México defenderá su soberanía, responde Presidenta Sheinbaum a Trump

*

21.01.2025 Ciudad de México.- Luego de que su homólogo Donald Trump definiera a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas y con ello abre la posibilidad  de que Estados unidos actúe dentro del territorio nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que México defenderá su soberanía.

“México no quiere eso…lo tenemos que hacer… ellos (los cárteles) están matando a nuestra gente“, argumento el presidente Trump tras firmar el decreto en su primer día de mandatario.

La jefa de Estado mexicana definió la postura de México respecto a todas las órdenes ejecutivas firmadas por Trump que competen a México sobre la base de relacionarse como iguales, nunca subordinados.

Una de las primeras órdenes ejecutivas de Trump fue designar a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas. El documento describe que dichos grupos representan una amenaza en contra de la seguridad nacional que “va más allá de lo que supone el crimen organizado en general”.

Al respecto de la firma del documento “Designación de cárteles y otras organizaciones como organizaciones terroristas extranjeras y terroristas globales especialmente designados”, Claudia Sheinbaum insistió en que México es un país libre y soberano.

La razón de nombrar como terroristas a los grupos del crimen organizado es que han emprendido una campaña de violencia y terror para desestabilizar a los países, según el documento firmado por Trump.

La orden ejecutiva, también se señala que los cárteles han inundado a Estados Unidos con drogas mortales que han dejado 300 mil víctimas según Donald Trump; además cita criminales violentos y pandillas viciosas.

“Los cárteles controlan funcionalmente, mediante una campaña de asesinatos, terror, violaciones y fuerza bruta, casi todo el tráfico ilegal a través de la frontera sur de los Estados Unidos”.

“Esta orden crea un proceso por el cual ciertos cárteles internacionales y otras organizaciones serán designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras”, señala la sección 1 del decreto.

Los cárteles mexicanos, así como los grupos el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha (MS-13), potencialmente se encuentran en la lista de organizaciones a las que las empresas y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido dar “apoyo material”-.

“En ciertas partes de México, los cárteles de drogas funcionan como entidades cuasi gubernamentales, controlando casi todos los aspectos de la sociedad” determina el Documento.

“Sus actividades, proximidad e incursiones en el territorio físico de los Estados Unidos plantean un riesgo inaceptable para la seguridad nacional”.

Tras firmar la orden ejecutiva, un reportero estadounidense en la sala Oval le cuestionó a Donald Trump si lo anterior implicaría realizar acciones contra las organizaciones en territorio mexicano.

El Presidente de EEUU se limitó a decir: “Podría pasar, han pasado cosas más extrañas”..

A pesar de que el documento no menciona específicamente a los cárteles mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum ya respondió a las órdenes ejecutivas de Trump y reiteró que no permitirá que se viole la soberanía de México.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha detallado que según el documento, el Gobierno de EU tiene un plazo de dos semanas “cuando menos” para analizar qué grupos del narcotráfico serán designados como organizaciones terroristas.

La orden ejecutiva establece que dentro de los 14 días a partir de la fecha de esta orden, el secretario de Estado, Marco Rubio, deberá tomar “las medidas apropiadas” para hacer recomendaciones con respecto a la designación de cualquier cártel de drogas.

Hasta el momento, se desconoce que grupos criminales de México serían incluidos en la lista.

Por lo pronto Sheinbaum hizo un llamado a mantener la calma y leer los decretos para poder hacer una interpretación adecuada de ellos. Siguen estudiándolos y una inmediata comunicación para coordinarse con el gobierno de Estados Unidos.