Miles de carpetas de investigación sin resolver y crímenes que jamás encontraron justicia

* Confidencias

Miles de carpetas de investigación sin resolver y crímenes que jamás encontraron justicia: así quedará la Fiscalía tras la salida de la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández. Habrá que ver si se va por la libre o si le fincan alguna responsabilidad. Rocío, en el preámbulo de su informe, necesita dar muestras de legitimidad.

/ por Evelyn Hernández /

Ante la inminente salida de la actual fiscal del Estado de Veracruz, Verónica Hernández, la institución queda con miles de carpetas de investigación sin resolver, ejecuciones y desapariciones que jamás fueron esclarecidas en las indagatorias ministeriales. Con la sombra de haber encabezado un puesto más político que eficaz, la fiscal Verónica Hernández Giadáns cargará con el recuerdo de ser una de las funcionarias más cuestionadas, sin resultados en casos como el de la maestra Irma Hernández, más de 300 desapariciones forzadas en el estado, el crimen de la exrectora de la Universidad Valladolid, el hallazgo de cuerpos congelados encontrados en neveras de Poza Rica, el asesinato del buscador Magdaleno Rosales, el homicidio del candidato Germán Anuar Valencia, entre muchos otros. En este último, a horas de su ejecución, la Fiscalía apenas atinó a emitir un comunicado impreciso.

Los colectivos de búsqueda la han acusado reiteradamente de no dar avances en las investigaciones de desapariciones forzadas. Aun así, permaneció durante todo el primer año del gobierno de Rocío Nahle, a pesar de que su relevo era evidente desde el inicio de la administración. Por algún motivo extraño —o de interés— fue tolerada durante este primer periodo.

Hay casos que merecen ser analizados a fondo para determinar hasta dónde la fiscal del estado tuvo responsabilidad y/o incurrió en omisiones. Su salida le dará un aire de legitimidad y poder a la actual gobernadora, quien requiere un hecho trascendental que fortalezca su primer informe de gobierno.

Habrá que esperar qué dice la oposición, especialmente el PRI, ya que los demás partidos en Veracruz están copados por Morena y el PAN parece haber dejado de existir en la entidad.