• Afirmó que su presidencia surge del apego a la ley y de la disposición parlamentaria que aquí reside.
02.09.2025 Ciudad de México.- La diputada Kenia López Rabadán (PAN), luego de asumir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se mostró honrada del encargo, consciente de la responsabilidad de Estado que implica y del contexto en el que ocurre, y afirmó que “esta presidencia surge del apego a la ley y de la disposición parlamentaria que aquí reside”.
México –aseguró– quiere y necesita que en esta Cámara se trabaje con sentido de responsabilidad, pues “solo así podremos procurar el bien común y mejorar la vida de los mexicanos. Que sea un gran año legislativo y que juntos logremos construir un mejor México”.
Dijo ser una parlamentaria de carrera porque cree en el equilibrio de poderes y en la pluralidad del Poder Legislativo. “Creo en el parlamento, en sus reglas, en su estructura, en lo productivo de sus deliberaciones y en el beneficio que genera en la vida de los ciudadanos”.
La diputada López Rabadán expresó que confía en la palabra y en la verdad. “Porque siempre la palabra y solo la palabra puede ser punto de encueno”. También, dijo, confiar en el debate apasionado pero respetuoso, en el cuestionamiento agudo pero honesto.
Por eso, en esta presidencia –afirmó– el único protagonismo lo tendrá la palabra, la palabra libre y plural. “Y porque creo en la palabra, en ello empeño la mía. En esta presidencia me comprometo a garantizar el derecho de cada diputada y de cada diputado a representar a sus votantes y a defender su posición”.
Manifestó su compromiso de respetar la ley y a hacerla valer, a generar condiciones de respeto, pluralidad y altura de miras, así como a respetar a las mayorías que aquí se construyen y a las voces de las minorías y lo que representan.
De igual modo, se comprometió a representar la unidad en la pluralidad y a representar con institucionalidad republicana a la Cámara de Diputados frente a los demás Poderes, autoridades e instituciones.
Hizo mención que los medios de comunicación cumplen una función fundamental para el país; documentan, cuestionan, exhiben al Poder, nos acercan a la ciudadanía y acercan los reclamos ciudadanos a esta Cámara para que los atendamos. Por eso, “me comprometo también con ellos a que habrá las condiciones para que sea la plataforma de acercamiento de estos 500 diputados con la ciudadanía”.
López Rabadán agradeció la confianza de las y los 500 diputados que integran la Cámara, y reconoció a la Junta de Coordinación Política, y al coordinador de su grupo parlamentario, diputado Elías Lixa y a todo su grupo parlamentario.
Al coordinador de la mayoría, doctor Ricardo Monreal. Además, al coordinador del Partido Verde Ecologista, diputado Carlos Puente; al coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval; al coordinador del PRI, diputado Rubén Moreira, y a la coordinadora de Movimiento Ciudadano, diputada Ivonne Ortega.
La diputada presidenta pidió comunicar por escrito la integración de la Mesa Directiva a la Presidenta de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México.