México va hacia una militarización que será muy difícil detener: PAN #México

  • La bancada considera que el jefe del Ejecutivo ha emprendido una escalada militarizadora en diversas áreas del Gobierno Federal y de la Función Pública

Palacio Legislativo, 01-10-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PAN afirmó que el Presidente de la República “ha emprendido una escalada militarizadora en diversas áreas del Gobierno Federal y de la Función Pública, que será muy difícil detener”, lo cual es motivo de preocupación.

Así lo señalaron la diputada Verónica Sobrado Rodríguez y los diputados Fernando Torres Graciano y Jorge Espadas Galván, al exponer la postura de su bancada durante la discusión de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, y a la Ley de Puertos, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

En un comunicado, el diputado Torres Graciano dijo: “Nos preocupa que se siga avanzando en instaurar un régimen que el día de mañana nos va a costar mucho, nos preocupa que no se escuche, nos preocupa que se sigan asignando tareas que desnaturalizan las facultades de protección de nuestras costas, la protección de la seguridad nacional de nuestros mares, que sí le corresponden a las Fuerzas Armadas”, precisó.

Destacó que “con profunda convicción, los diputados del PAN estamos en contra de esta reforma o de estas reformas que pretenden seguir dando pasos hacia la militarización de este régimen democrático que tanto costó a los mexicanos”.

“Estamos convencidos de que no es el camino para combatir la corrupción dándole la tarea que no le corresponde a las Fuerzas Armadas, a la Marina, con ese pretexto se le han dado tareas que no son de su competencia constitucional, que no son de su naturaleza y para lo que no fueron creadas nuestras Fuerzas Armadas”, agregó.

Torres Graciano indicó que debió darse un debate más amplio por un modelo que permita hacer más profesional el sistema portuario, el sistema de marina mercante, “pero desgraciadamente, como ya hemos visto en múltiples ocasiones, aquí no se escucha, aquí simplemente se obedece el mandato de Palacio Nacional”.

Al presentar la postura en contra del dictamen, la diputada Sobrado Rodríguez manifestó que el jefe del Ejecutivo, ha emprendido una escalada militarizadora en diversas áreas del Gobierno Federal y de la Función Pública.

Recordó que en el Parlamento Abierto, convocado para el análisis del dictamen, diversos expertos se pronunciaron en contra del documento, enfatizando apartados de contenido abierta y flagrantemente inconstitucionales, inclusive, dijo, es tal el grado de despropósito de la propuesta, que hasta significó la renuncia del exsecretario de Comunicaciones y Transportes.

“Desafortunadamente, y como ya es costumbre en esta Cámara, las opiniones de los expertos y constitucionalistas son ignoradas, sin mediar siquiera un mínimo de esfuerzo, para enmendar las fallas más evidentes en el dictamen e inclusive tiene evidentes defectos que, serán objeto de observaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, si no se corrige desde ahora”, externó.

“Estamos de acuerdo en todo lo que corresponda a la salvaguarda de la soberanía nacional y que ésta se fortalezca, de eso no hay duda; sin embargo, el Ejecutivo ha decidido saturar de funciones a las Fuerzas Armadas, dándoles tareas de seguridad pública, de obra civil, de construcción, de administración, que implica una abierta y franca vulneración constitucional y son un despropósito logístico”, dijo.

Al hacer un llamado a la mayoría de Morena, Sobrado Rodríguez pidió reconocer que este dictamen supone la creación de mayores restricciones al ámbito de libertades cívicas y derechos fundamentales que están salvaguardados en el derecho internacional de los Derechos Humanos.

A su vez, el diputado Jorge Espadas Galván consideró que las Fuerzas Armadas deben de estar trabajando permanentemente en apoyo a las autoridades de seguridad civiles para conseguir lo que urge en este país: seguridad, “que es algo que no tenemos”.

“Aprovechemos a las Fuerzas Armadas para que sigan coadyuvando con las autoridades civiles en el combate a la delincuencia organizada, estamos en deuda con México en materia de seguridad y esa deuda sigue añeja, sigue creciendo día con día”, añadió.

Espadas Galván insistió en que se requiere que las Fuerzas Armadas apoyen a las autoridades civiles en el tema de seguridad, no en el combate a la corrupción. “Cambiemos, cambiemos a los titulares de la dependencia que está encargada de combatir a la corrupción en este país, cambiemos lo que no funciona, pero no los solapemos y le demos su trabajo a la Marina”.

El dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, fue aprobado en lo general y en lo particular, y remitido a la Cámara de Senadores para su ratificación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube