Mike que habla español e inglés, presunto autor intelectual del crimen de Jovenel Moïse

Puerto Príncipe, 10 julio 2021.- Luego del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse por un comando armado, se han identificado a 28 hombres involucrados, de los cuales 26 eran colombianos y dos, estadounidenses de origen haitiano.

La policía ha detenido y autoridades han interrogado a 20 sospechosos. El juez Clément Noël, que participa en la pesquisa sobre el crimen, reportó que los dos estadounidenses sostienen que la trama se planeó por meses. Vincent dijo que el autor intelectual era un extranjero llamado Mike que hablaba español e inglés.

Detectaron que dos de los haitiano-estadounidenses arrestados no estaban en la habitación cuando el presidente fue asesinado empero habían trabajado como traductores para el escuadrón de ataque.

Uno de los estadounidenses es identificado como James Solages, un ciudadano que vivía en el sur de Florida y trabajó como guardia de seguridad en la embajada de Canadá en Haití. El otro fue identificado como Joseph Vincent, indicaron fuentes informativa.

Solages declaró que había encontrado el trabajo en línea en internet. No dijeron cuánto les habían pagado. El juez Noël añadió que Solages había “respondido de una manera muy evasiva”.

El consejero Presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia, Rafael Guarín Cotrino, dijo que uno de los militares retirados detenidos en Haití es un familiar suyo.

Reportes periodísticos señalan que la policía documentó en dos vuelos la salida del país de los exmilitares colombianos involucrados en el crimen.

En el de Copa Airlines, viajaron los exmilitares Alejandro Rivera García y Duberney Capador Giraldo a Panamá y luego a República Dominicana. El 6 de mayo y el 10 de mayo se movieron vía aérea desde Santo Domingo a Puerto Príncipe, Haití. La policía señaló que 32 días habrían durado las labores de inteligencia para perpetrar el homicidio.

En otro vuelo, de Avianca, viajaron a Punta Cana, en República Dominicana, otras personas detenidas.

A la presentación de los avances de la investigación asistieron el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro; el comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Enrique Zapateiro, y el director General de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia. El general Vargas dijo que se han recibido dos requerimientos sobre información de colombianos y que se han tramitado y entregado los datos. Señaló que han pedido información de varios extranjeros.

Añadió que se recibieron detalles sobre cuatro empresas de vigilancia que aparecen mencionadas y que con la Superintendencia de Vigilancia se están haciendo las verificaciones del caso.

Estas firmas habrían sido las encargadas de realizar el reclutamiento de las personas que terminaron en Haití. Sostuvo que se está verificando la identidad de los representantes legales de esas empresas además de las hipótesis sobre el móvil.

Se ha identificado que entre los detenidos hay tres militares en retiro quienes convocaron a otros exuniformados una oportunidad laboral.

Una de las líneas de investigación refieren que los exmilitares pudieron ser engañados y usados como chivo expiatorio​ nace de varias interrogantes, como: ¿por qué no se fueron de Puerto Príncipe tras asesinar al presidente?

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube