Michelle Bachelet llama a México a evitar impunidad en asesinatos de candidatos y garantizar la no repetición

* El nivel de violencia registrado durante la reciente campaña electoral en México fue alarmante, advierte la Comisionada de la ONU en Derechos Humanos.

* Entre las formas de violencia observadas hubo violencia de género, así como de carácter sexual, y campañas de difamación.

/Redacción BPNoticias/

ONU. 21 junio 2021.- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha mostrado su alarma por el nivel de violencia durante las últimas elecciones en México y por las alegaciones de graves violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado durante las protestas en Colombia.

En la presentación del informe de su oficina en la sesión inaugural de las 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Sobre México, Bachelet dijo que al menos 91 políticos y miembros de partidos, entre los cuales 36 se presentaban como candidatos, fueron asesinados desde el pasado septiembre, cuando comenzó la campaña electoral. Además, hubo amenazas y ataques a políticos y funcionarios públicos.

“Es vital asegurar la responsabilidad de estos actos y garantizar su no repetición. De cara al futuro, también animo a las autoridades a que se abstengan de utilizar un lenguaje que menoscabe a quienes expresan opiniones discrepantes, o que de alguna manera ponga en tela de juicio la independencia de los organismos autónomos, incluidas las instituciones electorales”, añadió Bachelet.

Michelle Bachelet planteó que es fundamental que se castiguen los actos criminales cometidos y se garantice la no repetición.

Entre las formas de violencia observadas hubo violencia de género, así como de carácter sexual, y campañas de difamación.

Además de surgir a sancionar todos estos crímenes, Bachelet demandó al gobierno de Lopez Obrador que se abstenga de utilizar un lenguaje que descalifique a aquellos que critican a las autoridades o que pueda poner en cuestión la independencia de organismos públicos autónomos, incluidas entidades electorales.

Bachelet también ha condenado “todas las formas de violencia” durante las protestas en Colombia y ha pedido diálogo para resolver la crisis.

“Entre el 28 de abril y el 16 de junio registramos denuncias de 56 muertes, incluidas 54 de civiles y dos de policías, en el contexto de las protestas -principalmente en la ciudad de Cali-, así como de 49 presuntas víctimas de violencia sexual”, explicó

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube