México Mágico .

** CON SINGULAR ALEGRÍA-

/ POR GILDA MONTAÑO /

México es un crisol al que han llegado distintas corrientes –primero indígenas, luego españolas– que se amalgamaron con los diferentes flujos migratorios que han venido desde los confines de nuestro planeta.

Aquí estábamos esperándolos: en Teotihuacán erigida hace más de 3 mil 500 años, y en toda nuestra nación entera: con sus valles, sus ríos, sus volcanes, su riqueza y cultura infinitas. En nuestra extraordinaria nación mexicana.

Nuestro país es de grandes contrastes, por su historia y por su gente. Nos hemos perfilado con el tiempo como los hacedores de este majestuoso México. Pero no lo hicimos solos. Todos, desde los más remotos confines de la tierra, lo hemos construido. Hace 500 años cambió toda nuestra historia. Nuestra cultura y también nuestra religión. Los valores que alguna vez fueron, se amalgamaron de repente.

“Con sus desplazamientos los migrantes llevan entre otras cosas energía e ingenio. Con sus conocimientos se han construido naciones”. En este sentido y para el caso de México, las inmigraciones masivas de los años 30’s de los españoles refugiados y 70’s, de los chilenos también, contribuyeron al proyecto de nuestra actual nación.

En la historia de la humanidad, la migración internacional ha sido un factor cotidiano. Millones de hombres y mujeres de Europa y Asia, especialmente al final del siglo pasado, decidieron venir al Nuevo Continente. Con ellos se han formado naciones enteras. Son grupos humanos que dejaron su patria, su tierra y sus raíces, buscando una nueva promesa de vida, decididos a no volver atrás.

Con fronteras demográficas y políticas de países que sustentan sistemas políticos distintos; con grados de desarrollo diferentes y problemática interna diversa, tiene que prever que el movimiento de transmigrantes, no origine problemas internacionales.

Convertido en país de migrantes, inmigrantes y transmigrantes, México tiene en el norte, 2000 kms. de frontera con el país más rico del orbe. Por nuestro país pasan millones de seres que quieren tener un mejor modo de vida trabajando incansablemente, porque de verdad lo hacen. Muchos de ellos, son de Centro y Sudamérica. Y muchos de Cuba y Haití.

Y allí, como pueden, traspasan una cerca enorme: en Tijuana, nadan contra corriente, debajo del mar, (muy muy hondo); o se arriesgan a escalar una torre enorme que les hizo Trump a todo lo largo, (y lo que le falta por hacer a Biden); o un río que muchas veces hace que se hundan ellos, sus hijos, sus mujeres, sus padres, y mueran. Ellos, desesperados, con muy pocos centavos, sujetos a los infelices “polleros” que les sacan sus pocos dineros para engañarlos y dejarlos tirados en un desierto sin agua y que si les va bien, son encontrados por la “guardia fronteriza” para que después sean deportados a sus distintos países… en fin, es una muerte anunciada, y ellos lo saben.

México, que siempre da respeto a la gente que ha llegado, lo único que pide es respeto a su soberanía. Y esta es dada, es entendida, cuando el país que los ocupa, sabe perfecto, que estas personas no se pueden quedar aquí. Es increíble la cantidad de gente pobre que se tiene en este país. Además de los indígenas que son más de diez millones. Y que los norteamericanos no entiendan que, si las personas están caminando tanto, arriesgando sus vidas enteras, es por puritita necesidad. Es muy triste ser pobre, pero más que los maltraten, quienes trabajan en migración, tan tan mal.
[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube