México restituye y reconoce 2 mil, 178 hectáreas de tierras al Pueblo Rarámuri en un acto de justicia social.

*La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, firmó dos decretos de restitución y reconocimiento de propiedad comunal tradicional a favor de las comunidades tarahumaras de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique.

 

21.12.2024. Mogótavo, Urique, Chihuahua.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, firmó dos decretos de restitución y reconocimiento de propiedad comunal tradicional a favor de las comunidades tarahumaras de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique: mil 485 hectáreas y 693 hectáreas, respectivamente.

El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, informó que el Gobierno de México ha invertido en el Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara un total de 4 mil, 720 mdp.

En el corazón de la Sierra Tarahumara, en un acto de justicia social a sus pueblos indígenas, en reparación a las injusticias y despojos cometidos en el pasado colonial y durante el periodo neoliberal, el Gobierno de México, firmó los Decretos de restitución y reconocimiento de 2 mil, 178 hectáreas de propiedad comunal tradicional a favor de las comunidades tarahumaras de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique.

El acto, lleno de simbolismos, comenzó con una ceremonia tradicional Yúmare, -bendición rarámuri, el ritual más importante para este pueblo-, en donde se le entregó el Tisora o Bastón de mando a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, como reconocimiento a su autoridad.

Gobierno de México restituye y reconoce 2 mil, 178 hectáreas de tierras al Pueblo Rarámuri en un acto de justicia social.

Al encabezar el evento, en su primera gira de trabajo a la Sierra Tarahumara, acompañada de su gabinete legal y ampliado, la primera mandataria aseveró que es un acto histórico de justicia social que le resarce la dignidad al Pueblo Tarahumara.

Dijo que se está haciendo justicia a los pueblos indígenas de la Sierra Madre Occidental, “la justicia es una palabra muy profunda, es la esencia de la Cuarta Transformación, la justicia social, sobre todo. Que no se abandone nunca más a los pueblos originarios, que no se piense que el progreso va por encima de los pueblos originarios”, afirmó.

Continuó: “Que no se despoje nunca más de su tierra a los pueblos originarios, sino todo lo contrario, que se resarza lo que históricamente se les ha quitado y que se reconozca su valor como la esencia, como el México profundo, sobre todo, con la dignidad”.

Gobierno de México restituye y reconoce 2 mil, 178 hectáreas de tierras al Pueblo Rarámuri en un acto de justicia social.

En el marco del informe sobre los avances del Plan de Justicia de los pueblos Tarahumara (Rarámuri), Tepehuano del Norte (Ódami), Pima (Oichkama) y Guarijío (Warijó), el gobernador tradicional de la comunidad de Mogótavo, Luis González Rivas, al dar un mensaje de bienvenida a la primera mandataria, en su lengua materna: Rarámuri, traducido por su vocero, Miguel Manuel Parla, destacó que la visita de la presidenta a esta comunidad, es de alegría y esperanza.

Afirmó que los pueblos indígenas requieren una atención adecuada porque son la patria antigua de este país y la raíz del México profundo.

Acompañado de los gobernadores tradicionales de la región, González Rivas, solicitó al Gobierno de México, atienda de fondo los problemas y necesidades que aquejan a la Sierra Tarahumara, “necesitamos implementar un programa de salud alimentaria, que se rehabiliten y equipen con todo lo necesario a las clínicas y unidades médicas, que haya médicos y enfermeras, que hablen nuestro idioma y conozcan nuestras costumbres”, afirmó.

Gobierno de México restituye y reconoce 2 mil, 178 hectáreas de tierras al Pueblo Rarámuri en un acto de justicia social.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, al informar a la presidenta de la República, sobre los avances de este Plan, destacó que Gobierno de México ha invertido en el Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara un total de 4 mil, 720 mdp.

Detalló que en este Plan de Justicia se trabajan 6 temas prioritarios: Justicia Ambiental y Proyectos Productivos, en el que se ha invertido 1,206 mdp; Salud y Medicina Tradicional: 3,3 mdp; Educación Indígena: 1,188 mdp; en Cultura, Lengua e Identidad: 6 mdp; en Infraestructura y Servicios Básicos: 1,159 mdp; otros Programas de Bienestar: 1,130 mdp y para la Implementación del Plan de Justicia: 26 mdp.

Expuso que entre las acciones destacan; en el tema de Justicia Territorial y Agraria, además de la firma de los decretos en los que se reconoce y titula como propiedad comunal tradicional el predio de la comunidad de Guasachique, denominado “Huasachique”, ubicado en el Municipio de Balleza, con una superficie de mil 485 hectáreas.

Gobierno de México restituye y reconoce 2 mil, 178 hectáreas de tierras al Pueblo Rarámuri en un acto de justicia social.

Así como de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, el predio denominado “Aguizaina”, ubicado en el Municipio de Bocoyna, con una superficie de 693 hectáreas, están en proceso de atención otros 9 casos; en particular el caso de la comunidad de Mogótavo, en el que ya se hizo un avalúo de las tierras.

En el tema de Justicia Ambiental y Proyectos Productivos, señaló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), invirtieron 153.6 mdp en proyectos productivos y de conservación de suelos.

Resaltó que el Programa Sembrando Vida apoyó con un monto de 591.8 mdp, mientras que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro aportó acciones por un total de 211 mdp.

Gobierno de México restituye y reconoce 2 mil, 178 hectáreas de tierras al Pueblo Rarámuri en un acto de justicia social.

Respecto al tema de Educación Indígena, destacó que el INPI por medio del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), hay una presencia muy importante de las Casas y Comedores Escolares de la Niñez Indígena.

Añadió que con acciones de rehabilitación, mantenimiento y operación se ha invertido 699.5 mdp y actualmente se atienden 8 mil, 733 beneficiarios en 142 Casas y Comedores en la Sierra Tarahumara.

Informó que en 2024, se aperturaron 4 comedores escolares de la niñez y 2 comunitarios del estudiante indígena, y para 2025, se tiene programado establecer 10 nuevos comedores, para lo que se requiere una inversión de 29.8 mdp.

Gobierno de México restituye y reconoce 2 mil, 178 hectáreas de tierras al Pueblo Rarámuri en un acto de justicia social.

En cuanto al tema de Cultura e Identidad, el titular del INPI, explicó que el Instituto apoyó 33 proyectos culturales con una inversión de 4.9 mdp y a través del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI) en el componente de medicina tradicional apoyó 11 proyectos entre 2022 y 2024 por 3.3 mdp.

Además, referente al tema de Infraestructura y Caminos básicos informó que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), benefició a comunidades del municipio de Batopilas, con 76 viviendas y durante 2024 se realizaron mil, 350 acciones en diferentes municipios con una inversión total de 77.3 mdp.

Entre otras acciones, resaltó que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que en 2022 se beneficiaron comunidades indígenas de 5 municipios de la Sierra con una inversión en infraestructura caminera por 250 mdp.

Gobierno de México restituye y reconoce 2 mil, 178 hectáreas de tierras al Pueblo Rarámuri en un acto de justicia social.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), invirtió 812 mdp en 822 obras, en 680 localidades de la Sierra, beneficiando a más de 34 mil personas y poco más de 8 mil, 500 viviendas.

Explicó que las autoridades indígenas plantean que se inicie la construcción de 16 caminos artesanales para su implementación en la presente administración y en otros programas de bienestar, afirmó se invirtieron mil, 130 mdp.

Finalmente, el titular del INPI afirmó que el plan está obteniendo logros importantes para resarcir las injusticias y agravios que han padecido durante siglos las comunidades indígenas de esta serranía.

Asistieron al evento; la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos; el director en jefe del Registro Agrario Nacional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Luis Cruz Nieva; la subsecretaria de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,Griselda Martínez Vásquez y la coordinadora de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramirez Amaya.

Gobierno de México restituye y reconoce 2 mil, 178 hectáreas de tierras al Pueblo Rarámuri en un acto de justicia social.

También estuvieron presentes los gobernadores tradicionales de las comunidades de Guasachique, Agustín Moreno Bustillos; de Bosques de San Elías Repechique, Nicolás Sánchez Torres; también de Bosques de San Elías Repechique, Blanca Candelaria Patricio González; de Guachochi, Hortensia Palma Palma; de Mesa de Guitayvo, María Rafaela Ramírez Frías y el presidente Municipal de Urique, Heber Art