes de no pagar, por parte de Óscar Ceballos. SUX tiene a muchos proveedores atorados con sus pagos e infinidad de empresas no les dan crédito, por pagar en abonos. Y lo peor, por su falta de pago han dejado a muchas personas sin cobro de comisiones o sin empleo.

Se debe hacer una investigación urgente y profunda, cuando recientemente, se realizó una elección interna para elegir al nuevo Comité de la Cooperativa del Servicio Urbano de Xalapa y casualmente, eligieron a los mismos de siempre. El SUX ya celebró sus asambleas y quedó como Presidente Guillermo Baizabal Jiménez; como Secretario Oscar Ceballos y como Tesorero Emilio Cortés. Como vemos, los mismos quienes sólo se rotan, como si fuese una monarquía o dueños absolutos del SUX. Y estos integrantes son señalados de ser corruptos, como ocurrió durante la dirigencia de José Roque, quien es señalado de haberse acabado las reservas y malas administraciones en la Sociedad Cooperativa Auto-Trasporte de Camioneros del Servicio Urbano de Jalapa, VER.SCL.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube