México suma 249 asesinatos a 4 días de iniciado el 2023; 33 serían feminicidios según estadísticas

*Escrito por Diana Hernández Gómez

05.01.2023 / Cimac noticias.com/ Ciudad de México.- El día de ayer, martes 3 de enero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró un total de 69 homicidios. Con esto, suman 249 delitos de este tipo cometidos en la República Mexicana durante los tres primeros días de 2023. Basándonos en cifras del año recién terminado, 33 de estos asesinatos podrían ser feminicidios.

Según los reportes de la SSPC, hasta este momento, las entidades con el mayor número de homicidios en lo que va de 2023 son Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Jalisco. Precisamente, una de estas entidades (Veracruz) reportó el primer feminicidio del año. La víctima fue Bibi, una mujer a quien le arrebataron la vida en un departamento en Playa Sol, Coatzacoalcos.

Por otro lado, este 3 de enero, la Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas denunció otro feminicidio más junto con un caso de violencia sexual. A raíz de esto, la organización exigió la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Esta entidad cerró el 2022 con un total de 39 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales únicamente 15 se investigan como feminicidio. Para la Red, el 2023 “pinta peor”.

Además de estos feminicidios, distintos medios nacionales han registrado el asesinato de cinco mujeres más. Una de ellas fue asesinada en Tijuana, Baja California, el domingo 1 de enero; lo único que se sabe hasta ahora es que tenía entre 20 y 30 años de edad, pero se desconoce su identidad.

Dos feminicidios más fueron registrados en Jalisco, uno de los estados con las cifras más altas de violencia contra las mujeres en México. Ambos asesinatos sucedieron también el primer día de enero; los dos fueron perpetrados por armas de fuego y, en uno de los casos, el principal sospechoso es la pareja sentimental de la víctima.

Otra mujer más perdió la vida en Nuevo León el 2 de enero. La víctima respondía al nombre de María del Pilar, quien tenía 82 años de edad y fue asesinada con un arma de fuego. Finalmente, en Acapulco, Guerrero, otra mujer de nombre María perdió la vida tras ser atacada con un arma blanca. En este último caso, el principal sospechoso también es su pareja sentimental.

Además de estos siete feminicidios, podría haber otras 26 víctimas más cuyas muertes aún no han sido registradas. Esto basándose en las estadísticas de 2022, según las cuales aproximadamente 11 mujeres son asesinadas al día en nuestro país. Lo anterior significa que, hasta este 3 de enero, en México ya hay 33 mujeres víctimas de feminicidio cuyos casos no han sido reconocidos o se han clasificado erróneamente.

A pesar de la gravedad de este problema, para este año, el gobierno federal invertirá recursos mínimos en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Tal como afirma la Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas, ante este panorama, las esperanzas de una tendencia a la baja son mínimas.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube