*
/Rosario Portillo/
No sé si les ha pasado en alguna junta de trabajo, en una conversación entre amigos o en la mesa familiar que de pronto una chica tiene una buena idea y la expresa, pero como si no hubiera hablado, todos pasan a otro tema. Pero después de unos minutos o unos días un hombre presenta la misma idea y como respuesta obtiene: una felicitación y una aprobación absoluta e inmediata. Esto se llama: bropiating.
Este termino se refiere a cuando un hombre se apropia de las ideas de una mujer y no le da su crédito.
Tengo una amiga que más de una vez han aportado ideas a su jefe, pero no es tomada en cuenta, pero si esas ideas las presenta un compañero suyo, incluso con menor dominio del tema, su jefe le reconoce. Esto es otra muestra de machismo donde el hombre se cree superior a la mujer.
Actualmente no hay respeto por las compañeras, porque a veces los jefes incluso pueden escuchar la idea de una mujer y la toman, pero dejan a cargo de la ejecución a alguien más. Lo cual también es decepcionante.
Platicaba con la psicóloga Zayra esta semana y me decía que tal parece que el sistema patriarcado sí acepta la productividad de las mujeres, pero a la vez no hace nada por su realización y al final del día se les ve frustradas, pero eso sí soportando al 100 la jornada.
No podemos seguir invisibilizando a las mujeres, a casi todas nos lo han hecho, yo misma he dicho -me parece curioso que hace un mes propuse tal plan y se me explicó que no procedía pero ahora en esta mesa alguien propone lo mismo y hoy sí se procede. –
Lo sé es difícil decir esa idea es muy parecida a la que he planteado aquí y más atrevido es pronunciar las palabras: esa idea es mía. Pero si no lo hacemos por nosotras mismas, nadie más lo hará.
Algunos tips para combatir el bropiating son: no desistir si creemos en una idea, presentarla con argumentos, si no es aceptada preguntar cuál es la razón, buscar asesoría para saber qué necesitaría para ser aceptada, checa el método que otras han probado y tenido éxito, pero si tras replantear la idea mejorada esta no hace eco, entonces posiblemente sea el jefe quien no deja que creas en ti y esto es solo porque él no cree en ti. De ser así debes saber que estás en el espacio equivocado, así que arriésgate y busca uno más receptivo, uno donde puedas expresar tus ideas.
https://www.milenio.com/opinion/rosario-portillo/voz-equidistante/mia-esa-idea-es-mia