Redacción.
La película de Michel Franco, “Nuevo Orden”, fue galardonada este viernes con el Leoncino de Oro, en un premio más para el cine Mexicano con la cinta que se estreno el jueves.
El premio es otorgado por un jurado conformado por 20 jóvenes cinéfilos y el Leoncino d’Oro (en italiano), es uno de los premios colaterales más significativos de la Mostra de Venecia.
Franco fue quien recibió el premio y dio un discurso en el que explicó que aunque su filme sea muy duro de ver, tiene enseñanzas muy importantes para las nuevas generaciones.
“Mucha gente se está cuestionando lo dura que es esta película. ‘Nuevo Orden’ es dura, como dijeron antes y esta es la mejor respuesta que he podido tener: la respuesta de un jurado joven. Expliqué que tenía que ser violenta y dura, para darnos una advertencia”, explicó el cineasta.
A pesar de ser un filme distópico, Franco explicó que el final es muy importante, ya que existe una esperanza dentro de la tragedia.
“Para mí, el lado positivo de mi película es que al final de este horrible viaje que les hice ver, pero al final la esperanza llega con el cambio. […] Ustedes son los que se quedarán a cargo pronto, y me mantengo positivo de que el mundo seguirá y será mejor. Así que muchas gracias. Y cuando alguien me diga que fui muy duro, diré que a los jóvenes italianos les gustó mucho”, finalizó el realizador.
Momentos después invitó a los actores de la cinta a tomarse una foto con él y el premio. Diego Boneta, quien también produjo el filme, Naian Norvind y Darío Yazbeck posaron frente a las cámaras.
En entrevista con el diario El Universal, Franco se expresó que tanto él, como el elenco se sentían muy felices tanto por el premio, como por la reacción que tuvo la película.
“Lo que me insisten los periodistas y la gente, es que se ven representados al ser una historia global que los entiende”, explicó al periódico.
“La película es una distopía, que refleja un futuro lejano, pero dentro de eso hay cosas muy reales como las que suceden actualmente, problemáticas y temas sociales, económicos y políticos”, expresó.
Por lo pronto, no se sabe cual película será la acreedora del León de Oro, el mayor honor que puede recibir un filme en este festival. Sin embargo, la reacción de los espectadores los ha dejado satisfechos.