México desciende en oportunidades de educación y pagos justos para las mujeres: Índice Global de la Brecha de Género

*

/Por Diana Hernández Gómez/

18/07/2022/ Ciudad de México.- De acuerdo con  el Índice Global de la Brecha de Género 2022, en México la participación política de las mujeres ha crecido de manera notable. Este impulso ha provocado que el país ascienda a la posición 31 de la lista de países que han buscado cerrar la brecha entre hombres y mujeres. A pesar de esto, en temas como la economía educación, las mexicanas seguimos en una marcada situación de desigualdad.

Este año, el país se ubicó en el número 15 entre las naciones donde las mujeres tienen una gran participación y un empoderamiento en el ámbito político. Esto se refleja, por ejemplo, en que por primera vez en la historia nueve mujeres fueron electas para liderar los gobiernos de sus estados.

Sin embargo, en otros campos, México ha avanzado poco –o incluso ha empeorado en materia de igualdad: el índice de brecha de género nacional no ha dejado de caer en el tema de la educación desde 2016; actualmente, se encuentra en la posición 60 a nivel global.

Para el caso del territorio mexicano, parece reproducirse lo que el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam) describió en un informe sobre desigualdad en 2021. De acuerdo con el documento, 20 millones de niñas dejaron la escuela durante la pandemia y probablemente nunca regresarán a las aulas.

La brecha salarial es otro de los campos donde México se encuentra estancado en materia de igualdad.
CIMACFoto: César Martínez López

Entre otros motivos posibles, estas niñas tuvieron que abandonar sus estudios por la reducción de ingresos económicos en sus hogares. Particularmente en México, tanto los ingresos de hombres como mujeres disminuyeron: para ellos, en un 10.3 por ciento; para nosotras, en un 8.1 por ciento.

Aunque en el caso mexicano la brecha en la disminución fue mayor en 2.2 por ciento para los hombres, de acuerdo con el Índice Global de la Brecha de Género 2022, las ganancias de las mujeres a nivel mundial representan, en promedio, la mitad de lo que ellos ganan.

¿Cómo ha crecido la participación política de las mujeres?

Parte de los impulsos dados a la participación política de las mujeres en México puede relacionarse con las reformas constitucionales que se han hecho durante los últimos años.

Estas reformas –como “Paridad de género en todo”, realizada en 2019– tienen que ver con garantizar la paridad de género en instancias como congresos federales y locales, cámaras de senadores, ayuntamientos, entre otras.

Además, los partidos políticos que conforman a muchos de estos organismos han sido obligados a destinar parte de su presupuesto anual a programas que promuevan y defiendan la participación política de las mujeres. Sin embargo, esto no significa que los recursos terminen por usarse adecuadamente.

Por lo menos durante 2022, partidos como el Partido Acción Nacional (PAN) o el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han dispuesto cantidades millonarias para actividades  aparentemente no han realizado y que tampoco plantean soluciones concretas para cerrar la brecha de género en el ámbito político.

Aunado a esto, persisten casos como el de Sergio Augusto López, un ex dirigente del PVEM vinculado a proceso por violencia política en razón de género. También se mantienen figuras conservadoras en las legislaturas locales –como sucede en Michoacán– que impulsan reformas violentas contra los derechos de las mujeres.

El gobierno mexicano ha fomentado la participación política de las mujeres por medio de medidas como acciones afirmativas. Sin embargo, esto no garantiza por completo la paridad en el ámbito de la política.
CIMACFoto: César Martínez López

En esta esfera –así como en muchas otras–, las cerca de 66 millones de mujeres que conformamos México todavía somos atravesadas por diferentes violencias. Según el Índice Global de la Brecha de Género 2022, el 14 por ciento de nosotras experimenta violencia de género en algún momento.

Asimismo, el país está entre las naciones con economías más desiguales, donde las mujeres acumulamos un 65 por ciento menos de riqueza que los hombres a lo largo de nuestra vida. En gran parte, esto se vincula con que somos nosotras quienes dedicamos más tiempo al cuidado de hijas e hijos.

Según el Índice Global de este año, las mujeres con niñas o niños menores de seis años dedican un 55 por ciento de su tiempo al cuidado de sus hijos; en cambio, los hombres solo destinan un 15 por ciento de sus actividades diarias a estas tareas de cuidado no remunerado. Por estos y otros motivos, México ocupa el lugar 114 del índice en el rubro de participación económica de las mujeres.

El país redujo su brecha de género en un 76.4 por ciento este 2022, lo que representó un avance de tres posiciones en el ranking mundial de sociedades más equitativas.

A pesar de esto, de acuerdo con el índice de brecha de género de este año, México está estancado en esferas como el acceso a la salud. Mientras tanto, la violencia feminicida sigue aumentando en regiones como Campeche.

El ascenso se ve en la superficie; sin embargo, falta mucho por hacer de fondo a fin de erradicar realmente todas las violencias que vivimos en distintos ámbitos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube