Mexicanas víctimas de violación, feminicidio y desaparición por impunidad e ineficacia: Adriana Díaz

*En México, a las mujeres ¡nos están violando, matando y desapareciendo! El Presidente y su gobierno están rebasados por la realidad.

*Se requiere un mecanismo extraordinario de justicia transicional para erradicar la impunidad ante la violencia, en especial contra las mujeres.

Ciudad de México, a 17 de mayo del 2022.- De acuerdo con la información presentada el día de ayer por la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, en México existen más de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas desde el 15 de marzo de 1964 hasta el 16 de mayo de 2022, el 25 por ciento son mujeres casi niñas.

Al respecto, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, señaló que en el país prevalece un contexto de violencia generalizada, cuya atención ha sido ignorada por el actual gobierno al considerarlo un problema ideológico creado por “conservadores” y “neoliberales”.

No es casualidad que los años más violentos hayan sido entre 2018 y 2021. Tan solo en ese periodo tuvimos 35 mil 376 personas desaparecidas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda. “Este gobierno es criminal por promover deliberadamente un discurso de impunidad y rechazar la implementación de mecanismos extraordinarios de prevención, búsqueda y justicia”, puntualizó.

Por otra parte, la líder perredista respaldó el posicionamiento de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien calificó lo que sucede en México como una “tragedia humana de enormes proporciones” y llamó a “garantizar la verdad y justicia a las víctimas de desaparición”.

Díaz Contreras lamentó la ausencia de la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante este fenómeno que afecta a millones de familias, y calificó su silencio, como una clara muestra de que las prioridades no están con las familias de las personas desaparecidas sino cuidando el cargo que le asignó el Presidente de la República.

La Secretaria General del PRD refirió que, de acuerdo con diversos expertos, a estas cifras debemos considerar que hay más de 30 mil personas en espera de identificación forense.

Consideró que en México el problema de la violencia trasciende al orden policial y de jueces, pues también destruye familias y comunidades, por los secuestros y asesinatos contra niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes.

“Es alarmante que 25 por ciento de las personas desaparecidas sean mujeres. Las mujeres estamos siendo violadas, asesinadas y desaparecidas en un inaceptable ambiente de impunidad y de ineficacia de las autoridades”, afirmó.

Desde el PRD, la Secretaria General se solidarizó con las víctimas, familiares y defensoras de derechos humanos que acompañan; y llamó a la ciudadanía, las organizaciones sociales, expertos, la academia, defensores de derechos humanos y los partidos políticos a exigir al gobierno poner en marcha un mecanismo extraordinario de justicia transicional para enfrentar la violencia generalizada que prevalece en el país”, concluyó.

“Si el Presidente y su gobierno están rebasados por la realidad, debemos organizarnos y movilizarnos para colocar este tema en la agenda política como prioridad nacional. No olvidemos que la paz y la seguridad son condiciones indispensables para la viabilidad de la vida en sociedad, la democracia y la economía del país”, concluyó.
¡Democracia ya, patria para todos!
-o00o-

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube