México no es beneficiario del programa COVAX

*No obstante, el canciller Marcelo Ebrard anunció con determinación “que nuestro país había formalmente inscrito”, el pasado 24 de septiembre.

Redacción MX Político. 28 enero 2021.- Reveladora especie informativa ha quedado al descubierto: México no fue aprobado como beneficiario del programa de vacunación emergente de ONU, denominado ‘COVAX’.

Esta es la lista oficial de ONU de naciones beneficiadas, donde no aparece México:

Se encuentra en el link:

https://www.gavi.org/news/document-library/covax-list-participating-economies

https://www.gavi.org/news/document-library/covax-list-participating-economies

El programa “COVAX” de la ONU, que garantiza que las vacunas lleguen a los países pobres, desechó la solicitud de México para ser beneficiario de ese programa

Dicho de otra forma:

El gobierno de López Obrador se inscribió en el “COVAX” y estaba confiado en que saldría beneficiado con la dotación de vacunas gratuitas, tanta era su confianza que ni siquiera etiquetó recursos en el presupuesto de este año, para la compra de vacunas.

Así lo daba a conocer Marcelo Ebrard el pasado 24 de septiembre:

“El día de hoy México quedó formalmente inscrito en el mecanismo de cooperación COVAX, el cual cuenta al día de hoy con una cartera de 18 ensayos clínicos en fase III, garantizando así el acceso oportuno de nuestro país a la vacuna?.

Pero la realidad es que no fue admitido y por tal, hubo que dar desde el Gobierno Federal un ‘golpe de timón’ en ese rubro.

Se está transfiriendo la responsabilidad que pretendía monopolizar en el tema de la vacunación masiva contra el Covid-19, a estados y particulares pero, en realidad, es una salida ‘apurada’, toda vez que ni siquiera presupuestaron la adquisición de vacunas como Pfizer y AstraZeneca, que son más onerosas, porque se confiaron en que iban a inscribir a México en el programa COVAX de la ONU.

Por eso se infiere a últimas horas entre analistas y especialistas en el tema de o de Pfizer solo fue una probadita con efectos mediáticos, a sabiendas que las vacunas del programa COVAX le salvarían al Gobierno.

No obstante, el mundo se les vino encima cuando se enteraron a inicio de año que, por el tamaño de nuestra economía, México no calificaba para ser beneficiario y quedaba fuera del programa!

¿Qué les queda a nuestras autoridades?

Pues tratar de conseguir vacunas de bajo costo, como la china y la rusa, aunque no estén certificadas y esperar a que Carlos Slim cumpla con su ofrecimiento de regalarnos las vacunas de AstraZeneca para vacunar hasta donde alcance, mientras el resto de la población se vacuna por sus propios medios o es vacunada por los gobiernos de sus Estados.

“Quiero adelantar que he dado instrucciones al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, solo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica”.

Así fue la declaración de Andrés Manuel López Obrador, el pasado viernes 22 de enero pasado.

De tal suerte que no se está corrigiendo ningún error.

No es como que una “cuestión de estado” o de “seguridad nacional”, como se justificó el monopolio lopezobradorista de la aplicación de la vacuna cambie de la noche a la mañana, simplemente se está ‘echando la bolita’ a los gobiernos locales y a los particulares, para que cumplan con una función que el gobierno ya no puede cumplir: vacuna universal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube