México condenó enérgicamente invasión militar de Rusia a Ucrania

*Apoya México condena a Rusia en Consejo de la ONU.

*Rusia ejerce su derecho de veto y evita la condena.

26/02/2022/ Nueva York, EUA.- México apoyó en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución impulsado por Estados Unidos, no obstante que Rusia vetó el viernes la resolución propuesta por Estados Unidos para condenar su invasión de Ucrania y exigir la salida de las tropas de Moscú del país vecino.

Junto a otros 10 miembros del Consejo de Seguridad, México respaldó la resolución que establecía que los ataques de Rusia significan una violación al Artículo 2 Párrafo 4 Carta de la ONU al recurrir al uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de Ucrania.

En la sesión del Consejo, el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, refrendó la condena del País a los “actos de agresión” perpetrados por Rusia.

“México condena los actos de agresión perpetrados por la Federación Rusa en contra de Ucrania; nosotros llamamos a las partes, inmediatamente, a cesar las hostilidades”, convocó De la Fuente.

“Nosotros reconocemos la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania, y apoyamos los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para buscar una solución diplomática para evitar más sufrimiento a los civiles”.

De la Fuente expuso seis puntos por los cuales México apoyó el texto preparado por Estados Unidos y Albania, que además demandaba el retiro “inmediato, completo e incondicional” de todas las fuerzas militares rusas desplegadas en territorio ucraniano.

“La política exterior de México es a favor de la paz, desde que las Naciones Unidas fueron creadas, mi país ha defendido y seguirá defendiendo ante esta organización la (…) prohibición de la amenaza o uso de la fuerza en las relaciones internacionales”, manifestó.

El Embajador enfatizó que estamos ante la invasión de un país soberano, lo cual calificó como una “descarada” violación a la Carta de las Naciones Unidas y la Resolución 3314 de la Asamblea General.
Notas Relacionadas

Veta Rusia resolución en Consejo de Seguridad de ONU

Buscan Ucrania y Rusia lugar para negociar

Recordó que México ha sufrido invasiones como Estado independiente, dos por parte de Francia y dos de Estados Unidos, que incluso llevaron a nuestro País a perder la mitad de su territorio, por lo que siempre ha condenado los “actos de agresión”.

“(Tal y) como lo dejó en claro con sus protestas ante la Liga de las Naciones por la adhesión de Etiopía y Albania a Italia, y la adhesión de Austria a Alemania. En 1988 adoptamos en nuestra Constitución los principios de la Carta de las Naciones Unidas como principios normativos de nuestra política exterior”, agregó.

Minutos antes de la sesión del Consejo, que inició pasadas las 16:00 horas tiempo de México, De la Fuente adelantó en un video que México haría una “condena enérgica” a la invasión rusa en Ucrania, así como un llamado al cese al fuego lo más pronto posible.

“Siguiendo las instrucciones que ha dado el Presidente de la República, en esta sesión México hará una condena enérgica por la invasión de la que ha sido víctima Ucrania”, indicó el diplomático.

“Lo hacemos con base en los principios constitucionales de política exterior, pero también con base en nuestra propia experiencia histórica: México ha sufrido invasiones en el pasado y éstas han tenido un alto costo para nuestro País”.

De la Fuente además subrayó la necesidad de un cese al fuego para que se apoye a los civiles afectados y dejó en claro que México refrendaría el respeto a la soberanía e independencia de Ucrania.

La posición de México en el Consejo de Seguridad, añadió De la Fuente, se hizo con fundamento en los principios constitucionales de política exterior y la propia experiencia histórica de nuestro País.

“Que nos ha formado y nos ha permitido tener una identidad clara y una convicción firme en estos temas”, agregó luego de que, en un primer momento, especialistas criticaron la tibieza de la postura del Gobierno federal ante la invasión rusa.

Aunque desde el inicio y dado el poder de veto de Rusia, la delegación estadounidense llevó a cabo un intenso cabildeo entre los miembros de la organización pues existe la posibilidad que eventualmente esta pueda llegar a la Asamblea General donde sólo se requiere una mayoría de los 196 países miembros.

El resto de los 11 de 15 miembros que votaron a favor de la resolución fueron Francia, el Reino Unido, Estados Unidos, Albania, Brasil, Gabón, Ghana, Irlanda, Kenia y Noruega; al mismo tiempo, 3 miembros del Consejo Permanente optaron abstenerse en la votación: China, la India y los Emiratos Árabes Unidos.

Dado el poder de veto de Rusia como uno de los 5 miembros permanentes, la resolución no prosperó.

“Sin sorpresa, Rusia ejerció su poder de veto hoy (este viernes) para proteger su guerra en Ucrania, una guerra que no fue provocada, que no tiene justificación, que fue premeditada y que no tiene conciencia”, dijo la Embajadora Linda Thomas-Greenfield, Representante Permanente de EU en la ONU.

Al igual que en 2014 en otro proyecto de resolución bloqueado por Rusia relativo a Ucrania, la delegación de China decidió apostar al final por la abstención, una decisión que fue explicada por el Embajador chino Zhang Jun como un refrendo a la defensa de la soberanía de los países miembros de la ONU.

“Creemos que se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los estados y que se deben defender los propósitos y principios de la Carta de la ONU”, dijo Jun tras el fracaso del proyecto.

La sesión de este viernes significó la quinta ocasión en menos de un mes en que el Consejo abordó temas relativos a Ucrania incluyendo una dramática reunión de emergencia el miércoles por la noche durante la cual el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres solicitó a Rusia no usar la fuerza en Ucrania.

Esa mismo miércoles por la noche sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin ordenaba simultáneamente a la reunión de emergencia del Consejo una operación militar en el Esta de Ucrania que sin embargo terminó expandiéndose con ataques a ciudades en todo el territorio de ese país.

Agencias