México sí necesita una agencia noticiosa que contrarreste vilezas informativas.

Miradas de reportero

/ Por Rogelio Hernández López /

Hace más de dos años, un servidor público cercano al Presidente López Obrador preguntó informalmente: –¿Qué se debería hacer con Notimex?– Y se le respondió en automático: –Cerrarla. Así como está, no sirve. Está podrida. Pero sí tiene que haber un instrumento de Estado que genere y circule información confiable para la población en tiempos de sobreabundancia de bulos infames en redes sociales y de envilecimiento del periodismo en la mayoría de corporativos mediáticos.–

En relación a eso, el 3 de octubre circuló información que implicó simultáneamente una buena noticia y otra muy mala:

La buena. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó de un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) en el que se acepta la liquidación de la agencia de noticias del Estado Mexicano y que se liquidaría a los trabajadores en huelga (3 años 8 meses). conforme a la ley laboral.

La muy mala. Al mismo tiempo se recordó que la extinción ya la había anunciado el Presidente de la República desde abril y la ratificó a fines de septiembre. Y en ambas ocasiones hizo un agregado neurálgico: dijo que ya es innecesaria una agencia de noticias “porque ahora la comunicación presidencial se realiza en las mañaneras”.

Es mala noticia pese a que las conferencias mañaneras no son las únicas políticas públicas del modelo de comunicación política que quiere el gobierno federal actual. El problema es que ni las mañaneras ni otras medidas están consolidadas para ese otro modelo ni para garantizar más y mejor información masiva.

El riesgo es grande por el alcance y actitud belicosa de muchos medios privados poderosos que se han extendido exitosamente al espacio digital y pueden obligar al próximo gobierno de la República a revertir esas medidas para recuperar privilegios. La gobernabilidad necesaria está en juego en el futuro muy próximo.

La gobernabilidad

Uno de los debates permanentes dentro de la extinta Unión de Periodistas Democráticos (UPD), desde los años 80 era que, para tener la gobernabilidad suficiente y lograr la paz social, el Estado Mexicano debía contar con instrumentos de comunicación social para igualar la comunicación masiva de los entes privados. Eran tiempos en que los gobiernos del PRI vendieron su sistema de televisión, concesionaron miles de frecuencias de radio, se deshicieron de sus publicaciones y confirieron más poder e influencia a a los medios que mercantilizan la información.

Lograr mayor gobernabilidad significaba, desde entonces, contar con una cantidad de medios de comunicación públicos, electrónicos e impresos, suficientes complementados con una agencia de noticias altamente confiable para la población, como la que se había creado después de la masacre de Tlatelolco; también para equilibrar el mercantilismo de la información de los miles de medios privados, mercantilismo ya desatado entonces igual que el proceso de monopolización mediática acelerada que creaba corporativos poderosos.

Los sistemas de información masiva para la propaganda son, históricamente, el campo de batalla más utilizado en la política en tiempos de paz. La paz social necesita suficiente gobernabilidad.

Nueve agencias de Estado

Con la intención de poder gobernar en paz social y contrarrestar a opositores existen sistemas gubernamentales de medios (radio y televisión) en muchos países, tanto desarrollados como en vías de serlo. Y en muchos de ellos sus medios se nutren de agencias noticiosas de Estado.

Por ejemplo existen al menos nueve agencias de noticias de ese tipo, algunas de alcance internacional, según información de Seis60, una consultora de Comunicación española. Se mencionan en orden alfabético:

Al Jazeera. Catar. Cadena de televisión en lengua árabe que también funciona como agencia de noticias. Se fundó en 1996 con el impulso del emir de Catar y es de titularidad pública. Su enfoque mediático ha provocado disputas con EEUU y también con diversos países del mundo árabe.

ANDES3. Quito. Medio público creado por el gobierno de Rafael Correa en 2009. La Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (ANDES). El 14 de agosto de 2018 fusionó sus proyectos al resto de medios públicos digitales dentro de un proceso de optimización de recursos públicos.

Anadolu. (en turco: Anadolu Ajansi) es la agencia de prensa del gobierno turco. Anadolu difunde actualmente sus noticias en 12 lenguas : turco, inglés, bosnio, ruso, francés, kurdo (tanto en escritura árabe como latina), persa, albanés, árabe, macedonio, indonesio y español.

AVN. Bogotá. La Agencia Venezolana de Noticias se fundó en junio de 2005 con otro nombre, su cobertura es regional y nacional, difunde información sobre América Latina y el mundo en castellano e inglés. Dispone de servicios de multimedia y galería de imágenes. En  2010, la agencia fue rebautizada.

EFE. La agencia de noticias española es de carácter público. Fue fundada en 1939. Es una sociedad mercantil estatal, cuyo único accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Es la cuarta agencia más importante del mundo con implantación internacional y la primera en lengua castellana. Cada año otorga el Premio Internacional de periodismo Rey de España, con distintas modalidades.

Prensa Latina. Cuba. Su nombre legal es Agencia de Noticias Latinoamericana SA fundada en 1959, Tiene corresponsalías en cada una de las 15 provincias cubanas. Su servicio mundial de noticias emite más de 400 despachos que transmiten cada día a sus receptores en los idiomas español, inglés, portugués, italiano, ruso y turco.

TASS. Rusia  Es la agencia heredera de la TASS soviética. Surgió en la Rusia zarista en torno a 1904 Tiene 74 oficinas dentro del país y presencia en 62 diferentes naciones. Sigue teniendo titularidad pública.

Télam.  Argentina. Es una agencia de noticias propiedad de la República fundada el 14 de abril de 1945. Provee información periodística a unos 2 mil 800 abonados, entre los que se incluyen medios de prensa nacionales e internacionales. Es la mayor agencia de noticias de Latinoamérica y la segunda más importante en lengua castellana, aunque también tiene portales en portugués y en inglés.

Xinhua. Es una agencia de noticias y editorial que posee más de 20 periódicos y una docena de revistas de la República Popular China, subordinada al Consejo de Estado. Opera más de 170 oficinas en todo el mundo y mantiene 31 oficinas en China, Es considerado el sistema de medios de comunicación más influyente en China.

Son distintos modelos de agencias, unos de carácter mercantil pero propiedad del Estado y la mayoría alimentan a los sistemas de medios públicos para complementarse. De todos estos modelos podrían tomarse pautas para una agencia nueva en México.

Faltaría una agencia estatal

Cuando se publique en el diario oficial el decreto de extinción de la agencia mexicana de noticias fundada en 1968 pasará a la historia que logró ser la segunda en importancia de América Latina y una de las principales en idioma español. Ya no habrá competencia interna para los grandes medios que difunden sus informaciones como agencias noticiosas ni para los varios intentos existentes que pretenden crear agencias nacionales de noticias pero de propiedad privada.

La comisión de Morena para planeación del programa para el próximo sexenio realizó una reunión de consulta y debate a fines de agosto. Allí anunció que promovería un andamiaje jurídico para consolidar sus acciones del modelo de comunicación política que quiere para México, modelo distinto al que todavía pesa demasiado a pesar de las drásticas reducciones del gasto público en publicidad oficial y de las mañaneras.

Morena se propone: institucionalizar las conferencias mañaneras; crear la coordinación nacional de todos los medios públicos mediante una ley; organizar una institución que exhiba las noticias falsas; establecer contrapesos a los bulos de las redes digitales; eliminar las prácticas de censurar información de las autoridades electorales; crear derechos digitales para toda la población e impulsar nuevos medios públicos y privados que sean obligados a informar y no hacer propaganda.

Esas pretensiones, de lograrse, ayudarían a una mejor comunicación con la población, a equilibrar un tanto el alcance de los medios privados y asegurarse mayor gobernabilidad, pero a ese modelo le falta incluir el instrumento central generador de contenidos informativos que nutran a todos los medios públicos y con capacidad de competir con las montañas de información malintencionada de muchos grandes medios y la desinformación que impera en las redes sociales.

El complemento indispensable para ese nuevo modelo es una agencia de noticias de Estado, es decir de responsabilidad social, productora de información con autonomía y altos estándares éticos, que consiga mayor aceptación y cercanía con la sociedad. Mirada de reportero.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube