**CAFÉ DE MAÑANA .
Por José Luis Enríquez Ambell
El país andino organiza la 19a. edición de los Juegos Panamericanos 2023 y, justo en el cono sur, nuestras atletas mexicanas -con algunas limitaciones- han superado feroces batallas no sólo contra autoridades de nuestro país y Ana Gabriela Guevara, -directora general de la CONADE-, sino también ante rivales que les han exigido en la competencia, saliendo airosas, y subiendo al podium para recibir el primer lugar y la medalla de oro.
En el agua de la piscina panamericana, nuestras atletas Nuria Diosdado y Joana Jiménez, pareja subcampeona hace cuatro años, ganaron, el pasado jueves, oro histórico para México en la prueba de dueto técnico de la natación artística con un puntaje de 235.7875, en el Centro Acuático del Estadio Nacional, y una rutina con movimientos alusivos al Ave Fénix, como ellas mismas han contado: “resurgimos de las cenizas”.
Lo anterior, luego de que Ana Gabriela Guevara Espinoza en una entrevista dijese: “por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware”, en alusión a limitantes económicas para nuestras atletas.
En Santiago de Chile, Nuria Diosdado y Joana Jiménez, superaron a las estadounidenses Megumi Field y Ruby Remati y las brasileñas Laura Miccuci y Gabriela Regly Silva, y así lograr
la primera medalla de oro para México en esta disciplina y dentro de la historia de los Juegos Panamericanos, que además, valió a las dos ganadoras la plaza para los Juegos Olímpicos en París de 2024.
Además, en el Fútbol Femenil gracias a la defensora Rebeca Bernal, que clavó un derechazo al ángulo a los 30 minutos en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso, México se colgó una histórica medalla de oro, que se suma a la alegría nacional dentro de las vicisitudes que en los recientes días la población en algunas regiones del País se están enfrentando por daños de fenómenos naturales.
La Selección Mexicana Femenil hizo historia este viernes en la zona de La Patagonia, y así conquistar la primera medalla de oro en unos Juegos Panamericanos al imponerse 1-0 a la escuadra anfitriona de la competencia. Así, la oncena que dirige el español Pedro López se impuso a Chile para sumar una presea dorada más a la delegación azteca en los 19 Juegos Panamericanos 2023.
Cabe decir que la selección chilena disputó una inédita final en el fútbol panamericano con una jugadora de campo defendiendo el arco debido a que sus dos arqueras del plantel, Christiane Endler y su suplente Antonia Canales, regresaron a sus respectivos clubes europeos después de la etapa semifinal, lo cual no es culpa de nuestra escuadra nacional mexicana.
Por cierto, la selección mexicana de Fútbol Varonil ganó 4 – 1 a los Estados Unidos y obtuvo medalla de Bronce, lo que no es despreciable, pero se esperaba mucho más de ellos.
DE SOBREMESA
Ojalá que Ana Gabriela Guevara (CONADE) no vaya a querer pararse el cuello y no otorgue o promueva incientivos, o peor, que vaya a querer que guarden los trajes de baño -calzones- y ya no comprarles uniformes para la olimpiada en Francia 2024.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Al momento México ocupa el tercer lugar del medallero PANAMERICANO en Chile con 45 de oros, 30 platas y 46 bronces, y un total de 121 medallas, por debajo de Estados Unidos (1) y Brasil (2).
UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO
Y por cierto, el Velódromo xalapeño – mezcla de deporte con turismo y economía – y orgullo para los veracruzanos, referente de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2014, fue remodelado y anunciaron se convertirá en un “Polideportivo”, pero no parece estar siendo usado y explotado mejor, y estas instalaciones cuestan más sino se usan, ojalá que que el IVD lo promueva más y no sólo para actividades politicas.
UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO
En torno al Velódromo o el “Polideportivo”, creo que beneficiará no sólo a deportistas, sino que también al turismo en todas sus vertientes y, por supuesto, al Desarrollo Económico, la Cultura, la Recreación, la Convivencia, el Comercio Formal e Informal, en Xalapa y la región metropolitana, pero no estando cerrado y subutilizado.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com