México hace todo para perder la oportunidad del nearshoring .

**El Baldón

/ José Miguel Cobián /

Imagina que formas parte del consejo directivo de una empresa internacional y estás considerando invertir en México para aprovechar los beneficios que otorga su cercanía con Estados Unidos y los acuerdos de libre comercio que tiene firmados con infinidad de países.

La calidad de la mano de obra y su costo son competitivos a nivel mundial, en la zona donde planeas poner tu planta industrial, hay disponibilidad de todos los recursos que requiere tu industria, y lo más importante, el nivel de experiencia de los proveedores mexicanos te permite asegurar que una vez instalado, habrá disponibilidad de todos los productos que requieres para producir.

Todo parece indicar que México sería el destino ideal, y que gracias a esto, su economía crecerá a niveles de 6% anual, sacando a millones de mexicanos de situación de pobreza, convirtiendo a ese país en uno moderno, integrado al concierto de naciones, y el primero que en el siglo XXI deja de ser país en desarrollo, para formar parte de los países desarrollados.

Estás a punto de emitir tu voto, y en eso, pide la palabra un consejero, e informa a todos los distinguidos miembros que es importante voltear a ver la propuesta de reforma a 23 leyes que envió el presidente López Obrador al congreso en vísperas de semana santa. Le recuerda a todos, que el presidente envía leyes con la instrucción a los diputados oficialistas que no deben de modificar ni un punto ni una coma.

En su análisis también nos informa que las reformas a las leyes secundarias contienen muchas violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que seguramente serán vencidas en el tribunal supremo del país. No hay protestas por parte de los mexicanos, porque están distraídos en temas electorales, y en los temas que diariamente el presidente establece como los del día en la conferencia mañanera.

Uno de los consejeros pregunta la razón por la cual el presidente de la República viola el principio de legalidad y envía leyes inconstitucionales al Congreso. La respuesta nos deja asombrados a todos: ¨Por razones ideológicas, ya en varias ocasiones el presidente ha enviado leyes violatorias de la Constitución Mexicana, y sus diputados y senadores las aprueban a sabiendas. La intención es informar a sus seguidores que él hizo el intento de transformar a México y culpar a los jueces de impedirlo, sin importar que sea una flagrante violación a la Constitución Mexicana¨.

Otro consejero pregunta ¿Qué consecuencias traería para nuestras inversiones una ley anticonstitucional? Nos responden los asesores jurídicos, informando que incrementaría los costos legales y de operación, ya que mientras estén vigentes dichas leyes, habría que ampararse, e iniciar juicios en contra de su aplicación, con el riesgo de tener parada la planta hasta que exista una resolución judicial.

Adicionalmente, el gobierno mexicano podría expropiar nuestros bienes sin pagar la indemnización correspondiente. También podríamos tener algún contrato con el gobierno, y éste, a su criterio, podría cancelarlo en el momento en que lo deseara, sin importar las inversiones que nuestra empresa tuviera que realizar para hacer posible el cumplimiento del contrato, sobre todo de los contratos a largo plazo.

Por último y no menos importante, nos indican los asesores legales, leyes de este tipo favorecen la corrupción, ya que la garantía del cumplimiento de contratos y la permanencia de las empresas en suelo mexicano, ya no estarían sujetas a la ley, sino que ahora lo estarían a la voluntad del gobernante en turno.

Hoy podemos tener la certeza de que con el presidente López Obrador no habrá abusos, pero estamos hablando de acciones que modifican los poderes y equilibrios del estado. Mañana puede llegar un dictadorzuelo o un corrupto a la presidencia, y con esas facultades, se fortalece el capitalismo de ¨cuates¨, ese en el cual se enriquecen los amigos del gobierno en turno, son los únicos que tienen certeza jurídica para sus inversiones y para sus contratos con el gobierno. A ellos los respalda la amistad con el gobernante en turno y la corrupción que fortalece esos lazos.

Preguntamos cuánto tiempo tardarían en considerarse inconstitucionales las modificaciones a las 23 leyes secundarias que están propuestas por el ejecutivo, y nos responden que pude ser un período de varios años. Nosotros entendemos que las ventajas del nearshoring deben de aprovecharse ya. Quién llegue tarde tendrá desventajas competitivas en el mercado regional que se busca atender. Así que no nos queda otra opción, que comenzar a analizar si nos vamos a Canadá, a Colombia, a Panamá, o incluso a Vietnam o Tailandia, que también son muy competitivos en costos de mano de obra, y ello compensa los costos de logística por su lejanía con el mercado americano.

Mientras tanto, los mexicanos van a beneficiarse por el Nearshoring, pero sus beneficios serán menores de los que se podrían esperar si su sistema jurídico fuera moderno y favoreciera la libertad de emprender y la seguridad jurídica de las empresas ubicadas en su territorio.

Parece que una vez más, los mexicanos van a aprovechar a medias una oportunidad de esas que surgen una vez cada cincuenta años.

Se cierra la sesión.

[email protected] @jmcmex
https://josecobian.blogspot.com/2023/04/mexico-hace-todo-para-perder-la.html

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube