Mientras Segob la exhibe, López Obrador niega incremento de violencia contra mujeres en cuarentena

*Sólo por violencia contra la mujer el Secretariado Ejecutivo registró cada día de marzo a tres mil 729 mujeres solicitando ayuda.
* Suman 155 llamadas de mujeres por hora.

/Redacción/

Cdmx., 06 mayo 2020.-El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se haya registrado un incremento en la violencia contra las mujeres durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, pese a que la misma Secretaría de Gobernación horas antes había expuesto el aumento de la violencia de género durante el confinamiento.

“En el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos advertido un incremento. Desde luego, la forma que tenemos de medirlo es con base en las denuncias que se presentan. Puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”, señaló.

No obstante que la administración federal informó que durante marzo, cuando inició el #QuédateEnCasa, hubo 115 mil 614 llamadas al 911 para reportar incidentes de violencia familiar, de pareja, violación, acoso sexual y abuso, el presidente mexicano dijo que en materia de violencia contra mujeres y niñas, no había registros.

Durante la conferencia de prensa el mandatario mexicano admitió que existe el machismo, pero acotó, “también existe mucha fraternidad familiar. La familia en México es excepcional”, enfatizó ante la pregunta de una periodista.

Según AMLO los parámetros con los cuales se cuantifica la violencia en los hogares no aplican por igual en todo el mundo pues, por ejemplo, México tiene una cultura diferente.

Al respecto de las agresiones a mujeres periodistas, que la prensa ha documentado vienen de los propios servidores públicos, y muchas tienen que ver con todo tipo de violencia, psicológica, física, verbal y hasta llegar a la máxima expresión de violencia contra las mujeres, que es la feminicida, el gobernante no profundizó.

“Nosotros condenamos cualquier tipo de violencia contra las mujeres” alcanzó a decir, cuando se observa en las redes a las granjas de bots afines violentando a las mujeres periodistas que suelen preguntar temas que incomodan al Presidente, y ahora a Hugo López Gatell.

“Al expresar el costo de la violencia en México, pues ha costado mucho porque lo que vale más es la vida; entonces, si se pierden vidas se tiene un costo elevado muy alto, ese es el costo principal. Y estamos luchando para que no haya violencia y para conseguir la paz en México”.

Otras instancias del Gobierno de la 4T han alertado sobre el incremento de la violencia contra las mujeres y niñas.

En México el INEGI señaló en noviembre del año pasado que 30.7 millones de mujeres han enfrentado algún tipo de violencia en su vida y el 43 por ciento sufrieron agresiones por parte de la pareja actual o en su última relación.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó el 9 de abril del 2020 de un alza de 100 por ciento en las denuncias por violencia intrafamiliar, que son hechas por medio del número de atención 911, durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

La misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) externo su preocupación por el aumento de la violencia doméstica al agravarse los costes financieros y sociales de la pandemia.

“Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor allí donde deberían estar más seguras, en sus propios hogares, de modo que hoy hago una nueva llamada a la paz en casa -y en las casas- de todo el mundo”, apuntó António Guterres, secretario general del organismo.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Marzo, durante el arranque de la cuarentena, tres mil 729 mujeres pidieron auxilio al verse involucradas en una situación de violencia de género. Un promedio de 155 mujeres violentadas cada hora.

El número de reportes recibidos en marzo en las 32 entidades federativas es 28% superior al de enero pasado, cuando fueron 89 mil 881, y 22% mayor al de febrero, cuando se registraron 94 mil 518 llamadas.

Por violencia contra la mujer hubo 26 mil 171 incidentes, la mayor cifra para un mes desde enero de 2015, cuando el SESNSP empezó a documentar estos datos.

Por abuso sexual fueron 545 llamadas, 41% más que las 387 de enero. De acoso sexual sumaron mil 17, también el mayor dato para cualquier mes en cinco años. Esta cifra de marzo es 28.5% mayor a la de febrero, cuando fueron 791 incidentes.

Por violencia de pareja, el mes pasado fueron 22 mil 628 llamadas, 23% más que en febrero y 33% más que en enero. La violencia familiar también está entre las agresiones de género que aumentaron en cuarentena, pues de 52 mil 498 llamadas en enero, subieron a 52 mil 858 en febrero y se dispararon a 64 mil 858 en marzo.

Versión Estenográfica de la respuesta del Presidente mexicano.

PERIODISTA: ¿Y por qué no (inaudible) ¿cómo han evaluado la violencia en contra de las mujeres ahora que están en el confinamiento en sus hogares?

Hace incluso unas semanas hablaban, se informaba que había incrementado un 100 por ciento y se había hablado también de campañas, pero ¿cómo se está evaluando este tema?

Y también el tema de los recursos para ciertos fines que tienen que ver también con el tema de atención a violencia a las mujeres. Por ejemplo, la Casa de la Mujer Indígena y Afroamericana se menciona que la Secretaría de Hacienda fue quien reservó el dinero que estaba destinado. Saber qué tiene en torno a esta información.

¿Y cómo analizan el tema de la violencia en contra de la mujer en sus casas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento.

INTERLOCUTORA: Porque la propia Secretaría de Gobernación advertía precisamente este tema y que, bueno, era preocupante. Saber si la secretaría podría informar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se partía del supuesto de que si se estaba más tiempo en las casas podía experimentarse, podía darse más violencia familiar. Esto no necesariamente está sucediendo porque no se puede medir con los mismos parámetros a todo el mundo. En México tenemos una cultura de mucha fraternidad en la familia.

INTERLOCUTORA: Pero también machista, o sea, sí hay mujeres que han tratado las…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí existe machismo, pero también existe mucha fraternidad familiar. La familia en México es excepcional, es el núcleo humano más fraterno, esto no se da en otras partes, lo digo con todo respeto, o sea, son de las cosas buenas que tenemos.

Entonces, si queremos medir violencia familiar en México con los mismos parámetros de otras partes del mundo, no aplica del todo

Es algo parecido a lo que hablábamos sobre los ancianos. Nosotros, por ser herederos de grandes civilizaciones y de culturas que vienen de lejos, siempre hemos cuidado y respetado a nuestros mayores, los ancianos de México son cuidados por la familia.

Vuelvo a lo mismo, en mi artículo hablo de eso, que se puede tener a un adulto mayor en un asilo por más confortable que sea y nunca va a ser igual que tener a ese adulto mayor, a ese ser querido en nuestra familia, o sea, el amor no se sustituye con nada.

Esa es la grandeza de México, o sea, su cultura, esas tradiciones, esas costumbres, esos hábitos, lo digo con todo respeto.

Nosotros tenemos un poco más de mil albergues, asilos de ancianos, nada en comparación con los que tienen en otras partes del mundo, pero no es porque no haya una política de protección o de bienestar o de seguridad social en México con ese propósito, es que tenemos otra costumbre, otras culturas. No queremos que se vayan nuestros adultos mayores a los asilos, como tampoco queremos que se vayan nuestros hijos de la casa.

¿Qué sucede en otras partes?

Apenas están llegando a la adolescencia los jóvenes y ya los padres quieren que se vayan de la casa. Esa es una costumbre en otras partes, aquí no, aquí no queremos que se vayan los hijos de la casa, por eso abusan y se quedan hasta más tiempo, pero eso es abusan y se quedan hasta más tiempo. Pero eso es nuestro, eso es lo que tenemos que exaltar todos esos valores, esa gran reserva de valores, eso es lo que nos ha salvado siempre.

Entonces, podemos demostrar y vamos en su momento a informar sobre la violencia contra las mujeres, aclarando que es a partir de denuncias, porque no podemos hacerlo de otra manera.

INTERLOCUTORA: Y, finalmente, presidente, perdón, preguntarle en torno al tema de si han ustedes evaluado, cuánto le ha costado a México el tema de la violencia y la inseguridad a nivel general, sobre todo porque sabemos que ahora en lo de la pandemia no se ha detenido lamentablemente.

Y también comentarle, bueno, el tema de agresiones a mujeres periodistas, una organización, Simac, ha documentado este tipo de agresiones y ha concluido que de hecho más de la mitad de las mismas vienen de los propios servidores públicos, y muchas tienen que ver con todo tipo de violencia, sicológica, física, verbal y hasta llegar a la máxima expresión de violencia contra las mujeres, que es la feminicida.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros condenamos cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Y acerca de cuánto ha costado la violencia en México, pues ha costado mucho porque lo que vale más es la vida; entonces, si se pierden vidas se tiene un costo elevado muy alto, ese es el costo principal. Y estamos luchando para que no haya violencia y para conseguir la paz en México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube