México seguirá reconociendo a Maduro: Presidente López Obrador

Cdmx, 24 de enero 2019.- En materia de política exterior, apego a los principios constitucionales, que por algo están vigentes, es parte de la historia de la diplomacia mexicana, que siempre ha sido ejemplar, reconocida mundialmente la diplomacia de México en momentos difíciles, fijó su posición el Presidente Andrés Manuel López Obrador frente al caso Venezuela.

“Para no equivocarnos, lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución y poder conjugar en armonía cuatro principios básicos que están en la Constitución sobre esta materia: No intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

Al explicar que la conjunción de estos principios se desprende la actitud del nuevo Gobierno de México en este tema y en otros precisó, “No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales”.

Hay Respeto absoluto, estricto a estos principios. Puede ser que a grupos, personas, gobiernos no les guste, pero eso es lo que establece nuestra Constitución y hemos protestado respetar esos principios constitucionales. Entonces, por ahí nos vamos a ir”.

Dio que su gobierno no va entrar en especulaciones.” No queremos confrontación, no queremos pleito. Queremos llevar una relación de amistad con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo”.

Al referirse a los artículos de la Constitución de Venezuela que permiten el tipo de procesos que lleva a cabo el pueblo venezolano y Juan Guaidó dijo desconocerlos.

“Si conozco el artículo 89 de nuestra Constitución, la fracción décima, que establece que en política exterior nos debemos de conducir con los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias. En esto que está pasando en Venezuela, yo apoyo la postura asumida por la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Postura de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard…

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Con su permiso señor presidente.

Señoras secretarias, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda.

Amigas y amigos:

Sí, efectivamente la posición que adoptamos, que ya es de su conocimiento, en primer lugar, está basada en los principios constitucionales de la política exterior mexicana, artículo 89.

México no va a acompañar el desconocimiento que, por cierto, lo que pasó ayer es algo que tiene muy pocos precedentes, en cuanto a que se desconozca al gobierno de un país y se reconozca a otra autoridad al mismo tiempo de esa forma.

Entonces, México fijó una postura de conformidad con la Constitución.

Nosotros no vamos a acompañar ninguna acción de esa naturaleza.

Desde luego que nos preocupa la paz, los derechos humanos, las libertades y coincidimos con la organización de las Naciones Unidas, en primer lugar, respecto a que necesitamos hacer esfuerzos para reducir tensiones, evitar un escalamiento que lleve a la violencia y rechazar cualquier tipo de violencia política.

También compartimos -y ayer tuvimos conversaciones- con el gobierno del Uruguay, con quienes hemos sostenido posiciones similares en las últimas semanas.

Nosotros no estamos buscando otra cosa más que el que se pueda avanzar hacia diálogo y paz.

Coincidimos con Uruguay, pero también con otros países del mundo y, sobre todo con la Organización de las Naciones Unidas.

Entonces, México va a seguir esa postura. En síntesis, no intervención y disposición a contribuir con nuestro granito de arena a cualquier proceso que lleve a paz y diálogo. Esa sería la posición mexicana.

PREGUNTA: Juan Pablo Spinetto, de Bloomberg News.

Respecto de ese punto, justamente en el comunicado de ayer la secretaría dice que está en sintonía con varios organismos, incluyendo la Unión Europea. Sin embargo, la Unión Europea fue bastante más explícita en el comunicado de ayer: ellos piden elecciones libres y creíbles en Venezuela.

Preguntarle entonces si ustedes están de acuerdo con ese punto.

Respecto al llamado al diálogo, ¿cómo se dialoga con alguien que es un dictador, que no ha querido dialogar en las ocasiones anteriores?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Yo le diría que vamos a tener diálogos en estos días con varios países de la Unión Europea, pero el punto esencial es que buscaríamos varios países del mundo o coincidimos, para empezar la Organización de Naciones Unidas, que nos representa a todos, coincidimos en que cualquier paso que pueda llevar al diálogo y finalmente paz, es algo que vale la pena.

Hoy sería muy rápido, muy pronto para poderle yo dar a usted detalles de las posiciones de toda la Unión Europea. Por cierto, estaban ayer recabando información también, igual que nosotros.

Entonces, estaremos informando en los próximos días qué evolución tiene, pero por lo pronto la disposición mexicana es esa.

INTERLOCUTOR: (Inaudible).

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: No sé todavía en qué consiste lo que ellos están pensando. Lo voy a consultar con ellos.

PREGUNTA: Nadia Sanders, de México.com

Preguntarle, canciller: El personal diplomático mexicano en el país, en Venezuela, ¿qué acciones están tomando?, ¿cuántos mexicanos hay en Venezuela? Si hay alguna situación de riesgo en el país.

¿Y cuántas horas o días define usted que serán definitorias en el destino, en el país, la situación en este país?

MARCELO EBRARD CASAUBON: México tiene, como usted sabe, un encargado de negocios, ya tiene tiempo así, fue una disposición que se tomó en el gobierno anterior.

Entonces, tenemos nuestra representación diplomática abierta, funcionando para atender a todas y a todos los mexicanos que lo necesiten, así como para representar a México en ese país.

Respecto a la segunda pregunta. Es muy difícil saberlo, porque entraríamos ya en una especulación política.

Lo que importa hoy por hoy es buscar, como lo señaló el secretario general de las Naciones Unidas, que se evite un enfrentamiento y violencia política, y ojalá que pueda haber diálogo. Ahora, eso no depende de México, claro.

PREGUNTA: Gracias, secretario.

Carolina Altolaguirre, de Noticieros Televisa.

Preguntarle: En tanto se resuelve esta situación en Venezuela, ¿en este momento México reconoce a Nicolás Maduro como el presidente? Sería la pregunta, ¿sí o no?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un gobierno constituido, y no vamos en este momento a proceder a romper relaciones o desconocer ese gobierno.

PREGUNTA: Buenos días, canciller. Cihuatl Zúñiga, de Grupo Acir.

Me gustaría saber si México está en la intención, podría y querría ser como una especie de sede para pláticas por la paz en este tema de Venezuela.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: No nos lo han solicitado, reaccionaríamos en función de ya algún planteamiento en específico. Por hoy, no existe.

INTERLOCUTOR: ¿Pero podría ser…?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: México lo ha sido tradicionalmente. Es un país que siempre ha sido considerado como un punto en donde se pueden llevar a cabo conversaciones, pero hoy por hoy no existe ese planteamiento todavía.

PREGUNTA: Buenos días, canciller. Mariana León, de El Financiero.

Preguntarle, ¿ustedes tuvieron alguna especie de comunicación ayer con el gobierno de Venezuela, con el gobierno de Nicolás Maduro? ¿Qué se dijeron entre los dos gobiernos?

Y también, ¿no se tiene una cifra exacta de los mexicanos que están en Venezuela, entonces?

Y una más, ¿el exhorto que hacen ayer al diálogo, podría cambiar? ¿No se descarta que cambie entonces para pedir elecciones libres, respeto a los derechos humanos? ¿Esto podría cambiar?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Siempre hemos planteado que nos interesa que se respeten los derechos humanos y las libertades. Siempre lo hemos dicho.

Y respecto a procesos políticos, primero tenemos que ver cuáles van a ser los planteamientos de Naciones Unidas y de otros países, y no hemos todavía establecido ninguna relación, ni ayer tuve comunicación, ni con el gobierno de Venezuela, ni con la oposición. No lo hemos tenido.

INTERLOCUTOR: (Inaudible) elecciones libres y el respeto a derechos humanos.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Le comentaba yo que eso

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Le comentaba yo que eso es uno de los temas que se van a dialogar en las próximas semanas. México va a estar muy atento a cómo evoluciona.

Ultima pregunta, porque si no el presidente me va a decir que ya le deje su conferencia.

PREGUNTA: Buenos días, Misael Zavala de El Universal.

Yo quisiera preguntarle, secretario:

En cualquiera de estos dos escenarios de que Maduro siga como presidente Venezuela o si logran derrocarlo, junto con algunos gobiernos, y bueno, seguiría Juan Guaidó como presidente. Digamos, en ese escenario, ¿México continuará con las relaciones con Venezuela normales como ha venido sucediendo?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: México mantendrá abiertas relaciones con el actual gobierno de Venezuela, así como su sede diplomática y ya con los acontecimientos que ocurran en los próximos días, para no entrar en especulaciones, ya le informaríamos qué decisiones tomaríamos.

Hoy por hoy la decisión es esa. Y, segundo, tan nos preocupan libertades y derechos humanos que por eso pensamos y exhortamos a que haya un diálogo inmediato que evite una escalada de violencia, como bien lo señaló el secretario general de la Organización de la Naciones Unidas, con quien coincidimos.

Muchas gracias.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube