14.08.2025 Washington, EUA.- México hace lo que le decimos que haga. Y Canadá hace lo que le decimos que haga, porque tenemos las dos fronteras, la norte y la sur, y las dos eran horribles, señaló este jueves Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, desde el salón oval y en el marco de su mañanera, a pregunta de periodistas afirmó este 14 de agosto de 2025 que tanto México como Canadá hacen “lo que les decimos que hagan”.
“Pero ahora… algunos dicen que es un milagro. Bueno, somos amigos. Ahora ellos lo saben “, señaló sin entrar en más detalles al referirse con esa aseveración a México, donde la mandataria Claudia Sheinbaum es enfática en las decisiones soberanas en la agenda bilateral con EU.
En su diálogo con la prensa en la Casa Blanca Trump abordó el tema migratorio, donde el mandatario de EU destacó que en los últimos tres meses no ha habido cruces por las fronteras y recordó que se logró sin la necesidad de ninguna legislación.
“¿Recuerdan cuando Joe Biden dijo que necesitaba legislación? Yo no tuve ninguna legislación, yo solo dije que íbamos a cerrar las fronteras, y todo el mundo lo entendió porque vuelven a respetar a nuestro país, vuelven a respetar de verdad a este país”, presumió.
El Republicano hizo alusión a la lucha contra el crimen y los carteles latinoamericanos y dijo que ha recibido llamadas de muchos amigos, incluidos demócratas, para agradecerle por las acciones en Washington; “ahora se sienten muy seguros”.
Reporteros le preguntaron al presidente Trump si le preocupa que México, Brasil -y Latinoamérica en general- se acerquen a China, por la agresiva política arancelaria de Estados Unidos.
“No me preocupa en absoluto. Pueden hacer lo que quieran. A ninguno le va muy bien”, respondió Trump.
Destacó que lo que su gobierno está haciendo en materia económica es que “está arrasando con todo el mundo, incluida China. Ahora mismo, estamos haciendo mejor que ningún otro país en el mundo. Brasil ha sido un socio comercial horrible”, calificó.