Mexico-EU: pasado, presente y futuro .

** Misión Especial .

/ Martha Bárcena Coqui /

Un grupo de especialistas en relaciones internacionales, México en el mundo, nos reunimos periódicamente para analizar la situación global y la política exterior de México. https://revistafal.com/doscientos-anos-de-relaciones-diplomaticas-entre-mexico-y-estados-unidos/

Varios participamos regularmente en medios, y en los últimos meses, preparamos dos publicaciones digitales, a fin de estimular el debate sobre la relevancia de la dimensión internacional para México.

La primera de ellas se refirió a los retos de política exterior de México en 2023. El segundo, a los 200 años de relaciones diplomáticas México-EU con una visión del pasado, el presente y futuro de la llamada “piedra de toque” de la política exterior mexicana.

Francisco Suárez Dávila hizo una revisión de los dos siglos de relaciones económicas entre México y EU. Destaca que el TLCAN representó un giro en las relaciones económicas con EU, si bien el potencial de desarrollo para México pudo haber sido mayor. También señala que el TMEC y la relocalización de cadenas de valor nos presenta la oportunidad de una reconversión industrial de América del Norte.

Olga Pellicer revisó 200 años de cercanía y distanciamiento y subrayó que la relación va mucho más allá de los vínculos económicos e incorpora una variedad de actores e intereses.  Héctor Cárdenas, escribió sobre dos siglos de convivencia y cooperación cultural. Enfatizó los programas de intercambio educativo y las grandes exposiciones culturales. Argumenta que México ha logrado una importante penetración cultural en la sociedad estadounidense.

También se analizaron elementos que singularizan la relación bilateral como es la presencia de la comunidad mexicana en los Estados Unidos y la incomprensión de ella, tema analizado por el especialista Carlos Heredia.

Roberta Lajous planteó la interrogante de la existencia de una visión de Norteamérica y Jorge Schiavon analizó el relevante papel de gobiernos y municipios fronterizos en la relación bilateral.

Una revisión de la situación actual permitió abordar las oportunidades económicas y los posibles conflictos políticos en 2023 y 2024. La mayor oportunidad se da en la relocalización de las cadenas de valor desde Asia hacia Norteamérica, en especial México, que afrontaron Antonio Ortiz Mena y Diego Marroquín. Pero los retos son mayúsculos en la relación con un Congreso de EU polarizado, tema abordado por mí, así como los múltiples problemas en la relación de seguridad: tráfico ilícito de drogas, armas, personas, que escribió Carlos Pérez Ricart. El espinoso asunto de la migración fue analizado por Susana Chacón con una visión histórica y de prospectiva. La competencia tecnológica entre China y EU lo estudió Isidro Morales, un gran experto.

Finalmente, Jorge Alvarez Fuentes escribió un interesante capítulo sobre lo que nos enseñan la historia y los archivos de ambos países.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube