Miguel Díaz-Canel arremete contra medios que denuncian violencia de género en Cuba

*Califica a medios como “plataformas subversivas anticubanas”.

11-‘3.2024.- El viernes pasado, durante un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer en el Palacio de Convenciones de La Habana, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel desató una polémica al declarar que los medios que denuncian la violencia de género en Cuba son “plataformas subversivas anticubanas”. En sus palabras, negó rotundamente la existencia de feminicidios en la isla, etiquetando tales informes como “construcciones mediáticas ajenas a la realidad cubana”.

Estas afirmaciones contrastan radicalmente con los datos proporcionados por organizaciones feministas como Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT), quienes informaron haber verificado al menos 89 casos de feminicidio en el transcurso del año 2023.

“Es el año donde más casos hemos registrados y es importante decir que esto es un subregistro porque no tenemos ni los recursos humanos ni materiales para abarcar toda la violencia de género que se produce en Cuba y más con el ocultamiento de los datos por parte del Gobierno”, explicó Yanelys Núñez, coordinadora del OGAT, durante la presentación del reporte anual.

Las cifras presentadas por estas organizaciones, sin embargo, son cuestionadas por Díaz-Canel, quien las considera manipuladas por los “enemigos de la Revolución”. En su discurso, el mandatario destacó el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y las leyes contra la violencia de género implementadas durante su mandato como muestra del compromiso del gobierno cubano con la protección de las mujeres.

Según Díaz-Canel, en 2023 los tribunales cubanos sancionaron a 61 individuos por asesinatos de mujeres, con condenas que en el 93% de los casos superaron los 20 años, y cinco personas recibieron cadena perpetua. Sin embargo, estas medidas no parecen ser suficientes para muchos en la sociedad civil cubana, que claman por una Ley Integral contra la Violencia de Género y critican la falta de mecanismos de protección para mujeres y niñas en riesgo.

A pesar de los esfuerzos del gobierno por presentar una imagen de compromiso con la igualdad de género, los datos siguen hablando por sí solos. Hasta el 8 de marzo, los observatorios contra la violencia de género registraron 12 feminicidios en Cuba, elevando la cifra total desde 2019 hasta la fecha a 219.

La negación por parte de Díaz-Canel y la realidad representada por las cifras de feminicidio en Cuba plantean preguntas incómodas sobre el verdadero alcance del problema y la efectividad de las medidas gubernamentales existentes. Mientras tanto, las organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos continúan su lucha por una mayor visibilidad y protección para las mujeres cubanas en riesgo de violencia de género.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube