Mi amiga Gloria Libién.

**CON SINGULAR ALEGRÍA.

/ POR GILDA MONTAÑO/

Mi amiga Gloria Libién.

Mi amiga Gloria, es una mujer fuera de serie. Es un alma muy antigua, que comparte con sus amigos, todo lo bueno que ha tenido en la vida. Así: amor, gozo, paz, benignidad, paciencia, sabiduría, honor, dignidad, dominio propio –si no se pelea con su hermana–, y todos los dones que usted se pueda imaginar, además de una extraordinaria inteligencia, a sus ya casi 90 años.

Me permito presentar a ustedes algunos datos de la prolífera tarea que alrededor de más de setenta años ha realizado la profesora y periodista Gloria Diazgonzález de Libien.

Se ha desempeñado como profesional de la educación; como periodista de Toluca; como servidora pública; como relacionadora humana; como consejera, esposa, madre y amiga. Es la decana de las periodistas en todo el Estado de México y como tal es respetada.

Como periodista, ha abierto el camino en sus muy peculiares escritos de la sociedad de entonces, a otras mujeres periodistas, en una época en que la participación de la mujer era casi nula. Fue invitada por su tío, el cronista de Toluca, el profesor “Mosquito”, Don Alfonso Sánchez García a escribir “crónicas sociales”.

Ejerce esta profesión desde hace más de 70 años. Es famosa su columna “Crinolina” que ha escrito en diversos medios impresos de Toluca, firmando como Mariel.
Actualmente, es articulista de El Tintero de las Musas, revista electrónica de la AMMPE (Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras), y consejera de la misma. Además de protagonista de su propio libro que redactan para ustedes, Marcela Magdaleno y yo mera.

Como luchadora social, está convencida del alto valor de la educación. Por eso ha dedicado 34 años de su vida, a la noble labor de apoyar la restauración y conservación del edificio de la Escuela Normal para Profesores. Ha sido titular del Patronato de la misma durante ese tiempo. Logró que las insignias de su escuela se pusieran en oro en la Cámara de Diputados local. Luchó para que su escuela hoy fuera Centenaria y Benemérita.

Fue la primera directora del Centro Social y de Pensionados del ISEMyM. Fue organizadora de las Tardes Románticas de Casart, cuando su marido era el director de esa casa; promovió mediante artículos y relaciones públicas las artesanías del Estado. Al ser ella de Capulhuac, realizó el centenario del natalicio de Josué Mirlo y coordinó un libro con varios escritores.

Tomaría mucho el describir cómo, de manera altruista ha apoyado a muchas personas, siempre buscando su bienestar. Ha sido una mujer adelantada a su época. Con sus recientes y pulcros casi 90 años, es todavía generadora de sus escritos.

Es activista política, es estructuradora de ideas, proyectos, planes y posibilidades. Es la decana del periodismo en el Estado de México, y respetada como tal.
Gloria es una mujer respetada y respetable. Amante permanente de Simón Libién Kaui, con el que estuvo junto 60 años de su vida, cuidándose y acurrucándose siempre en las buenas y muy buenas. Tuvieron tres hijos: Susana, Simón y Linda, y seis nietos.

El Municipio de Toluca, le acaba de hacer un homenaje a una mujer que se lo merecía hace tiempo. Y ella estuvo allí arropada por sus amigos muy queridos y por supuesto por sus hijas, hermana y sobrinas. Al relatar un discurso largo, largo, largo, hizo propicio que pronto pudiera publicarse cómo ha sido la Toluca de hace muchos años, cuando ella alguna vez llegó de Chapultepec.

Gloria hizo un homenaje a Toluca, en donde Toluca le estaba haciendo uno a ella. Su estatua, debería de estar en la Alameda, junto con la de Remedios Ezeta y la de Margarita García Luna. Ojalá se logre pronto.

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube