*Escrito por Wendy Rayón Garay.
28.02.2025 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- México cerró el 2024 con 797 feminicidios; sin embargo, a diferencia del año anterior, el número de casos se disparó en los municipios del norte como Juárez con 25, Tijuana con 17, Chihuahua con 14, Monterrey con 12 y Sinaloa con 11, según datos del informe ‘Información sobre violencia contra las mujeres Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1’ del Secretariado Ejecutivo.
No obstante, el número de feminicidios podría ser mayor, pues una de las problemáticas que señala María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCFN), organismo referente en la visibilizarían de violencia contra las mujeres desde 2007, es que persisten fallas para acreditar correctamente este delito.
Desde Cimacnoticias se ha documentado la “Operación limpieza”, tendencia del Gobierno federal de maquillar cifras en los registros de violencia feminicida como homicidios dolosos.
Además, hay un desconocimiento por la forma en que las fiscalías reportan los datos de feminicidio ante el Secretariado Ejecutivo, ya que no se sabe si lo hacen durante o después de las investigaciones, o si se reportan cuando ya hay un presunto culpable.
De regreso al informe de datos proporcionado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de feminicidios a nivel nacional disminuyó, de nueva cuenta, la entidad federativa con mayor incidencia fue el estado de México presentando un aumento comparado con el año anterior y pasando de 50 a 73 casos. Después le aconteció la Ciudad de México con 65, Nuevo León con 60, Veracruz con 53 y Morelos con 50.

En la capital se encontró a la alcaldía de Iztapalapa entre los primeros 5 de 100 municipios con mayor riesgo, no obstante alcaldías como Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza, Xochimilco y Miguel Hidalgo también figuraron en la lista completa.
En cuanto al número de mujeres víctimas de homicidio doloso acontecieron 2 mil 598 presentando un aumento de 18 casos más respecto a 2023. A nivel estatal, en donde ocurrieron más casos fue en Guanajuato liderando la lista con 365 y seguido de Baja California con 253, estado de México con 195, Guerrero con 189 y Chihuahua con 164.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia feminicida es:
“la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, producto de la violación de sus derechos humanos y del ejercicio abusivo del poder, tanto en los ámbitos público y privado, que puede conllevar impunidad social y del Estado”.
Está se manifiesta a través de conductas de odio y discriminación poniendo en riesgo la vida de las mujeres y puede concluir en muertes violentas como el feminicidio, suicidio, homicidio, otras formas de muertes evitables y conductas que afectan su integridad, seguridad, libertad personal y el libre desarrollo.

El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal de 2024 elaborado por el INEGI, reveló que en México hay 138 agencias o fiscalías especializadas en feminicidios, 207 en delitos de violencia contra las mujeres, 248 en delitos sexuales, 281 en violencia familiar, y 89 contra la trata de personas.
Las fiscalías especializadas en feminicidios surgieron a raíz de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso González vs México en 2009, conocido como Campo Algodonero. En este fallo se ordenó la obligación de estandarizar protocolos, manuales y criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia para investigar delitos vinculados con el entonces nombrado “homicidio de mujeres”.
En cuanto a las investigaciones penales de feminicidio, Amnistía Internacional ha señalado que presentan deficiencias como la pérdida de evidencia por porte de las autoridades, la ausencia de una investigación exhaustiva, la falta de perspectiva de género y la falta de implementación de medidas de protección.

¿Qué está pasando con la violencia feminicida en el norte del país?
Hay que recordar que tanto Tijuana como Ciudad Juárez, los primeros dos municipios con riesgo de feminicidio, son dos ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos donde actualmente se encuentran 3 mil 599 de 10 mil elementos de la Guardia Nacional para controlar el flujo migratorio y de drogas hacia el país vecino como parte de un acuerdo arancelario entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Donald Trump.
Aunque esta reorganización de militares a se realizó este año, en épocas anteriores se ha registrado casos violencia contra ellas. En 2022, un análisis del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM reveló a partir de los datos de Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh, 2021) que más de 68 mil mujeres sufrieron violencia en su comunidad por parte de militares o marinos.
Anteriormente, organizaciones y colectivas feministas ya habían advertido sobre las consecuencias de la militarización fronteriza, pues además de que es una de las diez instituciones con mayor número de denunciar por violación a derechos humanos ante la CNDH, según el informe del Centro Prodh, son las mujeres en donde recae la violencia, incluso la más extrema: la feminicida.
Por otro lado, en Monterrey acontece un fenómeno de desaparición de mujeres que termina en feminicidios. Anteriormente, el caso de Ana Carolina Sausedo Bahena evidenció esta problemática en el estado. Su cuerpo fue encontrado en el Cerro de las Mitras, un área natural protegida ubicada al norte del municipio de Monterrey en el estado de Nuevo León.
Su caso, réplica algunos patrones de desapariciones que terminan en feminicidios como el de Debahni Escobar y Yolanda Martínez Cadena en 2022 y el de Bionce Jazmín Amaya Cortez en 2023.
Por lo que, tomando en cuenta el contexto nacional que atraviesa México y que estamos rumbo al 8M, no se debe apartar de la mira el fenómeno que ocurre al norte de nuestro país.