México y Honduras arrancan Programa de Desarrollo Integral de Centroamérica

* AMLO presidente asegura que tiene el respaldo de los 20 países más desarrollados.

*Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, son la base.

/Redacción/

Minatitlan., 27 julio 2019,- En un acto de fraternidad universal, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, firmaron este día la carta de intención de cooperación bilateral para la implementación del ‘Programa de Desarrollo Integral de Centroamérica’, enfocado a atender las causas de la migración en ese país a partir de las iniciativas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

La aplicación de la estrategia generará desde ahora y hasta diciembre generarán 20 mil empleos en Honduras.

El jefe del Ejecutivo afirmó que esta acción demuestra que existen alternativas para solucionar eficaz y humanamente el fenómeno de la movilidad forzada, una realidad que reiteró, no debe enfrentarse con medidas coercitivas “porque la gente no sale de sus casas por gusto, lo hace por necesidad”.

Indicó que ante el mundo y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México ha refrendado su postura a favor de la cooperación para el desarrollo, por lo que incluso aportará recursos económicos al financiamiento de esta estrategia.

“Hay quienes cuestionan esta postura y llegan hasta la xenofobia. ¿Qué significa esto? El rechazo, el odio al extranjero. Nosotros no podemos actuar de esa manera, porque todos somos seres humanos (…) Nada de estar rechazando al migrante, al que por necesidad tiene que irse a buscar la vida arriesgándolo todo para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza. Nunca en México se va a fomentar esa idea de xenofobia, nunca el rechazo al extranjero. Somos hermanos, fraternidad universal”, expresó.

De visita en el Vivero Forestal Militar de Minatitlán, Veracruz, donde se producen plantas de árboles frutales y maderables del programa ‘Sembrando Vida’, el presidente explicó que este año se cultivan 500 mil hectáreas en el sureste del país, donde ya trabajan como sembradores 200 mil hombres y mujeres por un pago de 5 mil pesos mensuales.

De esta remuneración, 4 mil 500 pesos van directo a los campesinos y 500 a un ahorro para que cuando termine el sexenio cuenten con esos recursos a manera de fondo.

Anunció que en 2020 otras 500 mil hectáreas se sembrarán con una inversión de 50 mil millones de pesos.

Indicó que, aunque está a favor de la industria y la inversión privada, el campo es la fábrica más importante del país porque reactiva la economía y genera empleos.

“Tenemos todo lo que se necesita: tierra, agua y conocimiento milenario. La mayoría de los productores saben cuándo sembrar”, apuntó.

Paralelo a este programa, México comparte a Honduras la iniciativa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que en México tiene registrados en comercios, empresas y talleres a 900 mil mujeres y hombres de 18 a 29 años para ser aprendices.

Los inscritos reciben un pago de 3 mil 600 pesos mensuales mientras se capacitan y la meta es llegar a los 2 millones 300 mil.

“No queremos que se queden sin oportunidades; de esta forma competiremos con la delincuencia”, precisó.

El presidente ofreció apoyo al gobierno de Honduras para mejorar su producción de café en los ámbitos del desarrollo genético, comercialización y revisión de aranceles.

El secretario de Relaciones Exteriores y coordinador del plan de atención a la migración, Marcelo Ebrard, explicó que el ‘Programa de Desarrollo Integral de Centroamérica’ tiene el respaldo de los 20 países más desarrollados del mundo que asistieron a la última Cumbre G-20.

Consideró que si México y Honduras pueden trabajar de manera conjunta para frenar la migración a partir de oportunidades, esas naciones también podrían hacerlo si quisieran.

“El bienestar puede ser una realidad. Haremos que nos escuchen y actúen como hoy lo hacen México y Honduras sin ningún otro interés más que el de dar una mano amiga”, remarcó.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, reconoció como positiva la cooperación bilateral y agradeció al Gobierno de México la visión de atender las causas de la migración.

“La ventaja con ustedes es que cuando hablamos, pasamos a la acción. Cuando empezamos a hablar de esto no había sido juramentado como presidente López Obrador; sin embargo, ya estábamos trabajando, cuatro, cinco meses antes, y el día que asumió la presidencia, firmamos una declaración y dije yo: ‘este caballero presidente va en serio’, y ahí estuvimos los hermanos presidentes de El Salvador y de Guatemala”, comentó.

Dijo que el ‘Programa de Desarrollo Integral de Centroamérica’ es la ruta de mediano y largo plazo para mejorar las condiciones en Centroamérica, pero dadas las circunstancias actuales, “estamos obligados a dar respuesta hoy, ahora, en el corto plazo”.

Invitó al presidente López Obrador a formar una coalición internacional para la generación de empleo masivo en el triángulo norte de Centroamérica; “yo sé que con su liderazgo, presidente, lo vamos a lograr”.

“Nos vamos inspirados, estamos emocionados. Quiero que mi equipo sepa que nos vamos a ir midiendo día a día, hora a hora, porque tenemos que hacer de esta oportunidad algo extraordinario”, remarcó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube