*
29.10.2025 México.- En el marco de la votación anual de la Asamblea General de la ONU sobre el embargo a Cuba, el representante de México ante el organismo, Héctor Vasconcelos, reafirmó la postura histórica del país: condenar los bloqueos y sanciones unilaterales que afectan a poblaciones civiles. Su intervención incluyó un llamado urgente a poner fin al “cerco económico, comercial y financiero” impuesto por Estados Unidos a la isla desde 1960, y reiteró la solidaridad de México con el pueblo cubano.
“El pueblo cubano merece un futuro más alentador, que no esté sujeto a decisiones tomadas en un contexto histórico, político y económico muy distante del que hoy vivimos”, declaró Vasconcelos desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Añadió que México aboga por la solución pacífica de las controversias y rechaza medidas coercitivas que, según dijo, “no construyen regiones de paz ni de prosperidad”.
La resolución fue aprobada con 165 votos a favor, incluyendo el de México, y volvió a poner en el centro del debate la política exterior estadounidense hacia Cuba.
La respuesta llegó desde Washington. Christopher Landau, subsecretario de Estado de Estados Unidos y exembajador en México, calificó la postura mexicana como “una mentira de principio a fin”. En declaraciones públicas, Landau negó la existencia de un “bloqueo comercial” y explicó que, si tal cerco existiera, México no podría enviar petróleo a Cuba, como lo ha hecho en diversas ocasiones.
“Un bloqueo es un cerco o asedio que impide que bienes o visitantes lleguen a un país. ¿Dónde está ese bloqueo en este caso?”, cuestionó Landau. Agregó que perpetuar esa narrativa “apoya a una dictadura y desinforma a la comunidad internacional”.
La polémica refleja las tensiones persistentes entre los enfoques diplomáticos de ambos países. Mientras México insiste en el respeto al derecho internacional y la no intervención, Estados Unidos defiende sus sanciones como parte de una política de presión legítima contra el régimen cubano.
Hasta el momento, la cancillería mexicana no ha respondido directamente a los señalamientos de Landau, pero ha reiterado que su voto en la ONU responde a principios históricos de política exterior y no a alineamientos ideológicos.
Respuesta de Christopher Landau, subsecretario de Estado de Estados Unidos en la red X:
“Como amigo de México, me entristece leer este posteo, que es una mentira de principio a fin. Si vamos a hablar de la política estadounidense hacia Cuba, hagámoslo al menos basándonos en la realidad y no en fantasías. No existe ningún “bloqueo comercial” a Cuba. Un “bloqueo” es un cerco o asedio que impide que bienes o visitantes lleguen a un país. ¿Dónde está ese “bloqueo” en este caso? Cuba recibe libremente bienes y visitantes de muchísimos otros países, como bien saben Uds en México, ya que les envían enormes cantidades de petróleo.
Al régimen cubano le encanta hablar de un “bloqueo” para culpar a otros por su pésima gestión económica, que ha llevado a esa gran nación al hambre y la miseria. Lo que realmente existe es una serie de leyes aprobadas democráticamente por el Congreso de EEUU que, en general, prohíben las transacciones económicas o comerciales con Cuba por parte de NUESTROS ciudadanos o de ciertas personas o entidades vinculadas a nuestro país. Es obviamente NUESTRO derecho soberano de decidir que no permitiremos que nuestra propia gente apoye económicamente a un régimen extranjero hostil (que de hecho expropió todas las propiedades de nuestros ciudadanos en ese país sin compensación alguna).
Estas restricciones, a menudo denominadas “embargo” al comercio de EEUU con Cuba, han existido desde la época del Pdte Kennedy (1963). Hay un animado debate político dentro de EEUU si estas restricciones siguen siendo una buena política para promover el cambio democrático en Cuba. Pero ese debate corresponde a la política interna de nuestro país, y no le corresponde a ningún organismo multilateral dictar cuál debe ser nuestra política hacia Cuba. Por eso se intenta de denominar a nuestro embargo algo que no es: un “bloqueo.”
Me entristece profundamente que países amigos, incluyendo nuestro primer socio comercial, perpetúen este mito y, por lo tanto, apoyen a una sangrienta dictadura caudillista que se ha afianzado en el poder durante el DOBLE del tiempo que duró el régimen del General Porfirio Díaz”.












