Mentiras

Sin tacto

Por Sergio González Levet

Tal vez haya que recordarle muchas veces o siempre a los funcionarios del actual Gobierno de Veracruz la cantaleta que repite incesantemente el presidente López Obrador:
“No mentir, no robar, no traicionar al pueblo”.
Y va otra vez, para ver si se les queda:
“No mentir, no robar, no traicionar al pueblo”.
¿A qué viene tanta insistencia? A que muchos colaboradores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez no se han manejado con honestidad en su lengua, y han querido engañar (sí, Andrés Manuel, ¿tú crees?, engañar) a su jefe y a su patrón mayor, que es el pueblo bondadoso y amantísimo y amadísimo.
¿Que cómo pretenden embaucar a su superior y a sus deudos mayores, que son los ciudadanos? Pues falseando la información sobre los resultados que han conseguido en el ejercicio de sus funciones durante los once meses que han estado en el puesto, Bueno, once meses o menos, pues varios de los actuales llegaron al cargo anhelado por la renuncia o remoción del titular original.
El jueves y el viernes pasado me encargué en este espacio de repasar las sendas y estrambóticas declaraciones del Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, y de la histriónica Secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbezú Lago.
Uno va por ahí diciendo que somos una de las diez mejores economías estatales de México (¿pues cómo estarán las 22 peores que la nuestra?). y que las inversiones externas han estado llegando a la entidad como nunca.
La otra habla de un aumento de 331 por ciento en la llegada de turistas extranjeros a Veracruz y de una derrama de ocho mil millones de pesos en el sector turístico este año.
¿En qué mundo vivirán aquél muchacho y esa señora? ¿Pensará que pueden vender la imagen de una Cuitlalandia en la que todos somos felices, no hay inseguridad y todos tienen empleos bien remunerados? ¿Un estado con la mejor educación posible? ¿Con servicios de salud de la más alta calidad?
Y otros funcionarios también han caído en la tentación de torcer las cifras y los datos, darle vuelta a las palabras y ofrecer versiones que se apartan de la realidad porque no lo cuentan todo, o lo dicen mal.
(“No mentir, no robar, no traicionar al pueblo”. ¿Verdad Andrés Manuel?).
Se acerca el Primer Informe de Gobierno, y ahora que las dependencias están en el proceso de enviar información a la oficina encargada de elaborar el documento que deberá entregar el Gobernador en tiempo y forma a la Legislatura estatal, flota en el ambiente el gusanito de inflar una cifra por ahí, de maquillar un dato por allá, de olvidar un error u omisión por acullá para que se vea un poco mejor el trabajo bueno o malo que se hizo desde el primero de diciembre de 2018 a la fecha.
Señores funcionarios, resistan la tentación. Andrés Manuel, recuérdales: No mientan, no roben (la confianza), no traicionen al pueblo (ni a su jefe).

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube