México emergencia feminicida en América Latina; Veracruz encabeza en el país.

* Con la nueva fiscalía se prevé que habrá nuevas cifras sobre feminicidios en Veracruz.

Redacción/

/BillieParkerNoticias.com 10 de septiembre 2019.- México es el primer lugar en feminicidios de América reportó Amnistía Internacional al presentar la campaña “Juntas hasta la Vida”, en el mes de abril, que busca colocar el feminicidio en el centro de la discusión de la agenda pública.

Lo confirman las cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reportan que en los últimos cuatro años, el feminicidio ha aumentado en un 150% y las violaciones en un 37%. Sólo en el mes de Junio a Julio aumentó en un 4.94 por ciento en el país.

En Julio AI concluyó que el Comité CEDAW evidenció la cruda realidad que enfrentan día a día millones de mujeres y niñas en México y la incapacidad del Estado mexicano para prevenir, investigar y sancionar los feminicidios, la tortura sexual y las desapariciones de mujeres.

Ejemplo de ello, dijo son obstáculos a nivel federal, estatal y municipal que continúan impidiendo la implementación efectiva del Mecanismo de Alerta de Género, aunque está ha sido reconocida como ineficacia para frenar la violencia extremas contra mujeres.

En la Información de incidencia delictiva, que incluye feminicidio y víctimas mujeres de otros delitos, con base
en las denuncias realizadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas la tendencia nacional es a la alza sin llegar al pico de Diciembre del 2018.

La entidad federativa que encabeza la lista de feminicidios es Veracruz con (11$) 0ficiales y 149 casos al 19 del mes de agosto, más del doble que el estado que le sigue, y que se achaca a que todas los crímenes contra mujeres por ley son investigados como feminicidios por la fiscalía de Jorge Winckler Ortiz, quien recién fue retirado del cargo por la disputa con el Gobierno de Veracruz por lo que se prevé las estadísticas disminuyan.

Ciudad de México con 53, Puebla con 38, Nuevo León con 32, Chihuahua con 27 y Estado de México con 26.

Dentro de los 10 municipios con más agresiones feminicidas a nivel Nacional, Veracruz tiene 4 municipios. Está en primer lugar Juárez, Chihuahua, seguido de Xalapa, Veracruz. En tercer término Culiacán, Sinaloa y en cuarto sitio, Centro, Tabasco. En 5 lugar Coatzacoalcos, Veracruz, en sexto .Monterrey, Nuevo León. Se ubica en séptimo a Acapulco, Guerrero, en octavo sitio el tercer municipio estatal de Córdoba, Veracruz Y en noveno el puerto de Veracruz, Veracruz para rematar con Tijuana, Baja California.

En Veracruz, primer lugar en feminicidios de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNPN), lo que impugna el gobierno veracruzano, hay dos alertas de género y los asesinatos de mujeres siguen ocurriendo sin que se vea políticas publicas suficientes para frenar la oprobiosa cifra.

Entre los primeros lugares que ostenta el estado de Veracruz tenemos a los feminicidios, 114 carpetas de investigación, 21% del total nacional, de enero a julio de 2019. La fiscalía contabilizó hasta el 19 de agosto, 145 casos de feminicidio desde diciembre del 2018.

En Veracruz existe una discrepancia en los datos debido a la reyerta política entre Fiscalia y Gobierno estatal, entretanto los crimenes aumentan y con mayor saña, a pesar de alertas por violencia de género, una por violencia feminicida en solo 11 municipios y otra por agravio comparado y se solicita una tercera para ampliar la alerta de genero en todo el territorio veracruzano.

Los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz presentaron cifras irregulares en materia de homicidios dolosos, de acuerdo con el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC) presentado por de México Evalúa-

La asociación contrasta las cifras de asesinatos obtenidas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) con las reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNPN) por las procuradurías o fiscalías estatales.

Al identificar anomalías, subregistros e indicios de manipulación en los datos estatales de homicidios. Los estados con menos #FallasDeOrigen son: Colima, Aguascalientes y Zacatecas.

El ICEC acusa que Hay un gran número de muertes que no coinciden en ambas fuentes de información, el Inegi y la SESNSP, lo cual hace dudar de las cifras de este último. Además, es alarmante que las cifras ascienden a miles de víctimas de diferencia en diversos estados, señala .

Por ello, Mexico Evalúa recomienda que el Inegi y el Centro Nacional de Información realicen auditorías en este rubro, así como condicionar los recursos federales a la generación de información de calidad.

Con un máximo de 10 puntos, estas entidades obtuvieron calificaciones de 2.5, 5.4, 5.6, 6.1 y 6.3 puntos, respectivamente, lo que coloca a la entidad gobernada por Morena( Veracruz) con una calificaci´´on negativa.

En Junio la fiscalía general del estado de Veracruz detalló que en el periodo que comprende del 01 de diciembre de 2018 al 10 de junio de 2019, integr´´o 113 feminicidios, en el marco de alerta de género por violencia feminicida, en 11 municipios, la FGE ha resuelto el 40 por ciento de los casos y 19 se han judicializado pero que son de años anteriores.

El fiscal veracruzano reportó que la capital del Estado, Xalapa, concentra el mayor número de feminicidios, seguidos por Veracruz, Córdoba y Minatitlán con seis casos, entre otros municipios.

Contrario a los que contabilizan los organismos civiles en Coatzacoalcos, la FGE consigna solo cinco muertes de mujeres en los seis meses del actual gobierno en se puerto que tenia el primer lugar en asesinatos de mujeres, y a los municipios de Acayucan y Emiliano Zapata los ubica con cuatro casos.

México emergencia feminicida

AI señaló que el sexenio de Enrique Peña Nieto llegó a su fin con un legado de impunidad casi absoluta en los casos de violencia de género contra las mujeres y niñas que tendrá que encarar el nuevo gobierno”, lo que a 7 meses no ha disminuido sino al contrario, las agresiones a mujeres aumenta incluso desde los cuerpos policiacos, motivo por el cual las mujeres salieron a las calles la semana pasada.

En México -tan solo entre enero y febrero de 2019- fueron asesinadas en promedio 10 mujeres al día, es decir en total 568. Tan sólo en 2018, en México, se registraron 3 mil 357 feminicidios; Brasil, mil 133; El Salvador, 345; Honduras, 235.

Es decir México Duplica los feminicidios registrados en Brasil, que tiene el segundo lugar en América Latina,

Durante los dos primeros meses de este 2019, enero y febrero, en México, hubo un registro de 568 mujeres asesinadas, apenas 147 de todos esos casos, son investigados como feminicidio.

Chihuahua, Guanajuato y Guerrero, son las tres entidades de México, en las que se cometen estos crímenes.

AI busca visibilizar este panorama con la campaña “Juntas hasta la Vida”, lo cual pretende que la violencia contra la mujer, esté en el centro de los discursos e imaginario política y social.

Mediante videos promocionales a través de difusión en redes sociales y publicidad exterior, Amnistía, pretende llamar la atención a esferas políticas, e incluso a las propias mujeres para no normalizar la violencia, sin embargo luego de casi 4 meses de lanzada la campaña no se han socializado suficientemente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube