MÉXICO CENTRO DEL COMERCIO ASIA-T-MEC Y ¿PROXIMO CENTRO PRODUCTIVO MUNDIAL?

  • INFORME GLOBAL .

 / Por: Jorge López Portillo Basave /

México ya es el campo de batalla de la próxima batalla de la guerra comercial entre EUA y China. Como usted podrá ver en todo el país se han iniciado instalaciones aceleradas de empresas comerciales, de relaciones públicas y de manufacturas con capital chino.

Como sabemos la entrada de artículos chinos al mercado de EUA ha empezado a sufrir presiones por parte de los gobiernos tanto de Trump como ahora de Biden. Pero a partir del 2022 podemos ver un incremento muy fuerte con respecto a los embarques que de China llegan a México cuyas mercancías no son destinadas en su mayoría para nuestro país, sino que van en tránsito al norte.

Según estadísticas públicas de comercio exterior, del 2021 al 2022 el comercio marítimo de China a nuestro país aumentó un modesto 3.5% pero del 2022 al 2023 el aumento fue del 38% y del 2023 al 2024 creció otro 60% lo que nos deja claro que no fue algo temporal o accidental. La firma de análisis Xeneta experta en este tipo de asuntos comenta que México puede estar siendo usado como puerta trasera para entrar al mercado de EUA lo que no es novedad porque lo han hecho Europa, Japón, Corea del Sur y otros por la localización geográfica de nuestro país y por el tratado de libre comercio con EUA.

Para que nos demos una idea pasamos de 45 mil contenedores o TEU como se les conoce por sus medidas recibidas de China en el 2022 a 117 mil en el 2024. A este paso y según expertos como Peter Sand analista en jefe de la empresa Xeneta que para el 2031 México recibiría más contenedores que los EUA. Ya veremos.

No debemos pasar por alto que el comercio marítimo está pasando por un momento difícil lo que resalta aún más la importancia de México en muchos aspectos. Por ejemplo, según encuestas de costos el precio para mover mercancías de Asia a Europa o a la costa este de los EUA ha subido de un 50% a un 75 % en los últimos 12 meses. Las razones son el conflicto en Oriente en donde las operaciones por el canal de Suez están muy mermadas por los ataques terroristas y la sequía en el canal de Panamá que también ha afectado el tráfico diario por esa vía. Esto pone a México también en el mapa del comercio con la costa Este de EUA y con la propia Europa al poder funcionar como tránsito marítimo-terrestre para ambos destinos con los que además cuenta con tratados de libre comercio. Recordemos que Rusia y Oriente están en guerra por lo que los envíos por tren de China a Europa también han subido y no todo se puede ir por tren por el precio.

México enfrenta un dilema de infraestructura ya que los puertos de México no son tan grandes como lo que esto requiere y el agua empieza a escasear en las zonas más pobladas. Como con los Mayas parece que el agua puede afectar nuestro futuro, pero ahora hay tecnología de punta como las plantas desalinizadoras que pueden ser la respuesta para que nuestras costas desérticas sean nuevos paraísos de desarrollo y comercio.

Imaginemos un Sonora, Sinaloa y ambas Bajas con plantas de tecnología de punta que nos hagan ser punta de producción y de comercio en la zona Asia-Pacifico. Imaginemos un bajío y centro norte del país con ríos y lagunas limpias que puedan dar certeza a los agricultores y a las industrias de la zona.

Si México se pone las pilas y sus políticos de todos colores se dejan de boberías podemos aprovechar esta gran oportunidad por nuestra geolocalización y nuestras amplias posibilidades de recursos renovables.

No solo debemos ser el centro de las mercancías de Asia y Europa hacia EUA, sino que debemos y podemos ser el centro de las mercancías de EUA hacia China y Asia. Por el momento la devaluación del dólar vs peso nos estará afectando, pero tenemos muchas otras fortalezas que utilizar. ¿Quién lo hubiese dicho? El dólar está a la baja y eso nos afecta en las exportaciones, pero nos ayuda en las importaciones.

Dicho sea de paso, así como Tesla apostó por Monterrey con todo y los problemas de agua, parece que la empresa de autos eléctricos BYD le apuesta a poner una fábrica en Jalisco o en otro estado del centro del país por lo que pronto veremos autos chinos por todo nuestro país y seguro de aquí a EUA y Europa por los tratados comerciales. Claro los directivos de la empresa juran que la planta México solo es para nuestro país, pero una vez aquí ¿Qué evitaría que poco a poco ingresen de una forma u otra a los mercados norteamericanos o europeos o a las maquilas de partes de los autos de marcas tradicionales? Todo esto es muy emocionante e interesante porque pronto no solo veremos en México fábricas de autos, sino puede ser que hasta de aviones o barcos con tecnología china. Lo dicho hace 4 años en este espacio, más vale que aprendamos mandarín.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube