Miles de bebés nacidos el 1 de enero no tienen garantizada su supervivencia: ONU

03 enero 2020.- UNICEF estima que durante el día de año nuevo nacerán más de 392.000 bebés en el mundo, más de la mitad de ellos en ocho países. Sin embargo, el nacimiento de este importante número de niños contrasta con los 2,5 millones que murieron durante su primer mes de vida el año 2018.

Ante esta elevada cifra, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hace un llamado tanto a los líderes mundiales como a las naciones a capacitar a los trabajadores sanitarios con conocimientos y materiales adecuados.

En palabras de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, “el comienzo de un nuevo año y una nueva década es una oportunidad para reflexionar sobre nuestras esperanzas y aspiraciones, no sólo para nuestro futuro, sino para el futuro de aquellos que vendrán después de nosotros”.

Un futuro del cual no pudieron gozar 2,5 millones de recién nacidos por haber fallecido durante su primer mes de vida el año 2018, casi un tercio de ellos en su primer día de vida.

De ellos, la mayoría murió por causas prevenibles, como un nacimiento prematuro, complicaciones durante el parto y afecciones como la sepsis. A esa cifra hay que añadirle que anualmente más de 2,5 millones de bebés nacen muertos.

Pese a los destacados avances en mortalidad infantil durante las tres últimas décadas, con una disminución del fallecimiento de menores de 5 años superior al 50%, resalta la lentitud de los avances relacionados con los recién nacidos.

Así, el 47% el total de muertes de niños y niñas menores de cinco años en 2018 se produjeron durante su primer mes de vida, en comparación con el 40% en 1990.

Por ese motivo, UNICEF, a través de su campaña Cada Vida Cuenta, conmina a realizar una inversión inmediata en capacitación y equipamientos de los trabajadores sanitarios que sirva para garantizar que todas las madres y los recién nacidos reciban la atención adecuada para prevenir y tratar las complicaciones durante el embarazo, el parto y el nacimiento.

La mayoría nacerán en Asia y África

El Fondo de la ONU para la Infancia calcula que el primer nacimiento del 2020 tuvo lugar lugar en Fiji y estima que más de la mitad de esos nacimientos ocurrirán en ocho países.

1.        India – 67.385

2.        China – 46.299

3.        Nigeria – 26.039

4.        Pakistán – 16.787

5.        Indonesia – 13.020

6.        Estados Unidos de América – 10.452

7.        República Democrática del Congo – 10.247

8.        Etiopía – 8.493

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube