Mil millones de dólares para transformar la salud y la nutrición de las mujeres

*Cada día, 830 mujeres mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto.

*Contribuirán a salvar y mejorar millones de vidas de aquí a 2030.

SemMéxico. Noruega. 9 de noviembre de 2018.- El Mecanismo Mundial de Financiamiento (GFF) en Apoyo a la Iniciativa “Todas las Mujeres, Todos los Niños” anunció hoy contribuciones por un valor de USD 1005 millones de Alemania, Burkina Faso, Canadá, la Comisión Europea, Costa de Marfil, Dinamarca, la Fundación Bill y Melinda Gates, Japón, Laerdal Global Health, Noruega, los Países Bajos, Qatar y el Reino Unido. Estas contribuciones ayudarán a la alianza en el proceso de expansión hasta los 50 países que tienen las mayores necesidades sanitarias y nutricionales y contribuirán a salvar y mejorar millones de vidas de aquí a 2030. El evento de hoy fue un hito importante para avanzar hacia la meta de captar hasta USD 2000 millones para la expansión hasta un total de 50 países. El GFF espera promesas de contribuciones adicionales de inversionistas nuevos y actuales, que están considerando nuevos compromisos plurianuales.

 

El GFF es un catalizador de financiamiento para la salud que está ayudando a los países a transformar su manera de invertir en las mujeres, los niños y los adolescentes, cuya salud y nutrición han sufrido durante demasiado tiempo de una carencia crónica y persistente de priorización y financiamiento suficiente, lo que ha conducido a las muertes evitables de 5 millones de mujeres y niños cada año.

 

“Hoy en día, existe una gran esperanza de que los países más pobres del mundo puedan desarrollar futuros saludables y vibrantes en los que no se deje atrás a ninguna mujer, ningún niño y ningún joven. La alianza del GFF es eficaz y eficiente en su trabajo con los países para desarrollar la capacidad de construir y mantener los sistemas de salud que necesitan las mujeres y los niños para sobrevivir y prosperar”, dijo Erna Solberg, primera ministra de Noruega y copresidenta del Grupo de Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Más de 2000 millones de personas viven en países que gastan menos de USD 25 per cápita en salud. Esta cantidad es menos de un tercio de lo que necesitan los países para proveer servicios de salud básicos y vitales a su población. El trabajo con el GFF de Burkina Faso, Costa de Marfil, Nigeria y otras naciones apoyadas por este servicio de financiamiento ha demostrado que todos los países pueden mejorar su futuro e invertir en la población más vulnerable de sus sociedades mediante el aumento de la inversión en salud. También ha demostrado que las contribuciones financieras generosas, aunque sean relativamente pequeñas, cuando se armonizan y se gastan de manera catalizadora y eficiente para apoyar proyectos de inversión nacionales, tienen un impacto exponencial al movilizar financiamiento adicional y salvar millones de vidas.

 

En Oslo, Burkina Faso reafirmó su compromiso de asignar al menos el 15 % de su presupuesto anual para mejorar la salud, Costa de Marfil se comprometió a aumentar su presupuesto para salud en un 15 % anualmente, y Nigeria volvió a comprometer USD 150 millones anuales de sus ingresos para mejorar la salud y nutrición de mujeres, niños y adolescentes. El aumento de los recursos nacionales es un enfoque integral de los países apoyados por el GFF.

 

“El GFF se basa en la apropiación nacional: trabajando con los países para fijar prioridades e impulsar la movilización de recursos nacionales. Estas son las grandes fortalezas del GFF, quien también provee el argumento más convincente de por qué los países tienen que liderar y aportar su propio dinero, y refuerza la priorización de la asignación de recursos a los sectores sociales básicos, especialmente, el sector de la salud”, dijo Roch Marc Christian Kaboré, presidente de Burkina Faso.

 

Los donantes y los países respondieron hoy a una urgente necesidad nacional de transformar el financiamiento de la salud con el fin de acelerar los avances hacia la cobertura sanitaria universal y contribuir a alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de poner fin a las muertes evitables de madres, recién nacidos y niños, y mejorar la salud y la nutrición de las mujeres, los niños y los adolescentes.

 

“En 2018, todas las madres deberían poder proteger su propia salud y la salud de sus bebés y sus hijos. Sin embargo, cada día, 830 mujeres mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, y 450 000 niños menores de 5 años mueren innecesariamente cada mes”, dijo Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial. “El GFF aporta nuevas ideas audaces con el objetivo de poner fin a esta injusticia mediante intervenciones inteligentes y el financiamiento coordinado que pueden transformar la salud, el bienestar y las posibilidades de vida de las mujeres, los niños y los adolescentes en los países en desarrollo”.

 

El Banco Mundial, que alberga al GFF, anunció hoy que, en solo los últimos tres años, USD 482 millones de financiamiento del Fondo Fiduciario del GFF se han vinculado a USD 3400 millones de financiamiento de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco. Se espera que la contribución de USD 1000 millones al Fondo Fiduciario del GFF prometida hoy en Oslo conlleve otros USD 7500 millones de recursos de la AIF y el BIRF para la salud y la nutrición de mujeres, niños y adolescentes.

 

Además, en colaboración con el GFF, el Banco Mundial anunció que su Tesorería había emitido una serie de Bonos de Desarrollo Sostenible para generar conciencia entre los inversionistas acerca de los importantes beneficios a largo plazo de la inversión en la salud y la nutrición de las mujeres, los niños y los adolescentes; y que estos bonos han captado USD 935 millones desde junio de 2018. Estos bonos atraen capital privado al conjunto del financiamiento del BIRF y sirven de punto de entrada para que los inversionistas reconozcan las oportunidades crecientes en inversiones sostenibles. Con el fin de reducir las barreras para acceder a estos fondos, el GFF proporciona cofinanciamiento y donaciones para reducir el tipo de interés de préstamos que permiten a los Gobiernos catalizar fondos públicos y privados para invertir en la salud y la nutrición de las mujeres, los niños y los adolescentes.

 

En un estudio reciente, examinado por otros expertos y publicado por BMJ Global Health —en el que se reflejan los esfuerzos combinados que contribuyen a cambiar la tendencia de las tasas de mortalidad materna, neonatal e infantil, como las iniciativas de la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el GFF, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, Planificación Familiar 2020 y otros asociados— se estima que los países pueden salvar hasta 35 millones de vidas de aquí a 2030 si la inversión en la salud mundial continúa creciendo al ritmo actual, si otras iniciativas sobre la salud mundial logran sus objetivos y si la alianza del GFF puede ampliar su alcance y ayudar a todos los 50 países que tienen mayores necesidades sanitarias y nutricionales. También se estima que el financiamiento del Fondo Fiduciario del GFF puede movilizar entre USD 50 y USD 75 miles de millones adicionales para la salud y la nutrición de las mujeres, los niños y los adolescentes, 70 % de los cuales provendrían de recursos nacionales.

 

“Las mujeres, los niños y los adolescentes saludables contribuyen a un círculo virtuoso”, dijo Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates. “La salud conlleva la capacidad de asistir a la escuela y aprender, lo que ayuda a las personas a prosperar como adultos, que, a su vez, pueden criar a niños con la capacidad para continuar el ciclo. Por esta razón, el GFF es una gran inversión”.

 

Con las contribuciones comprometidas anunciadas hoy, se han comprometido un total de USD 1005 millones para el período de reposición de recursos de 2019-23, en el que se pretende obtener un total de USD 2000 millones para expandir el alcance del GFF a un total de 50 países.

 

“Hoy nos encontramos en la antesala de un cambio transformador de la salud mundial con el que no se dejará atrás a ninguna mujer, ningún niño y ningún adolescente. La alianza del GFF está ayudando a los países a transformar el futuro de sus poblaciones mediante la incorporación de la priorización de la salud a la cultura, la política y las finanzas. Es vital apoyar a los líderes de todo el mundo para que adopten estos cambios y hoy estamos encantados de contar con el respaldo de tantas personas para hacer realidad esta visión”, dijo Mariam Claeson, directora del GFF.

 

El Banco Mundial, los Gobiernos de Canadá y Noruega, las Naciones Unidas y otros asociados fundaron el GFF en 2015. Este mecanismo, pionero en el financiamiento innovador de los ODS, está ayudando a abordar la agenda pendiente de la salud y la nutrición de las mujeres, los niños y los adolescentes, y a cerrar la brecha de financiamiento.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube