*Escrito por Arantza Díaz .
27.03.2025/CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- De acuerdo con información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México hay 125 mil 785 personas desaparecidas y no localizadas, de este total, 29 mil 24 son mujeres y en una tendencia sostenida, en la mayoría de las entidades, son los hombres quienes tienden a desaparecer con mayor frecuencia a excepción de un par, destacándose el estado de México con el número más grave de mujeres desaparecidas.
De forma histórica el estado de México figura como la entidad con el número más alto de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas a nivel nacional. Según datos de la RNDPDNO, desde 1952 a la fecha desaparecieron 60 mil 752 mexiquenses. De este universo, se segrega de la siguiente forma:
Mujeres | 39 mil 430 |
Hombres | 29 mil 322 |
En septiembre del 2024 se cumplió un año de que esta entidad, el monstruo poblacional más grande del país con 16 millones 992 mil 418 personas según el último censo de la Secretaría de Economía 2020 donde, además, el 51% son mujeres, fuera tomada por una mujer: La morenista Delfina Gómez.
A un año de haber iniciado su gestión como gobernadora en el estado de México, Delfina Gómez Álvarez, es señalada por la contradicción entre su discurso de campaña en pro de los derechos de las mujeres a quienes reconoció como víctimas por casos de desaparición y feminicidio y la realidad operativa que contrasta con aquella candidata, pues bajo su mando desaparece 1 mujer cada 12 horas en la entidad.
Lo que en campaña criticaba, hoy es un pendiente de su gobierno, porque a un año de que llegó al poder -al corte del 4 de septiembre del 2024- se reportaron 891 mujeres desaparecidas y sin localizar, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Hay que señalar que Edomex, es la entidad que tiene el mayor número de registros de mujeres desaparecidas a nivel nacional, con cinco mil 196 reportes incorporados al RNPDNO en siete décadas; y la mayor cantidad de feminicidios en el país, según el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.
Así, en esta entidad poblada -más que Honduras y El Salvador juntas-, se gesta uno de los fenómenos más poco usuales a nivel estadístico, donde el número de mujeres desaparecidas ha dejado atrás a la de sus congéneres. Ante esta realidad que ha atravesado los planes de Delfina Gómez quien prometió terminar con las desapariciones señalando en campaña que no habría más feminicidios ni personas desaparecidas, sosteniendo que se reuniría con las familias buscadoras; nunca lo hizo.
Como evidencia de esta problemática al interior del estado de México, si se considera que hay 31 mil 430 mujeres, entonces, se puede hablar que, para llegar a este número tendríamos que sumar el número de desaparecidas de, por lo menos 9 entidades: Tabasco, Aguascalientes, Campeche, Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Yucatán y Baja California que, de forma conjunta dan 31 mil 375 desapariciones de mujeres. Y, aun así, esta cifra se queda corta a la registrada por el Edomex, con una diferencia total de 55.
Este escenario se planta y visibiliza lo endeble del Plan de Desarrollo del Estado de México que está próximo a cumplir dos años bajo la supervisión de Delfina Gómez y que pretende, entre otras cosas, identificar los factores generadores de la violencia y reparar el tejido social de forma transversal y coordinada; y para ello se estableció como estrategia, el fortalecimiento de las capacidades de la Comisión de Búsqueda de Personas.
Entre las líneas de acción de esta estrategia, destaca la creación de un sistema de información de personas desaparecidas y la puesta en marcha de proyectos de reconciliación, atención a víctimas y construcción de paz en municipios con mayores índices de violencia.
A nivel nacional, el registro de personas desaparecidas -consultado el 25 de marzo del 2025-, mantienen una media donde las desapariciones segregadas por género tienden a presentar una diferencia importante. Por ejemplo, al norte del país en Tamaulipas hay 6 mil 882 mujeres desaparecidas, mientras que el número de congéneres desaparecidos -casi- se duplica, con 15 mil 628.
A la par, en Sinaloa hay 3 mil 228 desaparecidas y 11 mil 705 desaparecidos. Con este mapeo representativo se apunta a un panorama estadístico nacional, donde además, son las entidades con mayor presencia de narcotráfico donde los hombres suelen desaparecer con mayor repunte; Nuevo León, Sonora, Sinaloa y Jalisco, esta última, la segunda entidad con más hombres desaparecidos y donde la diferencia por género es aún más abismal triplicando la cifra de mujeres no localizadas.
El Programa de Derechos Humanos de la IBERO sostiene en su portal oficial que, muchas de las desapariciones de hombres ocurrieron porque fueron víctimas del reclutamiento forzado por grupos del crimen organizado o tiene relación directa con la venta de órganos, mientras que las desapariciones de mujeres están vinculadas a dos agravantes: La trata de personas o crímenes de esclavitud sexual.
A la par, también existen otras entidades donde las cifras parecen emparejarse y la diferencia entre la desaparición hombres – mujeres es apenas mínima entre las que se encuentra:
- Baja California Sur
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
Los números rojos: Entidades donde las mujeres están desapareciendo más
De las 32 entidades, existen sólo 8 -incluido el estado de México- donde la desaparición de mujeres y niñas es mayor que la de sus congéneres, la mayoría de estos Estados se encuentran al centro y sur del país donde se ha documentado el repunte de violencia sexual, feminicidio en niñas y desplazamiento forzado derivado de las olas de violencia por el control del territorio, presencia de grupos paramilitares y la trata de personas -particularmente, mujeres, adolescentes y niñas-.
Entre las 8 entidades con este desfase estadístico se encuentra Chiapas, con 274 mujeres más en situación de desaparecidas que hombres.
Desde el 2021, Chiapas atraviesa un escenario de violencia generalizada en los municipios de Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Altamirano, Bejucal, Bellavista, Chicomuselo, Chenalhó, El Porvenir, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, La Concordia, La Grandeza, La Independencia, Las Margaritas, La Trinitaria, Mazapa, Montecristo de Guerrero, Motozintla, Pantelhó, Siltepec y Tila, según ¿ha denunciado la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS).
La situación ya provocó que grupos de mujeres indígenas en situación de vulnerabilidad y precarizada estén en riesgo. En consecuencia, familias abandonaron Chiapas en los primeros 5 episodios de desplazamiento forzado masivo en regiones como Altos, Norte, Frailesca y Sierra Mariscal.
El resto de las entidades en donde hay que poner el foco al registrar un número más alto de mujeres se constituye de la siguiente forma:
Entidad | Mujeres desaparecidas | Hombres desaparecidos |
Tabasco | 2 mil 144 | mil 885 |
Aguascalientes | 3 mil 486 | 3 mil 93 |
Campeche | 946 | 731 |
Chiapas | 4 mil 275 | 4 mil uno |
Guanajuato | 8 mil 866 | 8 mil 795 |
Hidalgo | 2 mil 884 | 2 mil 846 |
Yucatán | 4 mil 305 | 2 mil 759 |
Edomex: Una radiografía de la violencia contra las mujeres
De las seis entidades más pobladas del país, el estado de México presentó, durante 2023 la tasa más alta de los 14 delitos de alto impacto con 546 por cada 100 mil habitantes.
En el 2024 abrió como la entidad con más casos de feminicidios registrados con 10 registros solo en el primer mes del año.
El estado de México, además de ser la entidad más poblada del país, también fue el primero donde se decretó una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AGVM) en 2015 por el delito de feminicidio. En ese momento se consideraron 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.
En septiembre de 2019 se decretó una segunda AVGM en el Estado de México, en esta ocasión -y por primera vez a nivel nacional- por el delito de desaparición. En este caso los municipios con alerta fueron: Toluca, Ecatepec, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli.
El gobierno estatal informó que, a mediados del 2024 se asignaron 110 millones de pesos a los municipios que tienen Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.
Esto fue durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Técnico de los Mecanismos para la Operación de Recursos para la Mitigación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.
Para atención de la Alerta por Feminicidio se destinaron 66 millones de pesos, y para la Alerta por Desaparición fueron 44 millones de pesos. Los 11 municipios con Alerta por Feminicidio son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Según registró Cimacnoticias en el reportaje «En el primer año de Delfina en Edomex desaparece una mujer cada 12 horas«, los primeros nueve meses de Delfina Gómez en el poder, coincidieron con el periodo del proceso electoral, más grande del país.
Durante ese tiempo, la gobernadora encabezó eventos masivos para entregar tarjetas del programa social “Mujeres con Bienestar”, a través del cual se les entrega a las mujeres una tarjeta para disponer de varios beneficios económicos y de servicios.
Antes de la veda electoral, en el mes de mayo, 624 mil 040 mexiquenses, recibieron dos mil 500 pesos, hasta por tres ocasiones, según lo reportado en Gaceta de Gobierno el 17 de junio de 2024.
Y mientras la atención estaba puesta en la contienda por ganar la Presidencia de la República, los ayuntamientos y diputaciones, en el estado de México, 252 mujeres fueron asesinadas durante un lapso de diez meses.