México, primer Lugar en América Latina en contrabando y piratería

*Organismos piden a las autoridades reforzar estrategias en contra de estas conductas ilegales que tanto afectan a las industrias nacionales.

11/10/2022/ México.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), José Antonio Centeno Reyes, advirtió que México se ha colocado en el primer lugar de América Latina en contrabando y delitos en materia de derechos de autor, debido a que una de cada tres mercancías vendidas en nuestro país proviene del mercado ilegal.

En el marco del “Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor”, el presidente de CANACINTRA reconoció que la incidencia de estas prácticas ilegales van en aumento a nivel mundial, pero de manera particular, dijo, el sector industrial mexicano es uno de los más afectados por este problema.

“Prácticamente una de cada tres mercancías vendidas en nuestro país proviene del mercado ilegal, y este problema ocupa el segundo delito más preocupante en el país solo por debajo del narcotráfico”, señaló.

Destacó que uno de cada cinco cigarros consumidos en nuestro país es ilegal, 38 por ciento de las bebidas alcohólicas provienen del mercado ilícito y en la industria textil el porcentaje alcanza hasta el 65 por ciento. Le siguen productos eléctricos, medicamentos, productos de limpieza y de cuidado personal, entre los más afectados.

“Desde CANACINTRA hacemos un llamado a garantizar un efectivo Estado de Derecho, que permita prácticas productivas justas y competitivas, que ayude a mantener el talento mexicano. Debemos, industria privada y gobierno, combatir este mal llamado corrupción, el ingrediente principal para que exista el contrabando y la piratería”, expresó Centeno Reyes.

También exhortó a que se fiscalicen correctamente los impuestos y los despachos aduaneros; ya que, aseguró, en el comercio exterior está la puerta principal de estas problemáticas antisociales.

En ese sentido Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que uno de los aspectos más preocupantes es que tenemos una delincuencia organizada que controla todo el proceso para que puedan ingresar a nuestro país ilegalmente productos.

Se requiere de un pobre Estado de Derecho, de debilidad institucional, de corrupción, para que estos se puedan distribuir en el país. Se requiere de una falta de acciones específicas para que estos se puedan nuevamente comercializar y de elementos que favorecen esta posibilidad de adquirir bienes del consumo que no están plenamente
regulados o que abiertamente son ilegales.

En su oportunidad, el vicepresidente de Seguridad, Combate a la Piratería y Contrabando de CANACINTRA, Guillermo Ortega Rancé señaló que, en cuanto a las consecuencias, se han dado pasos importantes con la implementación de la Ley Federal de Protección de Propiedad Industrial, promulgada en 2020, que impone consecuencias más duras para aquellos que falsifican marcas con fines comerciales.

Indicó que hay mucho que hacer para “desnormalizar” esta práctica ilegal entre vendedores y consumidores. Ya que 5 de cada 10 mexicanos encuestados admite que la mayoría de las personas compra productos piratas a pesar de que 8 de cada 10 lo reconocen como una actividad ilegal.

En la conferencia de Prensa en la que se presentaron productos originales y sus versiones pirata, se expusieron las afectaciones económicas que sufren empresas e industrias con este delito.

El 11 de octubre se instituyó como el “Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor” con el objetivo de visibilizar, concientizar y educar en la cultura de la legalidad, y demostrar cómo perjudican al erario y a la industria.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube