México pedirá suspensión de Ecuador en la ONU mientras no se disculpe.

*

11.04.2024 Ciudad de Mexico.- La canciller Alicia Bárcena señaló que México, por instrucción del presidente López Obrador, llevará a Ecuador a rendir cuentas por “su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada en Quito y por los ataques físicos perpetrados contra nuestro personal diplomático”.

“Son violaciones claras a la Convención de Viena. La violenta agresión es lo que nosotros estamos llevando ante la Corte Internacional de Justicia”, destacó la titular de la SRE.

“Por instrucción del presidente López Obrador con demanda ante la comisión interamericana de Justicia CIJ México lleva a Ecuador a rendir cuentas por “flagrante transgresión a inviolabilidad de nuestra embajada y ataques a nuestro personal. La letra y el espíritu del derecho internacional es la guía de nuestros pasos” señalo la canciller.

Alicia Bárcena detalló la petición de México de la suspensión de Ecuador como miembro de la ONU, como parte de la demanda presentada ante la CIJ

Junto al presidente López Obrador, la canciller Alicia Bárcena destacó los reclamos contundentes que México hace por el abuso y la violación del Estado ecuatoriano a la inmunidad diplomática sobre su territorio.

Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales causan a México,

La suspensión de Ecuador como integrante de la @ONU_es en tanto no se emita una disculpa pública con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral a México y sus nacionales,

Juzgar y declarar que la @CIJ_ICJ es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del Artículo 6 de la Carta de las Naciones Unidas.

Establecer el precedente de que cualquier Estado que actúe como Ecuador será expulsado en definitiva de la ONU,

Que el tribunal internacional de justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros, para evitar que estos casos se repitan.