*
/ Por Carla Humphrey /
Finalmente, luego de arduos días, semanas y meses de trabajo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), responsable de la organización de las elecciones federales y en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) las locales, se llevaron a cabo las elecciones más grandes que haya tenido México.
Las y los más de 98.5 millones de personas electoras pudieron votar por los 20,708 cargos de elección popular en disputa; cifra que creció exponencialmente respecto de las candidaturas registradas por los partidos políticos contendientes tanto federales como locales.
En esta elección tuvieron la oportunidad de votar las diversas generaciones y segmentos de la población que así lo decidieron, los millennials que pertenecen al rango de edad de 30 y 44 años (más de 29.7 millones de registros) y que representan un 30.28% de la lista nominal, así como la generación X, de 45 a 59 años (más de 23.8 millones de registros) que constituyen el 24.21%.
También, tuvieron la oportunidad de votar, si así lo consideraron, los más de 18.7 millones de personas con 60 años y más que representan el 19.05% de la lista nominal.
Ahora bien, el registro de la participación de la ciudadanía en esta magna elección comenzó con el voto anticipado, entre el 6 y el 20 de mayo, con las personas que por alguna limitación física o incapacidad no tenían forma de sufragar en su casilla, así como las personas que se encuentran en prisión preventiva, y para las y los mexicanos residentes en el extranjero que decidieron votar por la modalidad de voto postal o voto por internet.
A este precedente de votación, para la mayoría de las y los mexicanos en territorio nacional, llegó el día: el 2 de junio, el INE gracias a las y los ciudadanos, nuestras vecinos y vecinas instalamos, de acuerdo con el último corte del Sistema de Información de la jornada Electoral, el 99.98% de las casillas reportadas como instaladas (168,046) en un horario de las 8:00 a las 18:00 horas.
Una vez que las casillas electorales cerraron, incluso posterior a las 18:00 horas si aún se encontraban ciudadanas y ciudadanos en la fila, las y los funcionarios de casilla llevaron a cabo, entre otras actividades, los cómputos de votos registrándolos en las actas respectivas y procedieron a entregar el paquete electoral en la sede del consejo distrital que correspondiera.
Con este procedimiento, cada consejo distrital registró la información de los paquetes electorales para dar paso a los resultados electorales a través del sistema conocido como PREP que son públicos y en la que diversos difusores a través de sus portales pueden difundir la información de los resultados electorales preliminares.
De este sistema, que empezó a operar a las 20:00 horas del 2 de junio a las 20:00 horas del 3 de junio, hay que advertir que no cuenta los votos ni es una encuesta, sino captura y publica los datos de las actas del PREP asentadas por las y los funcionarios de casilla en donde la ciudadanía, actores políticos y medios de comunicación podrán consultar los avances en cualquier momento y hasta ver el acta digitalizada de cada casilla.
El registro oficial de los resultados será el que se procesen en los correspondientes cómputos que comienzan por ley a partir del próximo miércoles (a nivel federal).
Asimismo, el INE llevó a cabo 12 conteos rápidos para estimar las tendencias de los resultados. El INE fue el encargado de anunciar las estimaciones para 3 elecciones federales. Para la elección presidencial, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” registraría entre el 58.3% y un 60.7% de la votación, seguida de la coalición “Fuerza y Corazón por México” que tendría entre un 26.6% y un 28.6%. Finalmente, Movimiento Ciudadano obtendría entre un 9.9% y un 10.8%. La participación ciudadana fue del 61.5%, de conformidad con los conteos rápidos.
Para el caso de las senadurías, por orden de registro, los partidos políticos obtendrían lo siguiente: el PAN entre el 15.8% y el 17.9%; el PRI entre el 10.7% y el 12.3%; el PRD entre el 2.0% y el 2.7%; el PVEM entre el 8.6% y el 9.8%; el PT entre el 5.3% y el 6.5%; MC entre el 10.9% y el 12%, y Morena entre el 41.9% y el 44%.
En las diputaciones federales, los datos muestran lo siguiente: el PAN obtendría entre el 17.3% y el 18.7%; el PRI entre el 11.1% y el 11.9%; el PRD entre el 2.4 y el 3.1%; el PVEM entre el 8.1% y el 9.1%; el PT entre el 5.3% y el 6.1%; MC entre el 11.1% y el 12%, y Morena entre el 41.2% y el 42.8%.
Estas tendencias de votación muestran la voluntad manifestada por la ciudadanía en las urnas. Los conteos rápidos de las 8 gubernaturas y la jefatura de la CDMX fueron comunicados por el INE a los OPLE el domingo por la noche y sus PREP también se encuentran en proceso y lo que seguirá es el correspondiente cómputo de las elecciones en los distintos órdenes de gobierno; que las inconformidades se diriman por las vías institucionales y que el Estado Mexicano registre y enfrente los incidentes de violencia registrados en algunas zonas de la República para que cumpla con su labor institucional de garantizar elecciones libres, auténticas transparentes y libres.
En tanto, podemos decir que la ciudadanía cumplió con su labor cívica de asistir mayoritariamente y en paz a emitir su sufragio en las elecciones más grandes que haya tenido México, dejando en claro que en nuestro país quienes definen las elecciones son las y los electores en las urnas y que el INE cumplió con su trabajo, sus obligaciones y con México.