METAMORFOSIS DE INSECTOS SALTARINES; APARECEN EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS

*CAFÉ DE MAÑANA –
/ Por José Luis Enríquez Ambell /
El Chapulín Colorado es y ha sido una serie de televisión de comedia creada y protagonizada por Don Roberto Gómez Bolaños para Televisa, y transmitida en México por primera vez el 26 de noviembre de 1970; de ahí en adelante, resultó una revelación en la historia de la televisión de habla hispana y otros idiomas.
Ahora bien, en materia política partidista como parlamentaria también se habla de “chapulines” en relación al transfuguismo a veces de los legisladores y otras de actores en partidos, en vísperas de elecciones, como ahora.
Casi siempre el común denominador de estos hechos sociales resulta ser los “berrinches” y en otras ocasiones por el interés de intereses ya sea en lo individual o colectivo, pero resalta la negación a líderes sociales o políticos de alguna candidatura o cargo.
Y es que los tiempos electorales que traen en la agenda los partidos favorecen la aparición y activación del llamado “chapulineo”.
Este escenario y tema, causa morbo e interés en el acontecer y es parte de la democracia muy al estilo mexicano, y Veracruz tiene lo suyo en este rubro; ahora que han venido prevaleciendo las alianzas y coaliciones, con mayor razón.
En tiempos de campaña aparecen en la escena y arena los chapulines, y esta práctica se orienta a bajarse elementos unos a otros y sumarlos, pero haciendo ver que van fortaleciendo músculo social y disminuyendo al rival.
Pero una cosa es el chapulineo en campaña y otro chapulineo resulta ser una vez electos, ya que en los Congresos ha venido aumentando el cambio de camiseta partidista; o sea, se gana por un partido y después se integran a otra fracción o bancada parlamentaria.
En resumen, el experimento y metamorfosis que se denomina o conoce como chapulines, hoy es una práctica propia de la época electoral, pero mañana ser como Gobierno o Congresos.
DE SOBREMESA
La época de insectos saltarines -dicho en buen sentido de la expresión- llamados Chapulines, habremos de irnos acostumbrando a que sea común en los escenarios pre y electorales como de Congresos y Gobiernos, pues las aguas en los partidos cambian de temperatura a veces con frecuencia.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Los cambios de partidos y estados de ánimo de los actores en Veracruz parece que seguirán por el camino de las diferencias entre ideológicas y los desacuerdos, por la encima del mejor rumbo para el querido que dejan o al que arriban.
UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO
Los berrinches seguirán impulsando aparezcan insectos saltarines o chapulines, con méritos o no para reclamar candidaturas o cargos. Así pues, estas plagas seguirán al aceche en busca de permanecer en el erario.
UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA
Después del proceso electoral en 2024 vendrá otro tipo de chapulines: llamado el “intercambio amistoso”. Éste es cuando un partido le “presta” algunos diputados a alguna fuerza aliada para que pueda conformar una mayoría u ocupar algún espacio de Gobierno en el Congreso.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
No hay interés ni es prioridad para legislar con el ánimo de evitar el chapulineo, figura que empezó en 1997 de manera intensa y visible.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube