06.11.2024. México.- Los mexicanos continúan rechazando la aplicación de la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19, incluida en la actual campaña de vacunación 2024-2025, que culmina en marzo.
Ciudadanos de los estados de Chihuahua y Durango se han negado a usar el fármaco cubano, que no cuenta con aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Chihuahua, de 127 770 dosis recibidas, solo se han aplicado 7 599, informó el medio El Diario mx a mediados de octubre.
Las dosis de la vacuna del régimen cubano se han aplicado en seis municipios: en Ojinaga solo se han vacunado unas tres personas en esta campaña, 310 en Ciudad Juárez, 327 en Cuauhtémoc, 1266 en Parral, 1991 en Camargo y 3702 en la capital estatal, Chihuahua.
En Durango la situación es similar. Los módulos de vacunación reportan que solo el 15% de los visitantes solicitan la vacuna cubana COVID, mientras que la mayoría busca la vacuna contra la influenza.
Los residentes prefieren la vacuna Pfizer, aunque esta se comercialice en farmacias y no sea gratis como la cubana, comunicó El siglo de Durango. Solo personas de 70 años han apostado por Abdala, ya que los jóvenes la rechazan.
La actual campaña de vacunación comenzó en octubre pasado en México. El Gobierno de ese país administrará a las personas las vacunas Abdala, de Cuba, y la rusa Sputnik, de acuerdo con el periódico Granma.
El secretario de Salud de México, David Kershenobich, aseguró que las mismas “son seguras, eficaces y de calidad”.
Pero los especialistas mexicanos no opinan como el secretario de Salud. El médico y político mexicano Éctor Jaime escribió en X recientemente: “Siguen la opacidad en la vacunación, por ello, la población no acudió a vacunarse con Abdala, se desperdiciaron recursos y se dejó a la población sin protección”,
También el médico Héctor Rossete recordó que la vacuna no está aprobada.
Por su lado, el Dr. Francisco Morales Sánchez dijo en esa misma red social que la vacuna cubana no está actualizada.
“Presumen que es 100% gratuita, también es 100% obsoleta. Lamentablemente el segundo piso de la anticiencia continúa”, expresó.
Como puede constatarse, Abdala ha tenido bajos niveles de aceptación entre los mexicanos. En 2023 las autoridades de Jalisco determinaron no aplicarla en las unidades de salud a su cargo.
La decisión del estado se basó en la ausencia de aval de la OMS y la falta de evidencias “de su eficacia y seguridad, ni como esquema inicial ni como refuerzo”, menciona un comunicado del Gobierno de Jalisco.
Ese año se presentó una denuncia contra la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) por la compra y aplicación de la vacuna desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
En noviembre de 2022 llegaron a México cuatro millones de dosis para los centros de vacunación del país. Ya en ese entonces existían dudas sobre la eficacia de la vacuna y su capacidad de inmunización frente a nuevas variantes del virus.
También el envío de médicos cubanos a México ha generado controversia. En los últimos años, el régimen de La Habana ha enviado a miles de galenos a ese país dentro de las llamadas “misiones médicas”, señaladas como una forma de esclavitud moderna por varias organizaciones de derechos humanos.
Galenos mexicanos opinan que los cubanos les quitan las ofertas laborales a los nacionales y no resuelven el problema de elevar el nivel de la medicina mexicana. @ADNCuba
Otras Noticias en www.adncuba.com