21.01.2025. Washington, EUA.- Mike Waltz, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, amagó a los carteles mexicanos con abrirles la puertas del infierno a un día de que entrara en vigor el decreto del presidente Donald Trump que los reclasifica como terroristas.
“Vamos a abrir las puertas del infierno contra los cárteles. Basta ya. Estamos garantizando la seguridad de nuestra frontera y los cárteles están sobre aviso” dijo este viernes recordando lo que había adelantado a inicios de mes-
“No podemos tener carteles controlando el 30% del territorio de nuestro vecino y franjas enteras de nuestra frontera”, para tener una frontera segura.
El asesor de seguridad de Donald Trump reiteró su advertencia al subrayar que los grupos del crimen organizado “están sobre aviso” y no habrá dudas en actuar para garantizar la seguridad en la frontera sur de EUA.
El zar de la seguridad expuso un ejemplo de la dimensión de como Donald Trump lleva a cabo su promesa de resguardar su frontera con México.
“Han visto imágenes del Ejército Mexicano haciendo patrullajes conjuntas con nuestra policía de aduanas y fronteras y con nuestro ejército para garantizar la seguridad en la frontera de Estados Unidos, porque sin una frontera, no tienes un país y no tienes soberanía”, indicó.
Las declaraciones del funcionario estadunidense han tenido un efecto viral tras la determinación y órdenes del presidente Trump para acabar con las amenazas a la seguridad nacional de su país y por ello ha designado organizaciones “terroristas globales” a seis grupos del narco en México.
Los señalados en el documento de la Secretaria de Estado son: el Cártel de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, el cártel del Golfo y la Nueva Familia Michoacana. Asimismo, en la lista se incluye a la pandilla de la Mara Salvatrucha (M-13) y el Tren de Aragua, de Venezuela.
Al un mes del inicio de la segunda administración de Donald Trump, el magnate dejó clara su declaración de guerra a los carteles mexicanos desde el día uno.