Mexico niega que colombianas fueran víctimas de trata en México, Petro dice que si .

* López Obrador afirma que llegaron de turistas a Mexico.

15.01.2024.  Mexico .- Mientras la fiscalía de Tabasco confirma que las ocho mujeres colombianas (no nueve) que fueron reportadas como retenidas por un grupo del crimen organizado en Tabasco, fueron halladas, las autoridades mexicanas y colombianas se ven envueltas en una discrepancia respecto a la causa de su supuesta desaparición.

Según el Vocero de la fiscalía de Tabasco señala que fueron halladas en un hotel de una ranchería de Tabasco, sin ninguna preocupación y estaban alistándose para salir a realizar sus “actividades” cotidianas, en una localidad del municipio de Centro.

De acuerdo a la fiscalía del estado “se recibió información sobre que las mujeres se encontraban en un poblado rural del municipio de Cárdenas.

Con base en esa información, dicen que se logró ubicar a las ocho mujeres en un hotel de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, municipio de Centro; y, de acuerdo con la fiscalía, estaban en buen estado de salud y se les brindó asesoría jurídica y asistencia psicológica, pero que no denunciaron ser víctimas de algún delito, que habían ido a una fiesta,indica la versión de autoridades tabasqueñas que repite el presidente mexicano.

Pese a que el gobierno colombiano pidió al gobierno de México hallar a las mujeres que estaban desaparecidas, la fiscalía sostuvo que “no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad”.

“Ellas mismas afirmaron tener documentos que avalarían su estancia en el país, por lo que de igual manera se dio vista a las autoridades migratorias”, agregó.

En Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la fiscalía estatal lanzaron una alerta ante la posibilidad de que Saulo David “El jaguar”, presunto líder del Cártel Jalisco Nuevo Generación en el municipio de Cárdenas, a quien se atribuye la presunta retención de las mujeres, se encuentre escondido en el estado.

Está mañana el presidente AMLO descartó de facto una red de trata con mujeres colombianas por parte de un cartel mexicano, alegando que las 8 colombianas entraron al país de turistas sin referir la denuncia que hay más de 50 mujeres en las mismas condiciones de explotación sexual, de acuerdo al reportaje periodístico de Ciro Gómez Leyva.

El Gobierno de Gustavo Petro desde que tuvo conocimiento a través de su consul, presionó a México para localizar y rescatar a nueve colombianas desaparecidas en Tabasco, presuntas víctimas de una red de trata de acuerdo a testimonios de compañeras que viven en la misma casa.

Al recibir la noticia de que fueron halladas Gustavo Petro informó en su red social X la nueva noticia de su localización y confirmó que habían sido víctima de criminales en México.

“Han aparecido y han sido rescatadas las colombianas retenidas por mafias en México. Esta vez no triunfó la muerte. Gracias al gobierno de México por su apoyo y a nuestras embajada y consulados en ese país. Hay capturados varios delincuentes de la trata”.

Se equivocó o le contaron mal la historia pues no hay un sólo detenido ya que la fiscalía tabasqueña dice que no hay delito que perseguir.

Previamente el embajador y la cónsul en el sureste de México lo había informado de igual manera.

“Nuestra Cónsul General🇨🇴 en Cancún María Soledad Garzón nos acaba de confirmar que el Gobierno de Tabasco🇲🇽 ha localizado a las mujeres colombianas víctimas de trata de personas desaparecidas en Villahermosa, quienes pasarán por chequeos médicos para revisar sus estados de salud. A través de este mismo consulado se estará coordinando lo necesario para que regresen a sus hogares”.

Esta localización no hubiera sido posible sin el esfuerzo oportuno de la Cónsul María Soledad, que cuenta con todo mi apoyo”, escribió el embajador Moisés Ninco.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube