México no requiere de otro falso Mesías: Javier Coello Trejo

*Estamos hasta la madre viviendo una dictadura de facto, refiere el exprocurador general de la República.

/Por Edmundo Cázarez C./ Primera de dos partes/

Es inconcebible que durante los cuatro años y medio que lleva al frente de su administración federal, desde “las mañaneras”, veamos a diario al presidente de la República, empeñado y dedicado de lleno a dividir a la sociedad, utilizando un instrumento que debería ser fundamental para cada uno de los mexicanos, en la impartición de justicia, como lo es la Fiscalía General de la República, para venganzas políticas y para defenestrar a mucha gente” Afirmó en entrevista exclusiva el experimentado abogado penalista Javier Coello Trejo, quien sostiene firmemente que México no requiere de otro falso “Mesías”, pues estamos hasta la madre viviendo una dictadura de facto y advierte que por culpa de la 4T, no tardan en aparecer grandes revueltas sociales a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

Asimismo, el también exprocurador general de la República -hoy Fiscalía General de la República-, “El Fiscal de Hierro”, reconoce que lo que vivió Colombia en cuestiones de narcotráfico, es cosa de niños, en comparación a lo que estamos padeciendo hoy en México, cuando el propio presidente de la República está completamente dedicado en proteger al crimen organizado.

 

A punto de cumplir sus exitosos 75 años de edad, sorprende por una extraordinaria vitalidad, transmitiendo una buena vibra y energía que ya quisiera un chamaco veinteañero. Totalmente repuesto de dos delicadas intervenciones quirúrgicas que lo tuvieron a punto de quedar condenado a una silla de ruedas por el resto de su vida. Alegre, dicharachero, simpático y haciendo gala de un extraordinario sentido del humor, manifiesta ser un bendecido de Dios y agradecido con la vida, con sus hijos, nietos y amigos.

 

Al consultarle su valiosa opinión acerca de los resultados al combate de la corrupción que ofreció desde su campaña presidencial, el ahora líder de la 4T, sin pelos en la lengua, firme y contundente respondió: Cuando López Obrador inicia su gobierno, llegué a pensar, como otros muchos mexicanos, que se llevaría a cabo, en serio, una verdadera lucha contra la corrupción, pero ¡oh decepción!! Recordemos que empezó su gobierno con un golpe de timón muy especial en el tema del huachicol, pero resultó ser una simple “llamarada de petate”

 

Por último, al tocar el tema de “los traidores”, sostuvo que un traidor, es aquel que traiciona y viola la ley “En el buen español y en materia penal, quien transgrede a la ley, se llama delincuente. por lo cual, López Obrador es un traidor a la patria”

 

Entrevistado en su despacho jurídico, ubicado al sur de la Ciudad de México, completamente relajado, pero un tanto agobiado por la intensa y asfixiante ola de calor que se ha estado registrando en los últimos días, siendo acompañado por uno de sus hijos, me invita un refresco con bastante hielo para mitigar la sed…. “Don Edmundo, sea usted bienvenido, siempre es un gusto tenerlo aquí”, Me saluda con un fuerte abrazo y me conmina a sentarnos en una muy cómoda sala de tela para llevar a cabo una entrevista que no estaba planeada, es decir, acudí a su despacho para recibir orientación legal por un fraude que fui objeto por parte de José Villalobos Flores, un albañil abusivo, con su asesoría, emprendí un proceso penal en su contra.

 

Por supuesto y como reportero, a lo mero macho, no me iba a regresar a mi casa sin antes someterlo a una ráfaga de preguntas sobre varios temas de actualidad, lo cual, vio con agrado y que le agradezco mucho.

-Señor licenciado, después de estos cuatro largos años de vivir en la incertidumbre y sin saber hasta dónde rayos vamos a parar ¿Cómo le va en la vida y cómo sigue de salud?

-Mira mi querido Edmundo, en la vida me va muy bien. Sin lugar a dudas, soy un bendecido de Dios y me siento mucho muy agradecido. Mi salud ahí va. Me he recuperado de manera sorprendente después de esas dos delicadas intervenciones quirúrgicas en mis extremidades…

-¿Gracias a la vida, por haberle dado tanto…?

