*La política en rosa .
/ Elsbeth Lenz /
Lector, lectora querida pues te cuento que el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Miguel Reyes Hernández resultó como la tía Cata, con su carita de buenito pero con las uñitas bien afiladas y es que ayer, luego del sainete y las agresiones demenciales del casi septuagenario diputado Héctor Yunes, lo mató con el cierre de los fieles electores… sin embargo el diputado es plurinominal… ¡Zas culebra!
En fin llegó Miguel Santiago Reyes Hernández a la LXVII Legislatura, muy puesto y con las cuentas bajo el brazo, para contarnos tan sereno como el burócrata que sabe que por esta vez las calificadoras no lo van a reprobar; que en Veracruz por fin hay un Gobierno que dejó de tratar al presupuesto, como botín y lo empezó a administrar como un recurso público para beneficio de todos ¡Ándate tú!
Arrancó presumiendo que en un solo año, la deuda histórica veracruzana se desplomó casi 42 por ciento, es decir que en Veracruz dejamos de vivir de fiado y la deuda por habitante, que rondaba los 12 mil pesos, amaneció ya en poquito más de 7 mil.
Reyes Hernández habló de deudas, particularmente de los 23 mil millones que se le debían al SAT y que hoy en día están en ceros, también señaló que la deuda estatal con el ISSSTE, bajó a la mitad y de las calificadoras que levantaron el pulgar y mejoraron la nota crediticia del estado.
El titular de la SEFIPLAN en materia burocrática, dio cuenta a su vez del aumento del 12 por ciento salarial a los trabajadores estatales; así como el aumento al personal operativo de Seguridad Pública, en donde fue de entre 20 y 47 por ciento y además se creó un fideicomiso para asegurar al personal estatal, y empezar a saldar aquella vieja deuda con el magisterio, arrastrada desde el año 2010.
Según los datos de Miguel Reyes, Veracruz ya no vive al día, por ello compró los camioncitos esos Ulúa, que disfrutan y gozan en Boca del Río y el Puerto, también llegarán los camioncitos Quetzalli para Pedrito allá en Coatza y además hubo gratuidad en algunas instituciones educativas, por otra parte en materia de Protección Civil, el fideicomiso para desastres pasó de 360 millones a poco más de mil millones disponibles, además de los incentivos fiscales para los municipios que la naturaleza toma por sorpresa.
Todo muy cuquis, hasta que en un arranque de violenta senectud, al diputado Héctor Yunes Landa, le dio por defender a la diputada Indira Rosales, quien a mi juicio no necesita vejigas para nadar y se puso como le gusta con el titular de la Secretaría de Finanzas, quien ante el arranque rabioso, miró al señor Yunes Landa con curiosidad, pero en ningún caso con intención de sumarse al cuadrilátero que pretendía montar Yunes Landa, en mitad del salón Lerdo de Tejada.
Al final Yunes Landa, sabía que si se tragaba su veneno caería muerto, corrió fuera del recinto y al primero que se topó, en este caso fue un asesor del MORENA y lo retó a golpes, además lo empujó.
Cosas de la vida y menudencias
¡No bueno! Pues por la tarde compadeció en el Congreso Local Veracruzano, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Igor Rojí, ahí con sus colaboradores y tal hizo lo que pudo, porque este año la Secretaría de Cultura se llevó todo a sus oficinas, a Rojí solo le faltó cantar ¡¡¡Denme mi aguinaldo si me lo han de dar!!! Con eso del bajón presupuestal, el pobre hombre tuvo, para lo que le alcanzó.
En fin, que si Ricardo Ahued dijo en su comparecencia que sus colaboradores llevan a la oficina sus impresoras, sus hojas, sus tintas y sus propias lap tops, porque no alcanza… Lo que no habrá de contar Igor Rojí…
Ayer el Financiero, reconoció que la gobernadora Rocío Nahle logró en su primer año, reducir la deuda estatal en un 42 por ciento… Muy bien.
Así las cosas mi gente, nos leemos mañana.
Comente [email protected] entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz












