MÉXICO-ESTADOS UNIDOS, MALA RELACIÓN.

*Línea Política .

/ Agustín Contreras Stein /

AUNQUE hay algunos interlocutores mexicanos que podrían hacer algo por mejorar las relaciones bilaterales entre México y los Estados Unidos, la verdad de las cosas es que se ha edificado una muralla entre los dos gobiernos como consecuencia de los enfrentamientos políticos entre el ahora presidente del país vecino Donald Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Siendo presidente electo, Trump, lanzó sus primeros anzuelos y Claudia Sheinbaum, sin experiencia en los asuntos internacionales, cayó redondo, de tal manera que le dio motivos suficientes al ahora presidente norteamericano para establecer una guerra entre los dos países que si bien no han llegado ni se cree que lleguen a las armas, sí se ha puesto como barrera principal una política de dimes y diretes en la que, sin duda alguna, quien sale ganando es Donald Trump.

Sheinbaum, no fue invitada a la ceremonia de toma de posesión del presidente norteamericano, sin que esto fuera necesario o se tratara de un procedimiento común, sino porque la cercanía entre los dos países que comparten intereses comunes también, se esperaba, hace tiempo, que la presidenta de México, estuviera como testigo fiel de la llegada de Trump, por segunda ocasión, a la Casa Blanca.

Pero lo anterior, ya es historia. Lo que ahora preocupa a los mexicanos en general, son los desacuerdos que siguen persistiendo, ahora que ya es presidente Trump y que, se vuelven, verdaderos dolores de cabeza para el gobierno mexicano, en particular para la presidenta de México, porque fue quien se encargó de contestar las agresiones norteamericanas, sin cautela, sin inteligencia y sin prudencia alguna.

————————

ORFIS ¿ESTÁ DE MODA?

DEPENDIENDO de la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado, a quien tiene que rendir cuentas periódicamente, el órgano de fiscalización superior, bajo la titularidad de la auditora general Delia González Cobos, ha mostrado una tendencia muy eficaz hacia el reordenamiento en el manejo de los recursos públicos, de tal manera que se ha puesto de moda por el debido cumplimiento de su trabajo, principalmente fomentando la transparencia entre los entes fiscalizables y persiguiendo a quienes han resultado responsables en las auditorías que se han practicado y obligando, de la misma manera, a responder por los faltantes que se han registrado, siendo éstos fuertes cantidades de recursos que llegan casi a los mil millones de pesos, aunque todavía falta mucho por hacer en este sentido, pues hay algunos casos que no se han resuelto, aunque están en la mira de esta importante órgano fiscalizador.

Delia González Cobos, está trabajando seriamente y esto, aunque puede traerle problemas a corto y largo plazo, está decidida a cumplir con su responsabilidad, sobre todo, en la búsqueda de terminar con la corrupción.

No es fácil su trabajo, tanto que auditores anteriores hicieron todo lo posible que estuvo en sus manos para cumplir con el mismo objetivo, sin que lograran, finalmente, concretarlo.

————————

AYUNTAMIENTO DE XALAPA, TRABAJA BAJO CONSENSO

DICE EL ALCALDE de Xalapa, Alberto Islas Reyes, que ninguna obra se lleva a cabo, sino no hay consenso entre quienes integran el cabildo y con la anuencia de la misma ciudadanía que, mediante el diálogo se tratan los asuntos relacionados con las obras que son, finalmente, beneficios permanentes para los propios gobernados.

Lo anterior fue expresado por el edil en los momentos de inaugurar la pavimentación del circuito Unidad y Trabajo. El alcalde expresó también que es bonito y satisfactorio, ver una obra terminada y funcional.

————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.