-Ja, ja, ja. Esa, es una bellísima canción… ¡Carajo!!, es una delicia conversar con usted porque rompe las barreras entre entrevistador y entrevistado, cosa que le agradezco mucho, además, me pone de muy buen humor…

…Camina siempre adelante…

-¿No le digo?, hoy viene muy romántico y evocando melodías de los años setentas. Bueno, volviendo a su pregunta, quiero decirle que estoy por cumplir 75 años de edad, con la enorme dicha de haber estado un poco enfermo de la cintura para abajo, pero no de la cintura para arriba…

-Con ese ánimo y optimismo… ¿Qué piensa el abogado Coello Trejo del catastrófico ambiente social que estamos respirando a lo largo y ancho del país?

-¡Vaya, vaya!!, me plantea una muy interesante pregunta ¿Qué pienso de lo que hoy, estamos viviendo en todo el país? Pues déjeme decirle que, en nuestro querido México, estamos hasta la madre, viviendo una dictadura de facto y no de Justicia. México no requiere de otro falso “Mesías”.

-…Disculpe que le interrumpa, ¿Cómo carajos se puede impartir justicia si desde las “mañaneras”, el principal objetivo es dividir y confrontar a ese pueblo noble y bueno?

-¡Tiene usted toda la razón!! Es inconcebible que, a diario, veamos al presidente de la República, durante estos cuatro años y medio que lleva al frente de su administración, se ha empeñado y dedicado, de lleno, a dividir a la sociedad. Con el respeto que me merece la investidura presidencial, también le digo que se ha dedicado a utilizar un instrumento que debería ser fundamental para cada uno de los mexicanos, en lo referente a la impartición de justicia…

-¿Se refiere al excesivo abuso que ha hecho de la Fiscalía General de la República, utilizándola para sus propios intereses?

-¡Exacto!!, López Obrador ha utilizado la Fiscalía General de la República para venganzas políticas y para defenestrar a mucha gente.

-¿En donde diablos quedaron sus promesas de campaña, “una lucha contra la corrupción”, si ahora, él mismo es quien encabeza esa corrupción?

-Cuando López Obrador inicio su gobierno, llegué a pensar, como otros muchos mexicanos, que se llevaría a cabo, en serio, una verdadera lucha contra la corrupción.

-¿Un amargo despertar al ver la cruda realidad?

-¡Oh, decepción!! Recordemos que empezó su gobierno con un golpe de timón muy especial, y que fue el huachicol.

¿Aprovechó sabiamente y para su beneficio, la coyuntura en el robo de los hidrocarburos?

-Efectivamente, México estaba atravesando un problema mucho muy serio con lo del huachicol…

-Al final de cuentas, resultó ser ¿una simple “llamarada de petate”?

-Pues sí, digamos que fue pura publicidad. No vemos absolutamente a nadie en la cárcel por lo del huachicol. -Insisto, ¿una simple “llamarada de petate”? 

-Yo dría que fue un golpe de timón que no supieron calcular o más bien, al propio presidente lo engañaron…. Tiene usted razón, resultó ser una simple “llamarada de petate”

-A lo mero macho, con el colmillo que tiene López Obrador, ¿cree usted que se deje engañar?

-Así lo pienso…

-No todo lo que brilla es oro…

-Es que comenzaron a congelar cuentas bancarias. Empezaron a perseguir empresarios…

-¿Y qué carajos pasó?

-De repente, optan por descongelar las cuentas porque, jurídicamente. no procedían. No hay nadie, pero nadie, en la cárcel por huachicol.

-¿Simples tumbos presidenciales?

-Se equivocaron en ese tema, la culpa directa fue de Santiago Nieto, que en aquel momento era director de la Agencia de Inteligencia Financiera.

-Toda la administración de López Obrador ha sido una comedia de equivocaciones…

-Luego, vino el desencanto del aeropuerto de Texcoco.

-¿Se puede gobernar a un país a base de puras pendejadas?

-¡Carajo!! No es posible. Mire don Edmundo, el equipo que ha estado rodeando al señor presidente, no doy crédito que no le hayan hecho ver el enorme daño que le iba a causar a la economía nacional y al país. Sepultar bajo el agua, 300 mil millones de pesos que, según dicen en la Auditoria Superior de la Federación, eso, es un delito sumamente grave.

-¿Delitos que para la 4T no tienen la menor importancia?

-El tema que utilizó López Obrador para cancelar un mega proyecto, fue precisamente la corrupción. Ya llevamos casi cinco años de su administración y no veo a nadie, pero lo que se llama nadie, en la cárcel por la corrupción detectada en la construcción del aeropuerto de Texcoco.

-…¿Y lo de Selgamex apá…?

-¡Espéreme tantito!! Luego viene la estafa maestra en donde utiliza la Fiscalía General de la República, para encerrar a Rosario Robles por un delito, que, ni tan siquiera, ameritaba prisión preventiva ni oficiosa ni justificada.

-¿De que la perra es brava, hasta los de casa muerde?

-Le inventan una licencia falsa. Es ahí, donde empieza el supuesto problema y utilizan como testigo protegido a quien realmente se llevó todo el dinero, nada más ni nada menos que Emilio Zebadúa.

-¿Y qué sucedió?… ¿Se les cayó el “teatrito”?

-Resulta que la sociedad civil, aunque demasiado tarde, empezó a darse cuenta de los errores que se han cometido, y lo que es peor, los partidos políticos se prestan “inocentemente” al juego.

¿Incluyendo al PRI, su querido partido?

-El PRI, mi partido, se entrega…

-¿Cómo un amor de cabaret?

-No en una colusión, pero sí, en una aceptación…

-¿Vendió caro su amor de aventurera?

-Es que utilizaron, otra vez, el instrumento de la justicia para poner en la “picota” a Alito.

-Alito, ¿Un moderno Judas Iscariote?

-Alito, al no recular, sí… ¡se hace pendejo!!

-Gertz Manero, ¿Un Fiscal General que asemeja al diablo?, es decir, todo mundo sabe que existe pero nadie lo puede ver como si estuviera “becado”, argumenta que ha estado enfermo…. ¿enfermo que come y mea, el diablo que se lo crea?

-¡Qué pregunta tan fuerte y delicada me formula…!! Vamos a ver, quiero decirle que Javier Coello Trejo respeta mucho a Alejandro Gertz Manero, mi viejo amigo de hace más de cuarenta años.

-A lo mero macho, ¿Por qué lo defiende?

-No, no es que lo defienda, pero tampoco lo entiendo. Conocí a un Alejandro Gertz Manero peleador y hasta íntegro, pero veo que, de repente, se apagó.

-¿…Por qué?

-Eso no lo sé.

-¿Usted sí le cree que esté enfermo?

-No, enfermo no está, esto lo digo con el respeto que merece, pero a lo mero macho, no está enfermo… ¡Y perdone que utilice su ya famosa frase…!!

-¿Enfermo o se hace pendejo?

-¡Uff!!, no es que se haga pendejo, simple y sencillamente no actúa.

-¿Ya se le acabó la capacidad penalista?

-¡Claro que no!!, capacidad como abogado la tiene de sobra y lo conozco perfectamente.

-¿Por qué no ejerce el cargo con el que se alquiló y con un muy buen sueldo?

-Es muy triste mi querido Edmundo, que un hombre como Alejandro Gertz Manero, quien gozaba de un prestigio como un hombre recto, enérgico, y de repente, se haya apagado.

-¿Una Fiscalía General de la República de simulaciones?

-¡Absolutamente!!

-¿Al cambiarle el nombre de Procuraduría al de Fiscalía, también incluía su degradación?

-Una Fiscalía General de la República, tiene que ser el valuarte del pueblo…

-¿Un pueblo “adormilado” por un supuesto “Mesías”?

-Le repito, un Fiscal General de la República debe ser quien procure justicia a nivel federal….

-¿Pero, si a nivel federal, la Fiscalía General se apaga?

-Pues también, en todos los estados que integran la República se apaga esa impartición de justicia…

-¿Un efecto dominó?

-¡Exactamente!!, lo ha dicho usted a la perfección. Un muy lamentable “efecto dominó”, provocando que los Fiscales de cada uno de los Estados de la República dejen de funcionar o funcionan solamente para venganzas políticas.

-¿Lo que hace la mano, lo hace la tras?

-Ahí tiene el caso del actual gobernador de Veracruz, la barbaridad que cometió la mañana del pasado viernes 16 de junio. Como abogado y como mexicano, me avergüenzo mucho.

-¿Una estúpida ley de las cavernas?          

-No me explico cómo fue capaz de utilizar a la Guardia Nacional para detener a una Juez que posee un Amparo, en donde, ni tan siquiera se identificaron, ni leyeron sus derechos, cuando es fundamental en una detención legal…

-¿Hasta dónde vamos a parar?

-Hasta esta dictadura de facto en la que ya nos encontramos.

-¿En dónde están esas prestigiadas Barras y Colegio de Abogados?

-Repito, no podemos tolerar que se siga violando la ley de manera impune y permanente.

-Bueno, ahí tiene el “show de las corcholatas”, hasta le aplauden como perritos circenses         

-¡Qué vergüenza!! No me explico como es posible que Morena lleve a cabo el “show de las corcholatas”, cuando la ley electoral es muy clara: “No puede haber precampañas sino hasta la tercera semana de noviembre anterior al año de la elección”.

-El país está inundado de bardas y espectaculares de los “bendecidos”…

-Así es, por donde quiera que uno transite, se percata de todo ello, mensajes proselitistas a favor de Claudia, Adán, Marcelo, Monreal y Marcelo.

-¿Aprendieron a la perfección cómo tirar millones y millones de pesos a base de estúpidos “caprichitos”, con el sello del ilustre tabasqueño?

-Pues sí, les dijeron que hicieran sus “campañas” para ver si alguno de ellos resultaba como el delegado de la defensa de la 4T… ¡Carajo!!, esas son chingaderas…

-Como dicen los chavos…. ¡que no mamen!!

-No solamente que no mamen, sino que no traten de hacer pendejo al pueblo.

-¿Un pueblo con una raquítica cultura que se deja engañar como “bobo”?

-Es que no todos somos pendejos, marcadamente, están violando la ley.

-¿Un INE cooptado al que citaron en Palacio Nacional para hacer las “pases”?

-No me imagino que carajos vaya hacer el INE o el Tribunal Federal Electoral

-Al final de cuentas, ¿López Obrador logró someter al INE?

-No, no lo creo que haya sido un sometimiento. Reaccionando a su pregunta, tiene usted toda la razón, nada más hay que ver de dónde viene la nueva presidenta del INE.

-¿Con dinero baila el perro?

-Nada más que no se les olvide, que el INE posee de un Consejo y que lo integran 11, quienes tienen que votar por unanimidad o mayoría.

-¿Si no puedes con el enemigo, únete a él?

-¡Puff!! me haces cada pregunta a quemarropa… ¡Perdón!! Ja. Ja, ja, me imprimes tanta confianza que opté mejor por “tutearte” No creo que esos 11 Consejeros estén dispuestos a pasar en la historia como simples instrumentos para violar la ley.

-¿Parte de esa “borregada” guinda?

-¡Noooo!!, espero que eso no suceda.

-Hace rato hablábamos del “efecto dominó” ¿Recapacitarán como sucedió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

-Ese, es otro tema de mucha importancia. ¿Cómo es posible que el propio señor presidente confiese descarada y públicamente que presionó a cinco Ministros de la Suprema Corte de Justicia?, y que, además, dos de ellos, lo mandaran mucho al carajo, y es por eso, que los califica de “traidores”.

-¿Un traidor es aquel que no se pliega a los deseos de un hombre?

-¡Por supuesto que no!! Traidor es aquel que traiciona y viola la ley.

-¿López Obrador es un reverendo traidor a la patria?

-En el buen español y en materia penal, quien transgrede a la ley, se llama delincuente, por lo cual, López Obrador es un traidor a la patria.

-¿En Palacio Nacional tenemos a un delincuente que porta la Banda Presidencial?

-Repito, quien viola y transgrede la ley se llama delincuente.

-¿Tanto peca quien mata la vaca como quien le estira la pata?

-Mira mi querido Edmundo, a lo mero macho, estoy muy preocupado por todo esto que nos está pasando.

-¿En qué va a parar lo de la Ministra Jazmín Esquivel que plagió su tesis y hasta se dio el lujo de pisotear a la UNAM? ¿En dónde diablos está el prestigio de México?

-Lamentablemente, el prestigio de nuestro querido México está por la calle. México es un gran país.

-Insisto, ¿cómo queda la figura del país en el extranjero?

-¡De risa!!…

-¿A lo mero macho?

-Tal cual. En lo personal, en lugar de reírme, me llena de pena y coraje que el Congreso de Dinamarca se ría de mi presidente. No sabes cuánto coraje siento que un senador republicano de ese país, se zurre encima del presidente de México.

-Entonces, ¿Cómo califica que Perú califique como “non grato” a López Obrador?

-Es que no ganamos para vergüenzas.

-¿Por qué somos tan indolentes al permitir que el actual presidente nos haya arrojado hasta el fondo del precipicio?

-Ya llegamos al fondo de lo que es la desvergüenza.

-¿Qué más falta?

-¡Qué lamentable!!, lo que es la falta de política de un país que siempre se distinguió por la no intervención y por la doctrina que ha caracterizado a los mexicanos de no intervenir.

-¿El micrófono de “las mañaneras” lo autoriza para arrastrar el nombre y el prestigio de México por la mierda?

-¡Qué duro es usted!! ¡Válgame Dios!!, ni de broma puedo pensar que me coloque frente a un micrófono, y a mis espaldas, esté la figura de Benito Juárez y se me olviden las grandes enseñanzas de ese ilustre mexicano.

-¡Qué desfachatez!!

-Yo respeto la investidura presidencial, pero no al hombre que lo ocupa. Estoy mucho muy…

-¿Encabronado?

-¡Exacto!!, mucho muy encabronado y preocupadísimo porque no puede ser que se manifieste, desde una máxima tribuna nacional, diciendo que, él, es amigo personal de los narcotraficantes…

-¿Ya vamos de gane?, al final de cuentas se está sincerando de quién lo puso en el poder…                 

-¡Carajo!!, eso no puede ser.

-¿Un descaro total con eso de abrazos y no balazos?

-Lo peor de todo, las organizaciones civiles, en cada uno de los estados, les tengan que pedir permiso al narcotráfico para poder actuar en beneficio de la propia sociedad… ¡Esas son chingaderas!!

-¿Ya estamos peor que Colombia?

-Mira mi querido Edmundo, como subprocurador general de la República y como Ministerio Público Federal, viví a profundidad el tema de Colombia y te quiero decir que lo que vivió Colombia, es cosa de niños en comparación a lo que estamos viviendo en México en esta dichosa 4ª Transformación.

-¿De ese tamaño?

-Golpeando con fuerza y con el puño cerrado de su mano derecha, la cubierta de la pequeña mesa de centro de su despacho, su rostro se muestra notablemente enrojecido y con voz fuerte exclama: “¡Sí, desgraciadamente!! Eso no puede ser, pero lo más preocupante es: ¿Qué le vamos a heredar a nuestros nietos y qué le vamos a dejar a nuestros hijos?”

-Tal parece, que ya le urge terminar su administración para irse tan campante a su rancho… ¡México le vale madre!!

-Estoy totalmente de acuerdo con usted.

-¿Lo irán a enjuiciar tal y como sucedió ahora con Donald Trump?

-¡Dios lo oiga!!

-Recuerdo que, en una entrevista pasada, me dijo que, aquí en México, les faltan güevos a la Corte y al Congreso para meterlo a la cárcel…

-Y se lo reafirmo, sí, desgraciadamente sí.

-A lo mero macho ¿La ley es la ley?

-Si Edmundo… ¡La Ley es la ley!!

-¿Por qué le tiene tanto odio López Obrador a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña?

-No lo sé, pero, tampoco, creo que sea un odio desmedido

-¿López Obrador no odia a nadie?

-Lo que creo, es que el presidente, simpe y sencillamente, al que no lo obedece, lo defenestra con toda la fuerza que pueda.

-¿Qué opinión le merece la Ministra Norma Piña?

-Es una mujer absolutamente integra. Sin el menor deseo de faltarle el respeto, es algo así como decían de Margaret Thatcher, que no podía usar minifalda porque se le veían los güevos.

-¿Eso es lo que se necesita en el país?

-Sí, muchos güevos, para aplicar la ley.

-¿Qué es lo que sucede? ¿Somos un país de eunucos?

-No precisamente, pero sí, somos muy pocos los que tenemos muertos en el clóset… ¿Sí me entiende lo que le quiero decir? Entonces, el que tiene muertos en el clóset dice… ¡Hijos de la chingada!!

-¿Algo así como lo que le está sucediendo a su sobrino Manuel Velasco Coello?

-Vaya que estas perfectamente bien informado de todo… ¡Puta madre!!, de veras ¿Acaso no pensó Manuelito, con todo respeto, que le iban a sacar hasta la caca que se tragó? Edmundo te invito para que te vayas hoy mismo a Chiapas y entrevistes al primer chiapaneco que te encuentres en la calle.

-¿Lo que están haciendo, es tratando de salpicarlo a usted?

-No, hasta para eso son pendejos. Mira Mundo, Manuelito es mi sobrino, pero con ello… ¡no me salpican!! Quien me quiera salpicar, primero, que me lo pruebe.

-¿Ha recibido amenazas por la edición de su libro?

-Hace dos años que se publicó ¿Acaso alguien me ha refutado algo?

-¿Y si alguien tiene los tamaños y lo refuta?

-Simplemente, saco las pruebas de todo lo que digo en el libro. Javier Coello Trejo es un abogado penalista, a cada hecho, le corresponde una prueba. Lo único que te quiero decir querido Edmundo, es que nos ponemos las pilas o la sociedad saldrá a protestar.

-¿Con esa experiencia que tiene, prevé conflictos sociales de gran magnitud?

-Por culpa de la 4T, no tardan en aparecer enormes revueltas sociales en todo el país de gran, pero de gran magnitud.

-¿Cómo deben protestar en lugar de causar grandes estragos sociales?

-Simplemente con el voto…

-…Perdone que le interrumpa, pero las recientes votaciones en el Estado de México, que convirtieron a Delfina Gómez como gobernadora, dejaron mucho que desear…

-¡Pero muchísimo que desear!! Dejaron tanto que desear, nada más fíjate la estúpida estrategia que siguieron, y eso, que era de acuerdo a las encuestas mandadas hacer.

-¿Los mexiquenses se vieron blandengues?

-Totalmente indolentes y conformistas. Seguramente, dijeron que, si Delfina ya había ganado en las encuestas, pues para qué demonios salían a la calle para votar. Querido Mundo, los definiste a la perfección, se vieron absolutamente indolentes y conformistas.

-A lo mero macho, en las próximas elecciones presidenciales, la cosa se va aponer color hormiga?

-Nada más acuérdate lo que te digo. ¡Están despertando al México bronco y se van arrepentir!! Con todo respeto a los venezolanos, México no es Venezuela y las cosas están a punto de ponerse de la chingada con revueltas sociales, hasta la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia van salir corriendo para ponerse a salvo.

-No me espante licenciado, ¿no está exagerando un poco?

-No mi muy querido sicólogo encubierto. Jamás me ha gustado exagerar las cosas, al contrario, siempre he sido muy práctico y realista. Solamente les sugiero que cumplan cabalmente con la ley. ¡Es tan sencillo acatar la ley, que no entiendo por qué carajos no lo hacen!!

-¿Delfina Gómez se despachará con la cuchara grande en el Edomex, y no con los sueldos de los empleados como lo hizo en Texcoco?

-La maestra Delfina, a quien físicamente no tengo el gusto de conocer, solamente la he visto a través de la televisión, quiérase o no, ya es la gobernadora electa de todos los mexiquenses.

-¿En tierra de ciegos, el tuerto es el rey?

-¡Así es!! Lo estamos viviendo tan claramente. Mira mi querido amigo, toda mi vida he sido un americanista de “hueso colorado”, por consiguiente, era “fan” de Cuauhtémoc Blanco, como jugador… ¿pero como gobernador?, ¡un soberano fiasco!! ¿Qué te dice todo eso? Es que no estamos preparados para ejercer una auténtica democracia…

 

-Continuará-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube