México, entre los países más violentos por actividades de la delincuencia a gran escala.

*Reprueba en estos rubros en el Índice de Normandía de la Eurocámara.

*Lo colocan a la par que Afganistán, Sudán y Norcorea.

*El dossier sobre México muestra un ajuste en el número de desaparecidos como resultado de actividades de delincuencia organizada a gran escala.

03/2022/ Bruselas.— En el rubro de grupos armados, conflictos internos y muertes por violencia, México sale íntegramente reprobado en el Índice de Normandía elaborado por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo.

En la edición 2022, el país saca calificación de cero en el indicador de conflictos y violencia, el peor lugar de la lista compuesta por 137 países.

México comparte el fondo de la tabla con Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Libia, Myanmar, Corea del Norte, Somalia, Sudán del Sur, Yemen y Estados Unidos. Todos sacan la misma calificación en ese apartado.

Lee más: Xi insinúa una posible relajación de Cero Covid

Los documentos de la Eurocámara ya habían advertido en ediciones pasadas sobre el deterioro en el rubro de conflictos violentos. En la evaluación de 2020 había sacado una puntuación de 3.89 y en 2021 de 1.82; entre menor sea la calificación mayor es el riesgo.

“Desempleo juvenil, falta de oportunidades económicas y dificultad para acceder a recursos alimentan los grupos armados y los conflictos, lo que a su vez entorpece el desarrollo económico”, indica el servicio de la Eurocámara en un material multimedia que acompaña la publicación.

El documento está basado en datos recopilados en 2021 y analiza las capacidades de los países para hacer frente a 11 tipos de amenazas potenciales para la paz y la seguridad, incluyendo cambio climático, procesos democráticos, terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Lee más: Manifestantes están “frustrados” por tres años de Covid, dijo Xi Jinping a líder de la UE, según funcionario europeo

A diferencia de otros documentos que examinan las fortalezas y debilidades de los Estados para afrontar desafíos, este toma en consideración la política de acción exterior de la Unión Europea (UE).

El informe, elaborado por los investigadores Elena Lazarou y Branislav Stanicek, tiene fecha de septiembre y hace una evaluación individual de 60 países.

El dossier sobre México muestra un ajuste en el número de desaparecidos como resultado de actividades de delincuencia organizada a gran escala, como narcotráfico, secuestro y extorsión. Eleva de 80 mil a 100 mil la cifra de personas desaparecidas desde 2006, principalmente en el contexto de la guerra contra las drogas iniciada a partir de ese año.

Si bien el nivel general de paz “ha mejorado levemente” en comparación a los cuatro años previos, “los homicidios en el país se mantienen en niveles históricamente altos”.

Si se toma como referente el informe de 2021, estos han pasado de 19.26 muertes por cada 100 mil habitantes a 26.6, lo que arroja un saldo rojo de 34 mil víctimas.

“Esto corresponde a 94 homicidios por día en 2021. La tasa de delincuencia organizada se ha deteriorado en 48.1% desde 2015, principalmente por el fuerte aumento de los delitos relacionados con la venta de drogas al menudeo, 139%. La violencia con arma de fuego también va en aumento”.

Sostiene que en 2021 más de 71% y 57% de los homicidios de hombres y mujeres, respectivamente, fueron cometidos con arma de fuego.

En cuanto a la contribución de la UE a los esfuerzos de México para hacer frente a desafíos en sectores como la seguridad, la migración, la salud y el cambio climático, el reporte indica que el país participa en 25 proyectos financiados por más de 66 millones de euros.

Entre otros, figura el programa dirigido a desarrollar relaciones entre proveedores de tecnologías bajas en carbono de la UE y empresas que buscan soluciones sostenibles en México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Arrancó en 2020 y tiene asignado 12.7 millones hasta septiembre de 2023.

De los 11 indicadores evaluados, México está más expuesto a crímenes con violencia, seguido por delincuencia y fragilidad institucional, las áreas que registran la peor puntuación.

Con una cifra general de 5.73, México figura en el peldaño 78, una mejora de ocho puntos si tomamos como medición la publicación impresa de 2021 (lugar 86). Si el referente es la base de datos digital, constituye un ligero deterioro, escalafón 76 en 2021.

El peor clasificado, es decir, en el puesto 137, se encuentra Afganistán, seguido por Siria, Yemen, Somalia y Sudán del Sur. Las naciones mejor preparadas para hacer frente a los desafíos que suponen un mundo más conectado, disputado y complejo, son por orden, Suiza, Noruega, Islandia, Singapur y Nueva Zelanda.

“El año 2022 ha sido un doloroso recordatorio de que la paz y la democracia nunca deben darse por sentado”, asegura la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en referencia a la guerra de Rusia en Ucrania.

Sostiene que los disturbios y los cambios políticos observados en la actualidad podrían aumentar, lo que hará más complejas y frágiles las relaciones entre los países

La recesión económica además podría ser combustible para la proliferación de crisis políticas y el surgimiento de regímenes autoritarios, advierte.

La eurodiputada maltés describe el Índice de Normandía como una herramienta para la formulación de políticas frente a las vulnerabilidades exhibidas en cada país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube